¿Qué es esa cosa llamada intraemprendedor? Gestión del trabajo en el capitalismo cognitivo y concepciones emprendedoras

  1. Antonio Santos-Ortega 1
  2. David Muñoz-Rodríguez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cuadernos de relaciones laborales

ISSN: 1131-8635 1988-2572

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: El emprendimiento y la producción política de nuevos sujetos del trabajo

Volum: 36

Número: 2

Pàgines: 285-303

Tipus: Article

DOI: 10.5209/CRLA.60698 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

This article studies the figure of the intrapreneur in the current framework of the rise of entrepreneurial discourses at work. This figure identifies the salaried worker with entrepreneurial behaviours within his or her company and can even create an ex novo one if the intra-enterprise programs of their company allow it. In the current discourses on business innovation, the intraentrepreneur emerges as a new archetype of the salaried worker, characterized by his or her involvement and the ability to innovate, and presents himself or herself as the ideal type in which any employee should project himself or herself. The intra-entrepreneur is an activation device for employees. The objectives of this article are to explore how the intrapreneur is built on the basis of business literature. To cover this objective, press releases, articles in monthly management magazines and academic journals in the area of economics and business will be analysed. A second objective seeks to place the figure of the intraentrepreneur in the context of changes in the organization of work during the post-Fordism. To this end, a critical analysis will be made of some of the main authors who have approached the issue from the point of view of economic sociology.

Informació de finançament

El hecho de contar con un término más estable como es el de emprendedor no ha frenado la proliferación de denominaciones que le acompañan y que nos des-criben sus múltiples declinaciones, modalidades y matices. Las traducciones de la abigarrada literatura empresarial anglosajona han incorporado al léxico hispánico otras variedades en la taxonomía del campo emprendedor. Así, puede destacarse una especie particularmente valorada como es la del “emprendedor en serie”, que no se conforma con emprender una sola vez, o la del “reemprendedor”, que se hace cargo de una empresa cedida o no exitosa. Precisamente, el posible fracaso de la empresa es una ocasión para intentarlo de nuevo y esto constituye una de las esencias que se elogia repetidamente en el ecosistema emprendedor. El “emprendedor social” es otra variante destacada, que incorpora el adjetivo social al complejo universo emprende-dor, en el que se trata de ajustar el difícil encaje entre el lucro y el servicio social. La proyección social del emprendedor es uno de los tópicos más difundidos en estos últimos años. Ello obliga aquí a hacer mención al acento filantrópico y preocupación por las causas justas que reposa en el ADN emprendedor y que ha dado lugar a toda una discusión encuadrada en el filantrocapitalismo, practicado sobre todo por la aris-tocracia emprendedora, que ha reactualizado las formas de caridad y el filantro-marketing, que se ha convertido en una especialidad en la formación de los directivos (McGoey, 2014; Duvoux, 2015). De más reciente aparición, y menos conocido, es el término “intraemprendedor”, que aquí nos ocupa, y que describe al trabajador que dentro de una empresa tiene comportamientos emprendedores o crea incluso su propia empresa. Esta especie del intraemprendedor, recién llegada al repertorio terminológico de la cultura empren-dedora, está destinada a extenderse dada la consabida capacidad colonizadora y afán de totalidad que caracterizan a la difusión del espíritu emprendedor. Con la buena in-tención de resolver dudas lingüísticas, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), asesorada por la Real Academia, ha propuesto algunas alternativas para evitar el neologismo que supone el uso de “intraemprendedor” y sugiere sustituirlo por “em-prendedor interno”, “empleado con iniciativa”, “trabajador creativo”, “persona con dinamismo”, “empleado proactivo”. Nuevos vocablos que, sin embargo, agregan matices particulares y complican la clasificación intraemprendedora. En todo caso, la difusión del término intraemprendedor se mueve aún en círculos especializados y no ha aparecido con fuerza en los medios de comunicación. Ello no quita que la extensión del carácter emprendedor a los propios trabajadores sea ya un sólido indi-cio de la presencia de los discursos empresariales en cualquier ámbito de la realidad laboral y social.

Finançadors

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