Creencias de los estudiantes de educación secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos: un estudio transversal
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Universitat de València
info
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakien izenburua: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas
Alea: 36
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 465-484
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Laburpena
En este trabajo se lleva a cabo un estudio exploratorio de las creencias de los estudiantes de secundaria de distintos niveles académicos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos. Se cumplimentó un cuestionario cuyos ítems están vinculados tanto a la naturaleza, elaboración y validación del conocimiento científico, como a la naturaleza, función, formulación y validación de los modelos científicos. Participaron 216 estudiantes de ESO y Bachillerato (entre 12 y 18 años). De las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes y del ANOVA efectuado puede concluirse que: a) los conocimientos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos no son los más adecuados epistemológicamente y no se alteran con la formación académica; b) las ideas sobre modelos científicos son significativamente mejores que en el caso de la construcción del conocimiento cientí- fico, independientemente del curso que se trate; y c) sobrevaloran la observación y la experimentación en los procesos de construcción del conocimiento científico
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