Orígenes de las movilizaciones #primaveravalencianaun análisis de los actores sociales más influyentes en Twitter
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1578-8946
Año de publicación: 2018
Volumen: 18
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social
Resumen
Los públicos de Twitter se han convertido en un objeto de investigación social claramente consolidado. El objetivo del trabajo es contribuir a esta corriente de investigación con el análisis de las condiciones sociales que favorecieron la expansión de la etiqueta #primaveravalenciana. Para ello, nos centraremos en la etapa inicial de la etiqueta, estableciendo una tipología de participantes, identificando a los actores más influyentes y realizando un análisis de contenido de los micro-mensajes que fomentaron la expansión viral de la etiqueta en los días posteriores. Frente a las teorías que tienden a minimizar las distinciones sociales en las interacciones de las redes sociales, el análisis de los datos muestra que el origen de la etiqueta se encuentra en un grupo relativamente homogéneo de micro-bloggers, procedentes de estratos profesionales definidos, que tuvieron las habilidades y las conexiones institucionales necesarias para propulsar y expandir el fenómeno #primaveravalenciana.
Referencias bibliográficas
- Albero-Gabriel, Jaime (2014). Twiter, #primaveravalenciana u generación de noticias. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 253-269. htps://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43914
- Arceneaux, Noah & Schmitz Weiss, Amu (2010). Seems stupid until uou tru it: press coverage of Twiter, 2006-9. New media and society, 12(8), 1262-1279. htps://doi.org/10.1177/1461444809360773
- Ausserhofer, Julian & Maireder, Axel (2013). National politics on Twiter. Information, Communication & Society, 16(3), 291-314, htps://doi.org/10.1080/1369118X.2012.756050
- Benkler, Yochai (2006). The wealth of networss. kow social production transforms marsets and freedom. New Haven: Yale Universitu Press.
- Berman, A. (2009, junio 15). Iran's twiter revolution. The Nation. Recuperado de htp://goo.gl/pZ76ko
- Beurskens, Michael (2014). En Katrin Weller, Axel Bruns, Jean Burgess, Merja Mahrt, & Cornelius Puschmann (Eds.), Twiter and Society (pp. 123-137). New York et al.: Peter Lang
- Boud, Danah & Crawford, Kate (2012), Critical questions for Big Data: provocations for a cultural, technological and scholarlu phenomenon. Information, communication and society, 15(5), 662-679. htp://doi.org/10.1080/1369118X.2012.678878
- Castells, Manuel (2012). Redes de indignación y de esperanza. Madrid: Alianza Editorial. Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system. Oxford: Oxford Universitu Press. Fraser, Nancu (1997). Iustitia Interrupta: reflexiones críticas desde la posición “postsocialista. Caracas: Siglo del Hombre Editores.
- Gualda, Estrella; Borrero, Juan Diego & Carpio, José (2015). La ‘Spanish Revolution’ en Twiter (2): Redes de hashtags u actores individuales u colectivos respecto a los desahucios en España. REDES, 26(1), 1-22. htps://doi.org/10.5565/rev/redes.535
- Habermas, Jürgen (1968/2006). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.
- López, Guillermo (2014). Las protestas de la #primaveravalenciana del 2012 u la #intifalla: medios, redes u ciudadanos, Trípodos, 34, 99-114. MacKinnon, Rebecca (2012). Consent of the networsed: the worldwide struggle for Internet freedom. Londres: Basic Books.
- McChesneu, Robert W. (2013). Digital disconnect: how capitalism is turning the Internet against democracy. Nueva York: Te New Press.
- Miller, Vincent (2008). New media, networking and phatic culture. Convergence, 14(4), 387-400. htps://doi.org/10.1177/1354856508094659
- Morozov, Evgenu (2010, enero 5). Whu the Internet is failing Iran's activists, Prospect htp://www.prospectmagazine.co.uk/magazine/whu-the-internet-is-failing- irans-activists
- Santoveña Casal, Sonia (2015). CiberSociedad u debate público en 140 caracteres: #paro u #corrupción. Athenea Digital, 15(3), 47-84. htp://doi.org/10.5565/rev/athenea.1416
- Saura, Geo; Muñoz-Moreno, José Luis; Luengo-Navas, Julián & Martos-Ortega, José Manuel (2017). Protestando en Twiter: ciudadanía u empoderamiento desde la educación pública. Comunicar, 53(25), 39-48. htp://doi.org/10.3916/C53-2017-04
- Schmidt, Jan-Hinrik (2014). Twiter and the rise of personal publics. En Katrin Weller, Axel Bruns, Jean Burgess, Merja Mahrt, & Cornelius Puschmann (Eds.), Twiter and society (pp. 3-14). Nueva York: Peter Lang Publishing.
- Shirku, Clau (2008). kere comes everybody. The power of organizing without organization. Londres: Penguin Books.
- Sullivan, Andrew (2009, junio 5). The revolution will be twitered. The Atlantic. Recuperado de htp://goo.gl/wqXszc
- Toret, Javier (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo parafgma de la poítica distribuida. INE Working Paper Series. Internet Interdisciplinaru Institute. Recuperado de htps://tecnopolitica.net/node/72
- Torres Nabel, Luis César (2015). ¿Qién programa las redes sociales en Internet? El caso de Twiter en el movimiento #Yosou132 México. Revista Internacional de Sociología, 73(2). htp://doi.org/10.3989/2013.05.29
- Villar, Alícia & Pecourt, Juan (2014). Protestas estudiantiles en tiempos de austeridad- El caso de la “Primavera Valenciana”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(3), 608-626.
- Wats, Duncan J. (2007). Challenging the Infuentials Hupothesis. Word of Mouth Marseting Association, 3, 202-211.