Participación asociativa percibida en contextos socio-educativosvalidación de contenido
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2019
Volumen: 30
Número: 2
Páginas: 509-525
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
En las asociaciones del Tercer Sector de acción socioeducativa se han ido estableciendo lógicas, políticas y prácticas para acreditar la calidad de los servicios. Este tipo de orientaciones organizativas son similares a los procedimientos que se han llevado a cabo en los últimos años, en otros contextos educativos, y que han mermado considerablemente la participación real y eficaz de los principales agentes implicados. A ello se suma la falta de estándares para evaluar la participación asociativa percibida. Atendiendo a esta problemática, nos planteamos el objetivo de establecer unos indicadores válidos que permitan registrar la perspectiva de los socios y los profesionales acerca de su participación asociativa. Para analizar estos estándares se ha definido previamente un constructo de participación asociativa percibida en base a los resultados de investigación anteriores y a los fundamentos teóricos derivados de diferentes áreas de conocimiento; principalmente, la psicología y la sociología de la educación. El constructo teórico ha sido dimensionado en cuatro partes -información, servicios, implicación y asociacionismo- y sometido al juicio de 17 expertos procedentes de universidades y 15 de asociaciones del Tercer Sector. A los expertos se les administraron tres escalas estilo Likert para medir su grado de acuerdo con el constructo en relación a tres criterios de evaluación: pertinencia, relevancia y caducidad de cada componente, en cada una de las cuatro dimensiones. Teniendo en cuenta el tamaño muestral y la distribución de los puntajes, se calcularon pruebas no paramétricas para obtener la consistencia interna del acuerdo y el grado de acuerdo entre sujetos. Finalmente, los expertos acordaron que los contenidos del constructo tienen una gran pertinencia, relevancia y estabilidad. En este sentido, la estructura acordada ofrece un contenido válido para el diseño de instrumentos de diferente naturaleza, así como para pautas de evaluación en la práctica socioeducativa.
Referencias bibliográficas
- Adelman, H. & Taylor, L. (2007). Fostering School, Family and Community Involvement. Effective Strategies for Creating safer Schools and Communities. Washington, DC: The Hamilton Fish Institute on School and Community Violence & Northwest Regional Educational Laboratory.
- Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality, and Behavior. New York, NY: McGraw-Hill Education.
- Allport, G. (1967). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), A handbook of social psychology (pp. 798-844). New York, NY: Rusell and Rusell.
- Asch, S. E. (1955). Social Psychology. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
- Attick, D. (2017). Homo Economicus at School: Neoliberal Education and Teacher as Economic Being. Educational Studies, 5(1), 37-48. doi:10.1080/00131946.2016.1258362
- Bauman, K. (1999). Culture as praxis. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.
- Blevins, B., LeCompte, K., & Sunny, W. (2016). Innovations in Civic Education: Developing Civic Agency Through Action Civics. Theory & Research in Social Education, 44(3), 344-384. doi:10.1080/00933104.2016.1203853
- Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education.
- Briñol, P., Corte, L., & Becerra, A. (2001). Qué es persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Bronfenbrenner, U. (2004). Making Human Beings Human: Bioecological Perspectives on Human Development. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.
- De Araujo, T. R. P. P., Bucher-Maluschke, J. S. N. F., & Pedroso J. S. (2016). Systemic Principles in the Study of Family Businesses. Systems Research and Behavioral Science, 33(2), 259-264. doi:10.1002/sres.2381
- De la Torre Prados, I. (2010). Identidad institucional de las organizaciones del Tercer Sector. Revista Internacional de Organizaciones, 5(1), 7-29. doi:10.17345/rio5.7-29
- De Robertis, C. & Pascal, H. (1994). La intervención colectiva en trabajo social. Buenos Aires: El Ateneo.
- EFQM. (2017). EFQM Model. Fundamental concepts. Recuperado de http://www.efqm.org/efqm-model/fundamental-concepts
- EPAN. (2009). Guía metodológica de la participación social de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Madrid: European Anti-Poverty Network.
- Esping-Andersen, G. (1990). The three worlds of welfare capitalism. Cambridge: Polity.
- Esping-Andersen, G. (1999). Social Foundations of Postindustrial Economies. New York, NY: Oxford University Press.
- Esping-Andersen, G. & Palier, B. (2008). Trois leçons sur l’Etat-providence. Paris: Seuil.
- Fantova, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: CCS.
- Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Nuevos derechos, nuevas respuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Freire, P. (2012. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
- Fromm, E. (2001). The fear of freedom (2ª ed.). London: Routledge.
- Frondizi, R. (1971). What is value? (2ª ed.). La Salle, IL: Open Court.
- Fry, S. W. & O’Brien, J. (2015). Cultivating a Justice Orientation Toward Citizenship in Preservice Elementary Teachers. Theory & Research in Social Education, 43(3), 405-434. doi:10.1080/00933104.2015.1065530
- Garcia-Garcia, F. J. & Lopez-Torrijo, M. (2016). The role of Spanish families with children with disabilities in inclusive education. A historical-normative point of view. Revista Española de Discapacidad, 4(2), 219-233. doi:10.5569/2340-5104.04.02.12
- Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., Sabando, D., & Puigdellívol, I. (2017). The role of the Support and Attention to Diversity Teacher (SADT) from a community-based perspective: Promoting educational success and educational inclusion for all. Teaching and Teacher Education, 64, 127-138. doi:10.1016/j.tate.2017.02.002
- Hume, D. (2004). An Enquiry Concerning Human Understanding. Mineola, NY: Courier Corporation.
- ISO. (2017). How we develop standards. Recuperado de https://www.iso.org/developingstandards.html
- Judd, C. M., Drake, R. A., Downing, J. W., & Krosnick, J. A. (1991). Some dynamic properties of attitude structures: Context-induced response facilitation and polarization. Journal of Personality and Social Psychology, 60(1), 193-202. doi:10.1037/0022-3514.60.2.193
- Kjaerulff, J. (Ed.) (2015). Flexible Capitalism. Exchange and Ambiguity at Work. Oxford: Berghahn Books.
- McCuaig, L., Enright, E., Rossi, A., Macdonald, D., & Hansen, S. (2016). An Eroding Social Justice Agenda: The Case of Physical Education and Health Edu-Business in Schools. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(2), 151-164. doi:10.1080/02701367.2016.1163978
- Moore, D. A. & Loewenstein, G. (2004). Self-Interest, Automaticity, and the Psychology of Conflict of Interest. Social Justice Research, 17(2), 189-202. doi:0885-7466/04/0600-0189/0
- Perea Arias, O. D. (Coord.) (2012). Diagnóstico del Tercer Sector de acción social. Madrid: Plataforma ONG de Acción Social.
- Peters, M. A. (2016). From State responsibility for education and welfare to self-responsibilisation in the market. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 38(1),138-145. doi:10.1080/01596306.2016.1163854
- Phipps, W. D. & Vorster, C. (2015). Refiguring Family Therapy: Narrative Therapy and Beyond. The Family Journal, 23(3), 254-261. doi:10.1177/1066480715572978
- Piaget, J. (1997). The moral judgement of the child. New York, NY: Free Press.
- Ratner, R. K. & Miller, D. T. (2001). The Norm of Self-interest and Its Effects on Social Action. Journal of Personality and Social Psychology, 81(1), 5-16. doi:1O.1U37//0O22-3514.81.1.5
- Sennett, R. (2000). The corrosion of character. The personal consequences of work in the new capitalism. New York, NY: W. W. Norton & Company.
- Triandis, H. C. (1971). Attitude and Attitude Change. New York: John Wiley & Sons, Inc.
- UNESCO. (2015). Incheon Declaration and Framework for Action. Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/incheon-framework-for-action-en.pdf
- Valls, N. (Coord.) (2010). Experiencias de participación en las asociaciones de Barcelona. Recopilación de buenas prácticas. Barcelona: Observatorio del Tercer Sector.
- Von Bertalanffy, B. & Hofkirchner, W. (2015). The General System Theory: Foundation Development Applications. New York, NY: George Braziller Publishers.
- Waltzlawick, P., Bavelas, J. B., & Jackson, D. D. (2011). Pragmatics of human communication. A study of interaccional patterns, pathologies and paradoxes. New York, NY: W. W. Norton & Company.
- Weber, M. (2000). Basic Concepts in Sociology. New York, NY: The Citadel Press.
- Woods, R. G. & Barrow, S. C. (2006). Introduction to philosophy of education. New York, NY: Routledge.