WebLECa test to assess adolescents’ Internet reading literacy skills
- Ladislao Salmerón 1
- Arantxa García 1
- Eduardo Vidal-Abarca 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2018
Volumen: 30
Número: 4
Páginas: 388-394
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Antecedentes: leer en Internet requiere habilidades específicas (e.g., navegación) aparte de habilidades de comprensión. No existe en español un test para evaluar estas habilidades en población adolescente. El propósito de este trabajo es cubrir esta laguna con el test WebLEC, desarrollado a partir del marco de PISA. Método: WebLEC fue validado con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (n = 941). Incluye 28 ítems o tareas de tres tipos (acceso y recuperación, integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar) aplicadas a 4 escenarios de lectura (portal web, buscador, foro de internet y Wikipedia). WebLEC proporciona un índice general de competencia lectora y dos índices de navegación. Resultados: se confirma la validez y fiabilidad de WebLEC, y se proporciona un baremo para los diferentes cursos de ESO. Conclusiones: WebLEC sirve para evaluar la competencia lectora en Internet de estudiantes de ESO. Dada la creciente importancia de Internet para la vida ordinaria y el aprendizaje, evaluar estas habilidades es el primer paso para implementar intervenciones para la mejora de la competencia lectora en Internet.
Información de financiación
This work was carried out with the support of the PROMETEO/2013/011 project, financed by the Ministry of Education, Culture and Sports of the Generalitat Valenciana and with the support of Project: EDU2014-55662-R; Ref: BES-2015-075529, financed by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Spanish Government. We thank the students and the rest of the educational community for their participation in the study. Special thanks to those who collaborated in the process of preparing the test and in the data collection: Victoria García, Inmaculada Fajardo, Ignacio Máñez, Alba Rubio, María Ángeles Serrano, and Ester Villalta. The WebLEC test is available for use for educational and research purposes, upon request to the authors.Financiadores
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Generalitat Valenciana
Spain
- EDU2014-55662-R
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