Autonomía y cooperación en los modelos federalizantes de política cultural. Análisis comparativo de los casos de Alemania, EEUU, Canadá, Suiza, Reino Unido y España

  1. Zamorano, Mariano M. 1
  2. Rius Ulldemolins, Joaquim 2
  3. Bonet, Lluís 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Historia y ciencias sociales: nuevas perspectivas de análisis

Volumen: 55

Número: 1

Páginas: 189-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.54214 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Política y sociedad

Resumen

Desde los años ochenta diversas investigaciones han profundizado en la comparación de los diversos modelos de las políticas culturales nacionales. Asimismo, el interés por la descentralización cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural y nacional ha crecido en paralelo a la importancia de la acción cultural pública de las regiones y las municipalidades. Sin embargo, no se han desarrollado estudios que permitan comparar de forma sistemática la relación entre los modelos de federalismo y los modelos de política cultural de un Estado. Este trabajo persigue cubrir este vacío realizando una comparativa de seis países federales o casi federales que han destacado en su desarrollo de políticas culturales, comparando sus diferentes niveles de autonomía, gobierno compartido y del reconocimiento de distintas identidades culturales y nacionales. 

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agnew, J. (1995): "Postcript: Federalism in the Post-Cold War Era", en G. Smith, ed., Federalism: The Multiethnic Challenge, Routledge, London, pp. 279-294.
  • Aja, E. (2007): El Estado autonómico: federalismo y hechos diferenciales, Madrid, Alianza Editorial.
  • Bakke, K. (2015): Decentralization and Intrastate Struggles, New York, Cambridge University Press.
  • Bélanger, L. (1997): "Les enjeux actuels de la participation du Québec à la francophonie multilatérale: de la paradiplomatie à la protodiplomatie", Politique et Sociétés, 16, pp. 35-59.
  • Bélanger, L. (1994): "La diplomatie culturelle des provinces canadiennes", Études internationales, 25, pp. 31-421.
  • Bianchini, F. (1993): "Remaking European Cities: the role of cultural policies", en F. Bianchini y M. Parkinson, eds., Cultural Policy and Urban Regeneration: the West European Experience, Manchester, Manchester University Press, pp. 1-19.
  • Blomgren, R. y J. Johannisson (2014): Regional Cultural Policy in Sweden: Empirical Results, Theoretical Understandings and Consequences for Cultural Policy Research, Hildesheim, International Conference on Cultural Policy Recearch.
  • Blumenreich, U.: Country profile: Germany. Compendium. Cultural Policies and Trends in Europe., Estrasburgo, ERICarts / Council of Europe.
  • Bonet, L. y E. Négrier, (2011a): "La tensión estandarización-diferenciación en las políticas culturales. El caso de España y Francia", Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Nueva Época, pp. 53-73.
  • Bonet, L. y E. Négrier (2011b): "The end(s) of national cultures? Cultural policy in the face of diversity", International Journal of Cultural Policy, 17, pp. 574-589.
  • Bonet, L. y E. Négrier (2010): "Cultural policy in Spain: processes and dialectics", Cultural Trends, 19, pp. 41-52.
  • Bonet, L. y E. Négrier (2007): La politique culturelle en Espagne, Paris, Karthala.
  • Bordat, E. M. (2013): "Institutionalization and change in cultural policy: CONACULTA and cultural policy in Mexico (1988–2006)", International Journal of Cultural Policy, 19, pp. 222-248.
  • Bourdieu, P. (2012): Sur l'État. Cours au Collège de France 1989-1992, Raisons d’agir Le Seuil, París.
  • Bourdieu, P. (2008): ¿Qué Significa Hablar? Economía de los Intercambios Lingüísticos, Madrid, Akal.
  • Bouzada, X. (2007): "La gouvernance de la culture en Espagne" en L. Bonet y E. Négrier, eds., La politique culturelle en Espagne, Karthala, pp. 15-34.
  • Burns, R. y Van d. Will, W. (2003): "German cultural policy: An overview", International Journal of Cultural Policy, 9, pp. 133-152.
  • Cairns, A. (2000): Citizens Plus: Aboriginal Peoples and the Canadian State, Vancouver, University of British Columbia Press.
  • Chartrand, H. H. y C. McCaughey (1989): "The Arm’s Length Principle and the Arts: An International Perspective-Past, Present and Future" en M. C. Cummings y J. M. Schuster, eds., Who's to Pay? for the Arts: The International Search for Models of Support, New York, American Council for the Arts, pp. 1-30.
  • Colomer, J. M. (1998): "The Spanish ‘state of autonomies’: Non institutional federalism", West European Politics, 21, pp. 40-52.
  • Corse, S. M. (1997): Nationalism and Literature. The Politics of Culture in Canada and the United States, New York, Cambridge University Press.
  • Council of Europe (2016): Compendium. Cultural policies and Trends in Europe 17th edition, Estrasburgo, Council of Europe/ERICarts.
  • Craig, C. (1996): Out of History. Narrative Paradigms in British and Scottish Culture, Edimburgo, Polygon.
  • Dahl, R. (1986): Democracy, Liberty and Equality, Oslo, Norwegian University Press. DiMaggio, P. (1987): "Nonprofit Organizations in the Production and Distribution of Culture" en W. W. Powell, ed., The Nonprofit Sector: A Research Handbook, New Haven, Yale University Press, pp. 195-220.
  • Dubois, V. (2010): "Le modele français et sa crise: ambitions, ambigüités et défis d'une politique culturelle" en D. Saint-Pierre y C. Audet, eds., Tendances et défis des politiques culturelles, Québec, Presses de l'Université de Laval, pp. 17-52.
  • Duelund, P. (2001): "Cultural Policy in Denmark", The Journal of Arts Management, Law, and Society, 31, pp. 34-56.
  • Elazar, D. J. (2011): Anàlisi del federalisme i altres textos, Barcelona, Institut d’Estudis Autonòmics.
  • Elías, N. (2010): El proceso de la civilizacion. Investigaciones sociogeneticas y psicogeneticas, Madrid, Fondo De Cultura Economica.
  • Evans, G. (2001): Cultural Planning: An urban renaissance?, Londres, Routledge. Federal Government, Comissioner for Culure and the Media (2014): The Culture and Media Policy of the German Federal Government, Berlin, Federal Government, Comissioner for Culure and the Media.
  • Fisher, R. y C. Figueira (2011): Country profile: United Kingdom. Compendium. Cultural Policies and Trends in Europe, Estrasburgo, ERICarts / Council of Europe.
  • Foote, J. (2008): Country profile: Canada. Compendium. Cultural Policies and Trends in Europe, Estrasburgo, Council of Europe/ERICArts.
  • Friedberg, E. y P. Urfalino (1986): "La décentralisation culturelle au service de la culture nationale" en R. Moulin, ed., Sociologie de l'art, Paris, La documentation française, pp. 11-22.
  • Gattinger, M. y D. Saint-Pierre (2008): "Can national cultural policy approaches be used for sub-national comparisons? An analysis of the Québec and Ontario experiences in Canada", International Journal of Cultural Policy, 14, pp. 335-354.
  • Gattinger, M. y D. St. Pierre (2010): "The 'Neoliberal Turn' in Provincial Cultural Policy and Administration in Québec and Ontario: The Emergence of ‘Quasi-Neoliberal’ Approaches", Canadian Journal of Communication, 35, pp. 279-302.
  • Gibson, E. L. (2004): Federalism and Democracy in Latin America., Baltimore, The Johns Hopkins University Press.
  • Grau Creus, M. (2000): "Spain: incomplete federalism" en U. Wachendorfer-Schmidt, ed., Federalism and Political Performance, London, Routledge/ECPR Studies in European Political Science, pp. 58-77.
  • Häberle, P. (2006): "Soberanía cultural en el Estado Federal: desarrollos y perspectivas", Estudios constitucionales, 4, pp. 407.
  • Kammen, M. (2007): "Culture and the State in America" en C. N. Blake, ed., The Arts of Democracy: Art, Public Culture, and the State, Washington, D.C., Woodrow Wilson, pp. 69-97.
  • Kawashima, N. (1997): "Theorising Decentralisation in Cultural Policy: Concepts, Values and Strategies", The European Journal of Cultural Policy, 3, pp. 341-359.
  • Keating, M. (2005): "Policy convergence and divergence in Scotland under devolution", Regional Studies, 39, pp. 453-463.
  • Lemasson, G. (2015a): "Cultural development: a new policy paradigm in the cultural policies of the 1970s in Québec", International Journal of Cultural Policy, 21, pp. 593- 610.
  • Lemasson, G. (2015b): "On the legitimacy of cultural policies: analysing Québec’s cultural policy with the Economies of Worth", International Journal of Cultural Policy, pp. 1- 21.
  • Linde, W. y A. Vatter (2001): "Institutions and Outcomes of Swiss Federalism: The Role of the Cantons in Swiss Politics", West European Politics, 24, pp. 95-122.
  • Losada, A. y R. Máiz (2005): "Devolution and involution: De-federalization politics through educational policies in Spain (1996–2004)", Regional&Federal Studies, 15, pp. 437-451.
  • Mackey, E. (2002); The House of Difference. Cultural Politics and National Identity in Canada, New York, Routledge.
  • Maiz, R. y A. Losada (2009): "La desfederalització a l'Estat de les Autonomies Espanyol: els processos de recentralització i de resimetrització", en F. Requejo y K. Nagel, eds,, Descentralització, asimetries i processos de resimetrització a Europa. Bèlgica, Regne Unit, Itàlia i Espanya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, pp. 181-222.
  • Mangset, P. (2009): "The arm’s length principle and the art funding system. A comparative approach", en M. Pyykkönnen y S. Sokke, eds., What about cultural policy:: interdisciplinary perspectives on culture and politics, Oslo, Minerva Kustannus, pp. 15- 35.
  • Menger, P. (2010): Cultural policies in Europe. From a state to a city-centered perspective on cultural generativity, Tokyo, National Graduate Institute for Policy Studies.
  • Miller, T. y G. Yúdice (2004): Política cultural, Barcelona, Gedisa.
  • Ministerio de Cultura (2012): Anuario de Estadísticas Culturales, Madrid, Ministerio de Cultura.
  • Mitchell, J. (2009): Devolution in the UK, Manchester, Manchester University Press.
  • Moulin, R. (1997): L'Artiste, l'institution et le marché, Paris, Flammarion.
  • Mulcahy, K. (2002): "The State Arts Agency: An Overview of Cultural Federalism in the United States", The Journal of Arts Management, Law and Society, 32, pp. 67-80.
  • Mulcahy, K. (1998): "Cultural Patronage in Comparative Perspective: Public Support for the Arts in France, Germany, Norway, and Canada", Journal of Arts Management, Law and Society, 27, pp. 247-263.
  • Mulcahy, K. (1995): "Public Culture and Political Culture: La Politique Culturelle du Québec", The Journal of Arts Management, Law and Society, 25, pp. 225-249.
  • Négrier, E. (2003): "Politiques culturelles territoriales: dernier inventaire avant décentralisation?", Annuaire des collectivités locales, 23, pp. 47-70.
  • Netzer, D. (1994): "Cultural Policy in an Era of Budgetary Stringency and Fiscal Decentralization: The U.S. Experience", en A. Towse y R. Khake, eds., Cultural Economics, Berlín, Springer, pp. 237-245.
  • Nida-Rümelin, J. (2001): "Perspektiven des Kulturföderalismus in Deutschland", Jahrbuch der Kulturpolitik, 2, pp. 74.
  • Requejo, F. (2009): "Descentralització i asimetries federals i regionals en la política comparada" en F. Requejo y K. Nagel, eds., Descentralització, asimetries i processos de resimetrització a Europa. Bèlgica, Regne Unit, Itàlia i Espanya, Barcelona, Generalitat de Catalunya. Institut d'Estudis Autonòmics, pp. 9-24.
  • Requejo, F. (2007): "Federalisme, descentralització i pluralisme nacional. Teoría política i anàlisi comparada", Revista d'Estudis Autonòmics i Federals, 4, pp. 35-68.
  • Rius-Ulldemolins, J. y M. M. Zamorano (2016): "El sistema de la política cultural del Estado de las autonomías: entre la articulacióm, la concurrencia y el clientelismo"", en J. Rius-Ulldemolins y J. A. Rubio Arostegui, eds., Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales, València, Publicacions de la Universitat de València, pp. 108-123.
  • Rius Ulldemolins, J. y M. M. Zamorano (2014): "Spain’s nation branding project Marca España and its cultural policy: the economic and political instrumentalization of a homogeneous and simplified cultural image", International Journal of Cultural Policy, pp. 1-21.
  • Rius-Ulldemollins, J. y M. M. Zamorano (2014): "¿Es España un estado casi-federal en política cultural? Articulación y conflicto entre la política cultural de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña", Revista d’Estudis Autonòmics i Federals, 19, pp. 274-309.
  • Rius-Ulldemolins, J. y M. M. Zamorano (2014): "Federalism, Cultural Policies, and Identity Pluralism: Cooperation and Conflict in the Spanish Quasi-Federal System", Publius: The Journal of Federalism.
  • Rodriguez Morató, A., X. Bouzada y A. Ariño Villarroya (2005): "Políticas culturales en España" en J. A. Roche Cárcel y M. Oliver Narbona, eds., Cultura y globalización : entre el conflicto y el diálogo, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 435-472.
  • Rubio Arostegui, J. A. (2008): "Génesis, configuración y evolución de la política cultural del estado a través del Ministerio de Cultura: 1977-2007", RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 7, pp. 55-70.
  • Rubio Arostegui, J. A., J. Rius-Ulldemollins y S. Martinez (2014): El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Crisis económica, cambio institucional, gobernanza y valor público de la cultura y la política cultural, Madrid, Fundación Alternativas.
  • Saint-Pierre, D. (2003): La politique culturelle du Québec de 1992: Continuité ou changement. Les acteurs, les coalitions, les enjeux, Québec, Les Presses de l'Université Laval.
  • Saint-Pierre, D. y C. Audet, eds., (2010): Les tendances et les défis des politiques culturelles - Cas nationaux en perspective. France-Angleterre-États-Unis-Allemagne- Espagne-Belgique-Suisse-Suède-Pays de Galle et Écosse-Québec-Les organisations internationales, Presse de l'Université Laval, Québec.
  • Sala, G. (2013): "Federalism without Adjectives in Spain", Publius: The Journal of Federalism, 44, pp. 109-134.
  • Sassatelli, M. (2009): Becoming Europeans: Cultural Identity and Cultural Policies, Basingstoke, Palgrave Macmillan.
  • Sassatelli, M. (2002): "Imagined Europe. The Shaping of a European Cultural Identity through EU Cultural Policy", European Journal of Social Theory, 5, pp. 435-451.
  • Schlesinger, P. (2009): "The SNP, Cultural Policy and the Idea of the ‘Creative’ Economy" en G. Hassan, ed., The Modern SNP: From Protest to Power, Edimburgo, Edinburgh University Press, pp. 135-146.
  • Schuster, J. M. (2002): "Sub-national cultural policy - Where the action is: mapping state cultural policy in United States", International Journal of Cultural Policy, 8, pp. 181- 196.
  • Schuster, J. M. (1987): "Comparaisons internationales et choix methodologiques: approche critique des ètudes internationales de politique culturelle" en A. Girard, ed., Economic et Culture: Culture en devenir et volonté publique, Paris, La Documentation Française, pp. 237-262.
  • Selwood, S. (2010): "Centre/periphery: devolution/federalism: new trends in cultural policy", Cultural Trends, 19, pp. 1-2.
  • Shoup, D. D., S. Bonini Baraldi y L. Zan (2014): "A centralized decentralization: outsourcing in the Turkish cultural heritage sector", International Journal of Cultural Policy, 20, pp. 54-77.
  • Taylor, Ch. (1994): Multiculturalism. Examining the Politics of Recognition, Chichester, Princeton University Press.
  • Telmo Gomes, R. y T. Duarte Martinho (2011): Country profile: Portugal, Estrasburgo, ERICArts/Council of Europe.
  • Thiesse, A. (1999): La création des identités nationales. Europe, 18°-20° siècle., Editions du Seuil, Paris.
  • Van der Will, W. y R. Burns (2015): “Germany as Kulturnation. Identity in Diversity?” en S. Colvin, ed., Handbook of German Politics & Culture, New York, Routledge, pp. 198-217.
  • Vidal Beneyto, J. (1997): "Hacia una fundamentación teórica de la política cultural", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 16, pp. 123-134.
  • Villarroya, A. (2012): "Cultural policies and national identity in Catalonia", International Journal of Cultural Policy, 18, pp. 31-45.
  • Watts, R. L. (1996): Comparing Federal Systems in the 90s, Ontario, Queen’s University. Weckerle, C.: Country profile: Switzerland. Compendium. Cultural Policies and Trends in Europe, Estrasbourg, ERICarts / Council of Europe.
  • Williams, R. J. (1996): “Conducting Cultural Policy in the Canadian Federal System”, en D. M. Fafard y P. Brown, eds., Canada: The State of the Federation 2001 Canadian Political Culture(s) in Transition, Ontario, Institute of Intergovernmental Relations, pp. 189-213.
  • Zallo, R. (2011): Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales de España, Cataluña y el País Vasco, Madrid, Fundación Alternativas.
  • Zallo, R. (2003): "Políticas culturales regionales en Europa: protagonismo de las regiones" en E. Bustamante, ed., Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital , Barcelona, Gedisa, pp. 297-332.
  • Zamorano, M. M., J. Rius-Ulldemolins y R. Klein (2014): "¿Hacia un modelo sudamericano de política cultural? Singularidades y convergencias en el desarrollo de las políticas culturales de Uruguay, Paraguay y Chile en el siglo XXI", European Review of Latin American and Caribbean Studies, 96, pp. 5-24.
  • Zimmer, A. y S. Toepler (1999): "The Subsidized Muse: Government and the Arts in Western Europe and the United States", Journal of Cultural Economics, 23, pp. 33-49.
  • Zimmer, A. y S. Toepler. (1996): "Cultural Policies and the Welfare State: The Cases of Sweden, Germany, and the United States", The Journal of Arts Management, Law and Society, 26, pp. 167-193.