Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales

  1. Ángel San Martín Alonso 1
  2. José Peirats Chacón 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2018

Número: 56

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/56/5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Cabe pensar, dada la magnitud económica y cultural que representa el libro en nuestra sociedad, ya sea en soporte papel como electrónico, que los dos van a convivir largo tiempo. Los libros de texto, en consecuencia, correrán una suerte muy semejante. El cambio actual lo focalizamos en la transformación de los libros de texto en contenidos digitales con distintos formatos y vías de acceso. De este proceso estudiamos las controversias que suscitan estos cambios, en tanto que son reflejo del grado de asimilación por parte de la ciudadanía de las referidas innovaciones tecnológicas. Mediante estrategias etnográficas, nos acercamos a distintos agentes escolares para tratar de comprender inductivamente cómo están acogiendo tales innovaciones. Los centros estudiados son de varias comunidades autónomas, tomando como muestra los dos últimos cursos de primaria. Se observa entre los padres un dispar posicionamiento ante la incorporación de los nuevos medios, unas veces por los costes, otras porque reconocen no tener tantas habilidades como los chicos y chicas, aunque casi todos comparten el que es necesario educarlos en el uso de estas tecnologías porque es lo que necesitarán cuando sean adultos.

Información de financiación

Trabajo realizado en el marco del proyecto “La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos” (Ref. EDU2015-64593-R). Financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad convocado por el Gobierno de España.

Financiadores

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