Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios

  1. Tomás, José-Manuel 1
  2. Gutiérrez, Melchor 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 471-485

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.37.2.328191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La literatura especializada ofrece evidencias de que en todo el mundo las tasas de deserción universitaria son elevadas, generando inconvenientes para los propios estudiantes, para la institución a la que pertenecen y para la sociedad en general. Los determinantes del abandono de los estudios son diversos, considerando uno de los más importantes la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo. La satisfacción académica de los estudiantes depende en gran medida del clima motivacional del aula y de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, fundamento de la teoría de la autodeterminación. En el marco teórico de la motivación autodeterminada y de la psicología positiva, el objetivo de este trabajo es analizar la capacidad predictiva del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los alumnos, mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Los participantes son 752 estudiantes universitarios dominicanos. Instrumentos: Percepción de Apoyo a la Autonomía por los Profesores, Satisfacción Necesidades de las Psicológicas Básicas de los Estudiantes, y Conectividad Académica. Los datos se analizan a través de dos Modelos de Ecuaciones Estructurales con variables latentes, uno con mediación total y otro con mediación parcial. Los resultados muestran que el apoyo a la autonomía se relaciona positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas; las necesidades básicas se relacionan positivamente con la satisfacción académica; y también aparece un efecto positivo y directo del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los estudiantes universitarios.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alivernini, F., & Lucidi, F. (2011). Relationship between social context, self-efficacy, motivation, academic achievement, and intention to drop out of high school: A longitudinal study. The Journal of Educational Research, 104(4), 241-252. doi: https://doi.org/10.1080/00220671003728062
  • Arce, M. E., Crespo, B., & Míguez-Álvarez, C. (2015). Higher education drop-out in Spain. Particular case of universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247-264. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v8n5p247
  • Baker, J. E., Dilly, L. J., Aupperlee, J. L., & Patil, S. A. (2003). The developmental context of school satisfaction: Schools as psychologically healthy environments. School Psychology Quarterly, 18(2), 206-221. doi: https://doi.org/10.1521/scpq.18.2.206.21861
  • Chen, C. (2015). Incremental validity of achievement goals in predicting subjective wellbeing among university students. Journal of Cognitive Education and Psychology, 14(1), 38-62. doi: https://doi.org/10.1891/1945-8959.14.1.38
  • Corcino, P. (24 de abril de 2017). Aumenta la deserción universitaria en los jóvenes dominicanos. Periódico El Dinero. Recuperado de https://www.eldinero.com.do/40308/aumenta-la-desercion-universitaria-en-los-jovenes-dominicanos/
  • Cordeiro, P., Paixão, P., Lens, W., Lacante, M., & Sheldon, K. (2016). Factor structure and dimensionality of the balanced measure of psychological needs among Portuguese high school students. Relations to well-being and ill-being. Learning and Individual Differences, 47, 51-60. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2015.12.010
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0012801
  • Diseth, A., Breidablik, H. J., & Meland, E. (2018). Longitudinal relations between perceived autonomy support and basic need satisfaction in two student cohorts. Educational Psychology, 38(1), 99-115. doi: https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1356448
  • Evans, P., & Bonneville-Roussy, A. (2016). Self-determined motivation for practice in university music students. Psychology of Music, 44(5) 1095-1110. doi: https://doi.org/10.1177/0305735615610926
  • Feixas, M., Rodríguez, D., Muñoz, J. L., Navarro, M., & Gairín, J. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. doi: https://doi.org/10.15581/004.28.117-138
  • Finney, S. J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in SEM. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269-314). Greenwich, CO, EE.UU.: Information Age Publishing.
  • Freixa, M., Llanes, J., & Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971
  • Gillet, N., Morin, A. J., Huyghebaert, T., Burgger, L., Maillot, A., Poulin, A., & Tricard, E. (2017). University students’ need satisfaction trajectories: A growth mixture analysis. Learning and Instruction. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.11.003
  • Griffin, B. W. (2016). Perceived autonomy support, intrinsic motivation, and student ratings of instruction. Studies in Educational Evaluation, 51, 116-125. doi: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.007
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., & Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8, 632-653. doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.09.001
  • Huebner, E. S., Ash, C., & Laughlin, J. E. (2001). Life experiences, locus of control, and school satisfaction in adolescence. Social Indicators Research, 55, 167-183. doi: https://doi.org/10.1023/A:1010939912548
  • Huo, Y., & Kong, F. (2014). Moderating effects of gender and loneliness on the relationship between self-esteem and life satisfaction in Chinese university students. Social Indicators Research, 118(1), 305-314. doi: https://doi.org/10.1007/s11205-013-0404-x
  • Jang, H., Kim, E. U., & Reeve, J. (2012). Longitudinal test of self-determination theory’s motivation mediation model in a naturally occurring classroom context. Journal of Educational Psychology, 104(4), 1175-1188. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0028089
  • Kline, R. B. (2016). Principles of structural equation modeling. New York, NY, EE.UU.: LEA.
  • Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H.B., Schmidt, J. A., & Schmidt, L. C. (2007). Relation of social-cognitive factors to academic satisfaction in engineering students. Journal of Career Assessment, 15(1), 87-97. doi: https://doi.org/10.1177/1069072706294518
  • Liu, J. D., & Chung, P. K. (2016). Students’ perceived autonomy support and psychological needs satisfaction in physical education and exercise intrinsic motivation. Journal of Sport Behavior, 39(4), 409-425.
  • López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., & Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1283-1292. doi: https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39414
  • Ma, C. M., Shenk, D. T., & Lai, C. C. (2016). Psychological needs, self-regulation, and motivation profiles among a sample of Hong Kong Chinese university students: a person-centered approach. International Journal on Disability and Human Development, 16(4), 407-416. doi: https://doi.org/10.1515/ijdhd-2017-7009
  • MacKinnon, D. P. (2008). Statistical Mediation Analysis. New York, NY, EE.UU.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Magen-Nagar, N., & Shachar, H. (2017). Quality of teaching and dropout risk: A multilevel analysis. Journal of Education for Students Placed at Risk, 22(1), 9-24. doi: https://doi.org/10.1080/10824669.2016.1242069
  • Medellín-Lozano, E. W. (2010). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 57-68.
  • Milyavskaya, M., & Koestner, R. (2011). Psychological needs, motivation, and wellbeing: A test of self-determination theory across multiple domains. Personality and Individual Differences, 50, 387-391. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.10.029
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD] (2016). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2015-2016. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2017). Mplus User’s Guide. Eighth Edition. Los Ángeles, CA, EE.UU.: Muthén & Muthén.
  • Nearchou, F. A., Stogiannidou, A., & Kiosseoglou, G. (2014). Adaptation and psychometric evaluation of a resilience measure in Greek elementary school students. Psychology in the Schools, 51(1), 58-71. doi: https://doi.org/10.1002/pits.21732
  • Niemiec, C. P., & Ryan, R. M. (2009). Autonomy, competence, and relatedness in the classroom: Applying self-determination theory to educational practice. Theory and Research in Education, 7, 133-144. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1477878509104318
  • Orsini, C., Binnie, V., Wilson, S., & Villegas, M. J. (2018). Learning climate and feedback as predictors of dental students’ self-determined motivation: The mediating role of basic psychological needs satisfaction. European Journal of Dental Education, 22(2), 228-236. doi: https://doi.org/10.1111/eje.12277
  • Seligman, M. E., & Csikszentmihalvi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi: http://dx.doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.5
  • Shih, S. S. (2013). The effects of autonomy support versus psychological control and work engagement versus academic burnout on adolescents’ use of avoidance strategies. School Psychology International, 34(3), 330-347. doi: https://doi.org/10.1177/0143034312466423
  • Suhlmann, M., Sassenberg, K., Nagengast, B., & Trautwein, U. (2018). Belonging mediates effects of student-university fit on well-being, motivation, and dropout intention. Social Psychology, 49(1), 16-28. doi: https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000325
  • Sulea, C., van Beek, I., Sarbescu, P., Virga, D., & Schaufeli, W. B. (2015). Engagement, boredom, and burnout among students: Basic need satisfaction matters more than personality traits. Learning and Individual Differences, 42, 132-138. doi: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.018
  • Tian, L., Han, M., & Huebner, E. S. (2014). Preliminary development of the Adolescent Students’ Basic Psychological Needs at School Scale. Journal of Adolescence, 37, 257-267. doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.01.005
  • UNESCO (1998). Higher Education Staff Development: Continuing Mission. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/mission.html
  • Urquijo, I., & Extremera, N. (2017). Satisfacción académica en la universidad: relaciones entre inteligencia emocional y engagement académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 553-573. doi: https://doi.org/10.14204/ejrep.43.16064
  • Valdés-Henao, C. (2018). “Deserción universitaria”: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 331-344. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16120
  • Wach, F. S., Karbach, J., Ruffing, S., Brünken, R., & Spinath, F. M. (2016). University students’ satisfaction with their academic studies: Personality and motivation matter. Frontiers in Psychology, 7(55), 1-12. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00055
  • Wu, A. M., Lai, M. A., & Chan, I. T. (2014). Coaching behaviors, satisfaction of needs, and intrinsic motivation among Chinese university athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 26, 334-348. doi: https://doi.org/10.1080/10413200.2014.888107