Reflexiones en torno al teatro documento posdramático: el caso de Elfriede Jelinek

  1. Brigitte E. Jirku
Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: El teatro documento

Número: 37

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Resumen

En este artículo intentaremos presentar un esbozo de una visión del teatro documento y de su renacimiento en los años 90 del siglo XX, mirando el caso concreto de la autora austriaca Elfriede Jelinek. El cambio de paradigma del teatro documento actual ya no corresponde a la realidad socio-histórica de los años 60 y 70 del siglo XX. Por ello analizaremos los componentes de un “nuevo teatro documento” haciendo hincapié en la obra Das schweigende Mädchen (La muchacha callada, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Luis (1982). El teatro documental alemán. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Akademie Der Künste. Dokumentartheater heute: Versuche über die unbekannte Gegenwart. [En línea]: https://www.youtube.com/watch?v=BjZeCn9UeEc [Consulta: 25/8/2015]
  • Arendt, Hannah (2003). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Lumen.
  • Assmann, Jan (2008). Religión y memoria cultural. Distrito Federal, México: Lilmod.
  • Assmann, Aleida (2011). Cultural Memory and Western Civilization. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Assmann, Aleida (2013). Das neue Unbehagen an der Erinnerungskultur. München: Beck.
  • Baecker, Dirk (2014). Was ist Wirklichkeit? En Boris Nikitin et al. (eds.), Dokument, Fälschung, Wirklichkeit (págs. 12-19). Berlín: Theater der Zeit.
  • Benjamin, Walter (2009). On the Concept of History. New York: Classic Books America.
  • Calero Valera, Ana R. (2014). Una mirada a la escena teatral independiente en Alemania. Valencia: PUV.
  • Descourvières, Benedikt (2006). Das Dokumentartheater: Wissenschaftliche Analyse und theatrale Darstellung. En Benedikt Descourvières, Peter W. Marx y Ralf Rättig (eds.), Mein Drama findet nicht mehr statt (págs. 139-158). Fráncfort: Lang.
  • Garde, Ulrike (2011). Spotlight on the audience: collective creativity in recent documentary and reality theater from Australia and Germany. En Gerhard Fischer (ed.) Collective Creativity (págs. 313-328). Amsterdam: Rodopi.
  • Jelinek, Elfriede (2015). Das schweigende Mädchen. Ulrike Maria Stuart. Zwei Theaterstücke. Hamburg: Rowohlt.
  • Jirku, Brigitte (2005). La muerte del personaje dramático: el teatro de Elfriede Jelinek. ADE teatro (108.3), 20-25.
  • Marschall, Brigitte (2010). Politisches Theater nach 1950. Viena: Böhlau UTB.
  • Pelka, Artur (2010). ’Wer hat Angst vorm schwarzen Mann?’ Aggressivität und Gewalt im ‘neuen Dokumentartheater’. Convivium. Germanistisches Jahrbuch Polen (págs. 153-173). Florstadt: Mosakowski & Stiasny GbR
  • Tobler, Andreas (2014). Kontingente Evidenzen. Über Möglichkeiten dokumentarischen Theaters. En Boris Nikitin et al. (eds.) Dokument, Fälschung, Wirklichkeit (págs. 147-161). Berlín: Theater der Zeit.