Política cultural, modelo de ciudad y grandes infraestructuras culturalesanálisis comparativo de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

  1. Jorge Linheira 1
  2. Joaquim Rius-Ulldemolins 1
  3. Gil-Manuel Hernàndez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 153-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/RIPS.17.1.4313 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

Resumen

Las grandes infraestructuras culturales han constituido en los últimos veinte años los principales objetivos de las políticas culturales, como herramienta clave para el desarrollo urbano y como símbolo de globalización de la marca de la ciudad. En el Estado español, se han desarrollado ciertas de infraestructuras que por su sobredimensionamiento pueden ser calificadas de “elefantes blancos” culturales. Su génesis responde a la adopción del modelo de la ciudad creativa que conlleva numerosos problemas de sostenibilidad y plantea numerosas dudas sobre su utilidad cultural y rentabilidad social. Este artículo analiza este debate a partir de la comparación del caso de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y la Ciutat de les Arts i les Ciències de València

Referencias bibliográficas

  • AIMEUR, Carlos. (2014) “Plan de emergencia para salvar el Palau de les Arts: Así es la hoja de ruta.” Cultura Plaza 06/05/2014.
  • AMÓN, Ruben. (2015) “Renacer en el Palau de les Arts.” El País 12/10/2015. AUGÉ, Marc. (2003) El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa.
  • BALIBREA, Mari P. (2004) “Barcelona: del modelo a la marca.” Pp. 261-271 en Desacuerdos 3. Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado Español., editado por J. Carrillo, I. Estella Noriega y L. García-Merás. Barcelona: Arteleku — MACBA— Universidad Internacional de Andalucía.
  • BALSAS, Carlos J. L. (2004) “City Centre Regeneration in the Context of the 2001 European Capital of Culture in Porto, Portugal.” Local Economy 19(4): 396-410.
  • BARNEY, Warf y Carlos Ferras. (2015) “Nationalism, identity and landscape in contemporary Galicia.” Space and Polity 19(3): 256-272.
  • BELFIORE, Eleonora y Oliver BENNETT. (2008) The Social Impact of the Arts: An Intellectual History. Basingtoke: Palgrave Macmillan.
  • BELFIORE, Eleonora. (2002) “Art as a means of alleviating social exclusion: Does it really work? A critique of instrumental cultural policies and social impact studies in the UK.” International Journal of Cultural Policy 8(1): 91-106. doi: 10.1080/102866302900324658.
  • BELFIORE, Eleonora y Oliver BENNETT. (2007) “Rethinking the social impact of the arts.” International Journal of Cultural Policy 13(2):135-151. doi: 10.1080/10286630701342741.
  • BENLLOCH, L. (2009) Abraçant la mar. Les narratives hegemòniques sobre el front marítim de València. València: Memoria de DEA, Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València.
  • BIANCHINI, Franco. (1993a) “Remaking European Cities: the role of cultural policies.” Pp. 1-19 en Cultural Policy and Urban Regeneration: the West European Experience., editado por F. BIANCHINI y M. PARKINSON. Manchester: Manchester University Press.
  • BIANCHINI, Franco. (1993b) Urban Cultural Policy in Britain and Europe: Towards Cultural Planning. Londres: Institute for Cultural Policy Studies.
  • BOIX, Rafael, Pau RAUSSELL y Raül ABELEDOA. (2017) “The Calatrava model: reflections on resilience and urban plasticity.” European Planning Studies 25(1): 29-47.
  • CASTELLÓ, Rafael, Antonio ARIÑO VILLARROYA, Gil Manuel HERNÁNDEZ, Ramón LLOPIS y Gil-Manuel HERNÀNDEZ I MARTÍ. (2006) La participación cultural en España. Madrid: Fundación Autor.
  • CIUDADE DA CULTURA. (2012) Plan Estratéxico 2012 2018. Santiago de Compostela: Fundación Cidade da Cultura.
  • COMUNIAN, Roberta. (2011) “Rethinking the Creative City.” Urban Studies 48(6):1157-1179.
  • CONNOLLY, Mark G. (2011) “The ‘Liverpool model(s)’: cultural planning, Liverpool and Capital of Culture 2008.” International Journal of Cultural Policy:1-20. doi: 10.1080/10286632.2011.638982.
  • CUCÓ I GINER, Josepa. (2013) “La ciudad pervertida. Explorando la fórmula de renovación urbana de al Valencia glocalizada.” Pp. 7-15 en La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global., editado por J. Cucó i Giner. Barcelona: Antrophos.
  • CURRID-HALKETT, Elizabeth y Allen J. SCOTT. (2013) “The geography of celebrity and glamour: Reflections on economy, culture, and desire in the city.” City, Culture and Society Available online:1-19. doi: 10.1016/j.ccs.2013.01.003.
  • DEGEN, Mónica y Marisol GARCÍA. (2012) “The Transformation of the Barcelona Model?: An Analysis of Culture, Urban Regeneration and Governance.” International Journal of Urban and Regional Research 36(5):1022-1038.
  • DELGADO, Manuel. (2008) “La artistización de las políticas urbanas. El lugar de la cultura en las dinámicas de reapropiación capitalista de la ciudad.” Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales 12 (http://www.raco.cat/index. php/ScriptaNova/article/view/115467).
  • EVANS, Graeme. (2003) “Hard-Branding the cultural city-from Prado to Prada.” International Journal of Urban and Regional Research 27(2):417-440.
  • FLOR, Vicent. (2011) Noves glòries a Espanya. Anticatalanisme i identitat valenciana. Catarroja-Barcelona: Afers.
  • FLORIDA, Richard L. (2005) Cities and the creative class. Londres: Routledge. Fundación Cidade da Cutura. (2016) Orzamentos e plan de actuación.
  • FUNDACIÓN CIUDADE DA CULTURA DE GALICIA. Santiago de Compostela: Fundación Cidade da Cultura.
  • GENERALITAT VALENCIANA. (2015a) Compte general Generalitat Valenciana 2014. Palau de les Arts Reina Sofía. Fundació de la Comunitat Valenciana. Cuentas anuales. Ejercicio 2014. València: Generalitat Valenciana.
  • GENERALITAT VALENCIANA. (2015b) Compte general Generalitat Valenciana 2014. Palau de les Arts Reina Sofía. Fundació de la Comunitat Valenciana. Informe de Auditoría de Cumplimiento. Ejercicio 2014. València: Generalitat Valenciana.
  • GONZÁLEZ, Sara. (2011) “Bilbao and Barcelona ‘in Motion’. How Urban Regeneration ‘Models’ Travel and Mutate in the Global Flows of Policy Tourism.” Urban Studies 48(7):1397-1418. doi: 10.1177/0042098010374510.
  • GRAY, Clive. (2008) “Instrumental policies: causes, consequences, museums and galleries.” Cultural Trends 17(4):209-222.
  • GRAY, Clive. (2007) “Commodification and instrumentality in cultural policy.” International Journal of Cultural Policy 13(2):203-215. doi: 10.1080/10286630701342899.
  • HARVEY, David. (1989) “From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism.” Geografiska Annaler. Series B, Human Geography 71(1): 3-17.
  • HERNÀNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel. (2013) “Glolugares: espacios singulares de la glocalización. El caso de Valencia.” Kamchatka: revista de análisis cultural 2:1336.
  • HERNÀNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel y María ALBERT. (2012) “La dinámica general de la política cultural en el País Valenciano: posiciones, discursos y prácticas de los actores culturales valencianos.” Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 11(3): 89-114.
  • HERNÀNDEZ I MARTÍ, Gil-Manuel, Maria ALBERT, Emma GÓMEZ NICOLAU y Marina REQUENA. (2014) La cultura como trinchera. La política cultural en el País Valenciano (1975-2013). València: Universitat de València.
  • HERNÀNDEZ, Gil-Manuel y Francisco TORRES PÉREZ. (2013) “El impacto de la Valencia glocalizada en el Centro Histórico popular.” Pp. 19-40 en La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global., editado por J. Cucó i Giner. Barcelona: Antrophos.
  • IVIE. (2007) Impactos económicos del Plan Estrategico 2006-2010 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. València: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
  • KAGAN, Sacha y Julia HAHN. (2011) “Creative cities and (Un)Sustainability: From Creative Class to Sustainable Creative Cities.” Culture and Local Governance 3: 1-2:11-27.
  • LABRADOR MÉNDEZ, German. (2016) “Un Vidro de Ollo. Arquivo, documento e memoria demopoética na Galicia da transición (1972-1981).” II Conference of the North American Galician Studies Association Michigan, Ann Arbo.
  • LAGE, Xesús, Antón LOSADA y Marta GÓMEZ. (2012) “La política cultural en la comunidad autónoma gallega: de la dependencia a la autonomía.” Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 11(3):115-148.
  • LANDRY, Charles y Franco BIANCHINI. (1995) The creative city. Londres: Demos.
  • LAZAR, Harvey y Christian LEUPRECHT. (2007) Spheres of governance :comparative studies of cities in multilevel governance systems. Montréal etc.: Institute of Intergovernmental Relations, School of Policy Studies, Queen’s University by McGill-Queen’s University Press.
  • MAJOOR, Stan. (2011) “Framing Large-Scale Projects: Barcelona Forum and the Challenge of Balancing Local and Global Needs.” Journal of Planning Education and Research 31(2):143-156. doi: 10.1177/0739456X11402694.
  • MANITO LORITE, FÈLIX, ed. 2010 “Ciudades Creativas.”en Vol. Volumen 2. Creatividad, innovación, cultura y agenda local”Ciudades Creativas.” Barcelona: Fundación Kreanta.
  • MARTINEZ, Santi y Joaquim RIUS. (2010) “Cultural planning and community sustainability: The case of the Cultural Facilities Plan of Catalonia (PECCAT 2010-20.” Culture and Local Goverment 3:1-2:71-82.
  • MENGER, Piere-Michel. (2010) Cultural policies in Europe. From a state to a citycentered perspective on cultural generativity. Tokyo: National Graduate Institute for Policy Studies.
  • MILES, Malcolm. (2005) “Interruptions: Testing the Rhetoric of Culturally Led Urban Development.” Urban Studies 42(5-6):889-911. doi: 10.1080/00420980500107375.
  • MOLOTCH, Harvey. (1976) “The City as a Growth Machine: Toward a Political Economy of Place.” The American Journal of Sociology 82(2):309-332.
  • MONTGOMERY, John. (2003) “Cultural Quarters as Mechanisms for Urban Regeneration. Part 1: Conceptualising Cultural Quarters.” Planning Practice and Research 18(4):293-293.
  • MOONEY, Gerry. (2004) “Cultural Policy as Urban Transformation? Critical Reflections on Glasgow, European City of Culture 1990.” Local Economy 19(4):327-340.
  • NIETO, Juan. (2015) “Saqueo en la ópera de Valencia: la gerente cobró 508.000 € en comisiones.” El Mundo 13/01/2015:76-76.
  • NOVY, Johannes and Claire Colomb. (2013) “Struggling for the Right to the (Creative) City in Berlin and Hamburg: New Urban Social Movements, New `Spaces of Hope´” International Journal of Urban and Regional Research 37(5): 1816-1838.
  • Observatorio da Cultura Galega. (2016) Monitor da cultura galega. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • Palau de les Arts. (2015) La Fundación y el Consell de Mecenatge. València: Palau de les Arts. Disponible en: http://www.lesarts.com/Palau/PalaudelesArts/ LaFundaciielConselldeMecenatge/seccion=1207&idioma=es_ES.do.
  • PECK, Jamie. (2005) “Struggling with the Creative Class.” International Journal of Urban and Regional Research 29(4):740-770.
  • PIKE, Andy. (2011) Brands and branding geographies. Cheltenham; Northampton: Edward Elgar.
  • PLAZA, Beatriz. (2015) “The Guggenheim Museum Bilbao: Between Regional Embeddedness and Global Networking.” European Planning Studies 23(8):14561475.
  • PLAZA, Beatriz. (1999) “The Guggenheim-Bilbao Museum Effect: A reply.” International Journal of Urban and Regional Research 23(3):589-592.
  • PRATT, Andy C. (2008) “Creative cities: the cultural industries and the creative class.” Geografiska Annaler: Series B, Human Geography 90(2):107-117. doi: 10.1111/j.1468-0467.2008.00281.x.
  • PRYTHERCH, David L. (2006) “Narrating the Landscapes of Entrepreneurial Regionalism: Rescaling, ‘New’ Regionalism and the Planned Remaking of València, Spain.” Space and Polity 10(3): 203-227.
  • PRYTHERCH, David L. (2003). “Urban planning and a Europe transformed: The landscape politics of scale in Valencia.” Cities 20(6): 421-428. doi: http://dx.doi. org/10.1016/j.cities.2003.08.008.
  • PRYTHERCH, David L. y Laura HUNTOON. (2005) “Entrepreneurial Regionalist Planning in a Rescaled Spain: The Cases of Bilbao and Valencia.” GeoJournal 62(1-2):41-50.
  • RAUSSELL, Pau. (2006) “Consideraciones sobre el tránsito de Valencia hacia la Ciudad Global.” Ciudades 71:26-34.
  • RAUSSELL, Pau. (1999) Políticas y sectores cutlurales en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • RIUS ULLDEMOLINS, Joaquim, Arturo RODRÍGUEZ MORATÓ y Santi MARTÍNEZ ILLA. (2012) “El sistema de la política cultural en Cataluña: un proceso inacabado de articulación y racionalización.” Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 11(3):173-204.
  • RIUS ULLDEMOLINS, Joaquim y Mariano M. ZAMORANO. (2014) “Spain’s nation branding project Marca España and its cultural policy: the economic and political instrumentalization of a homogeneous and simplified cultural image.” International Journal of Cultural Policy:1-21.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, Joaquim. (2014a) “La gobernanza y la gestión de las instituciones culturales nacionales : de la oposición entre arte y economía a la articulación entre política cultural y management.” Revista Papers 99(1): 73-95.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, Joaquim. (2014b) “Modelos de política cultural y modelos de equipamientos culturales: de los modelos nacionales a los modelos locales. Análisis del caso de Barcelona.” Política y Sociedad 51(2): 399-422.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, Joaquim. (2005) Un nou paradigma de la política cultural. Estudi sociològic del cas Barcelona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona École des Hautes Études en Sciences Sociales.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, Joaquim, Vicent FLOR MORENO y I. M. HERNÁNDEZ. (2017) “The dark side of cultural policy: economic and political instrumentalisation, white elephants, and corruption in Valencian cultural institutions.” International Journal of Cultural Policy:1-16.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, Joaquim and Gil-Manuel HERNÁNDEZ. (2016) “El Palau de les Arts de Valencia, un “elefant blanc” desbocat? Neoliberalisme, política urbana i política cultural.” Arxius de ciències socials 33: 99-116.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, Joaquim, I. M. HERNÁNDEZ y Francisco TORRES. (2016) “Urban Development and Cultural Policy “White Elephants”: Barcelona and Valencia.” European Planning Studies 24(1):61-75.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, Joaquim y Juan A. RUBIO AROSTEGUI. (2016) “Política cultural y grandes equipamientos culturales en el Estado español. Los retos de la gestión y gobernanza en el contexto internacional.” Pp. 161-184 en Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales., editado por J. Rius Ulldemolins y J.A. Rubio Arostegui. València: Publicacions de la Universitat de València.
  • RIUS-ULLDEMOLINS, J. y M. V. SÁNCHEZ. (2015) “Modelo Barcelona y política cultural: usos y abusos de la cultura por parte de un modelo emprendedor de desarrollo local.” EURE 41(122):101-123.
  • RUBIO, Arturo y Joaquim RIUS. (2012) “La modernización de la gestión pública de la cultura. Análisis comparado del caso de los equipamientos culturales de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid.” Gestión y Análisis de Políticas Públicas 8:79-92.
  • SÁNCHEZ BELANDO, Victoria y Joaquim RIUS-ULLDEMOLINS. (2014) “The creative city’s cracks: contestation and social innovation in the city of Barcelona. The Case of the Socio-Cultural Center Can Batlló.” 8th International Conference on Cultural Policy Research September 9 – 12, 2014 (Hildesheim, Germany).
  • SÁNCHEZ, M. V., J. RIUS-ULLDEMOLINS y M. ZARLENGA. (2013) “¿Ciudad creativa y ciudad sostenible?: Un análisis crítico del modelo Barcelona de políticas culturales.” Revista Crítica de Ciências Sociais 96: 48-57.
  • SANTAMARINA, Beatriz y Albert MONCUSÍ. (2013a) “De huertas y barracas a galaxias faraónicas. Percepciones sociales de la mutación de Valencia.” Papers. Revista de Sociologia 99(2): 365-391.
  • SANTAMARINA, Beatriz y Albert MONCUSÍ. (2013b) “Manifiestos y latencias en la Valencia de las guías turísticas.” Pp. 259-286 en Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global., editado por J. Cucó i Giner. Barcelona: Icaria.
  • SASSEN, Saskia. (1991) The global city: New York, London, Tokyo. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
  • SCOTT, Allen. (2010a) “Cultural economy and the creative field of the city.” Geografiska Annaler: Series B, Human Geography 92(2):115-130.
  • SCOTT, Allen. (2010b) “Cultural economy and the creative field of the city.” Geografiska Annaler: Series B, Human Geography 92(2):115-130.
  • SCOTT, Allen. (2000) The Cultural Economy of Cities. London [etc.]: Sage in association with Theory, Culture & Society. Nottingham Trent University.
  • Sindicatura de Comptes. (2016) Ciutat de les Arts i de les Ciències, SA. Exercici 2015. València: Sindicatura de Comptes. Generalitat Valenciana.
  • Sindicatura de Comptes. (2013) Palau de les Arts Reina Sofia, Fundació de la Comunitat Valenciana. Exercici de 2012. València: Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.
  • VIADEL, Francesc. (2012) Valencianisme, l’aportació positiva. Cultura i política al País Valencià. València: PUV.
  • WHITT, J. A. (1987) “Mozart in the Metropolis: The Arts Coalition and the Urban Growth Machine.” Urban Affairs Review 23(1):15-36. doi: 10.1177/004208168702300103.
  • Xunta de Galicia. (2014) Orzamentos 2014. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • ZARLENGA, Matías I., Joaquim R. ULLDEMOLINS and Arturo R. MORATÓ. (2016) “Cultural clusters and social interaction dynamics: The case of Barcelona.” European Urban and Regional Studies 23(3):422-440.