Educación artística para fomentar la investigación en cine y audiovisuales

  1. Huerta, Ricard 1
  2. Domínguez, Ricardo
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Année de publication: 2018

Número: 9

Pages: 10-22

Type: Article

DOI: 10.7203/EARI.9.13378 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Resumen: Las tendencias actuales en Educación Artística incorporan de manera decisiva el manejo de la imagen. Fotografía, video, cine, videojuegos, TIC, y audiovisuales en general, forman parte de un entramado amplio y diverso de posibilidades de creación y difusión de las imágenes. El profesorado de educación en artes está utilizando las imágenes de diferentes formas, y lo que necesitamos es impulsar la investigación sobre estos nuevos usos de la imagen en el ámbito educativo de las artes. Cuando hablamos de imagen no nos referimos únicamente a los usos de las TIC por parte del alumnado y el profesorado, sino que estamos hablando de la posibilidad de investigar desde la propia imagen, con las imágenes, como demuestras las tendencias de las A/R/Tography (Irwin y O’Donoghue, 2012), de la ABR Arts Based Research (Rose, 2016) y de ABER Arts Based Educational Research (Rolling, 2017). Así las cosas, debemos prestar atención a todos los nuevos modelos de investigación en los cuales la imagen forma parte de las posibilidades de indagación y justificación científica en materia de arte y educación (Hernández, 2013). Palabras clave: educación artística, investigación, arte, formación de profesorado, educomunicación.

Références bibliographiques

  • Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.
  • Alonso-Sanz, A. (2017). Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, 18, 79-99.
  • Barbosa, A. M. y Cunha, F. P. (2010). Enfoque triangular en la enseñanza de las artes y culturas visuales. Sao Paulo: Cortez.
  • Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
  • García-Raffi, J. V. y Jardón, P. -coord.- (2018) Identidades, cine y educación. València: Tirant lo Blanch.
  • Gómez Aguilella, M. J. (2018). Comunicar l’art a l’educació secundària. El projecte Second Round. Tesis doctoral. València: Universitat de València.
  • Hernández, F. (2013). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria, Visualidades, 11, (2), 73-91.
  • Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017a) Entornos informales para educar en artes. València: PUV.
  • Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017b) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. València: Tirant lo Blanch.
  • Huerta, R., Alonso-Sanz, A., Ramon, R. -coord.- (2018) Investigar y educar en diseño. València: Tirant lo Blanch.
  • Huerta, R., Domínguez, R. y Barbosa, A. M. (2017). Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 10-23. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.10790
  • Irwin, R. (2013). Becoming A/r/tography, Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54 (3), 198-215.
  • Irwin, R. y O’Donoghue, D. (2012). Encountering Pedagogy trough Relational Art Practices, International Journal of Art & Design Education, 31 (3), 221-236.
  • Rolling, J. H. (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, pp. 493-510.
  • Ramon, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53.
  • Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. London: Sage Publications.