¿Qué ocurre cuando los profesores utilizan métodos centrados en el aprendizaje? Efectos en los enfoques de aprendizaje, en las capacidades del alumno y en su percepción del entorno de aprendizaje

  1. Bernardo Gargallo 1
  2. Piedad Mª Sahuquillo Mateo 1
  3. Irene Verde 1
  4. Gonzalo Almerich 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2018

Número: 382

Páginas: 163-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Poco a poco los métodos centrados en el aprendizaje se han ido introduciendo en la universidad. A ello ha ayudado el proceso de Bolonia, en que se apostó desde época bastante temprana por un sistema centrado en el estudiante y en su aprendizaje. En este trabajo se quería valorar la influencia de los métodos centrados en el aprendizaje sobre los enfoques de aprendizaje y sobre diversas capacidades/habilidades de tres grupos de alumnos (426 sujetos) de 1º curso de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia en la asignatura de Teoría de la Educación. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de grupo de control no equivalente, con medidas de postest en el grupo de control y de pretest y postest en los grupos experimentales, evaluando los enfoques de aprendizaje mediante el cuestionario CPE y las capacidades del alumno mediante el cuestionario SEQ. Los profesores de los tres grupos acordaron los métodos, centrados en el aprendizaje y en el alumno, integrando lección magistral participativa, planteamiento de preguntas, discusión en clase, prácticas de aula, uso de técnicas de trabajo cooperativo, elaboración de un trabajo de investigación con exposición del mismo ante la clase, y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos (portafolios, con corrección y feedback para los estudiantes, evaluación de las exposiciones orales en clase, rúbricas, coevaluación, autoevaluación y examen escrito). Se dieron mejoras significativas en los enfoques de aprendizaje en los grupos experimentales del pretest al postest y entre el grupo de control y los grupos experimentales, incrementándose las puntuaciones de enfoque profundo, y también en las capacidades del alumno (pensamiento crítico, aprendizaje autogestionado, etc.) y en su valoración del entorno de aprendizaje. Los efectos positivos se consiguieron debido a una integración de métodos más completa que en otros estudios analizados en la literatura.

Información de financiación

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación otorgada al proyecto “Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria nacional de 2011, de ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i en el marco del VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (2013-15) (código EDU 2012-32725)

Financiadores

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