Qualitat del servei i sabotatge dels empleatsrelacions amb la satisfacció i les intencions de comportament dels clients

  1. Cristina Martínez Pérez 1
  2. Yolanda Estreder 2
  3. Esther Gracia
  4. Vicente Martínez-Tur
  5. Alice Maniezki 2
  1. 1 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia

ISSN: 1135-1268

Año de publicación: 2018

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 85-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia

Resumen

En el presente estudio se analizan las relaciones de la calidad de servicio y de los comportamientos de sabotaje de los empleados hacia los clientes, con la satisfacción y las intenciones de comportamiento de 90 clientes de una organización de servicios de la Comunidad Valenciana. Los resultados indican la existencia de diferentes relaciones entre las dos dimensiones de calidad de servicio (funcional y relacional) y los comportamientos de sabotaje de los empleados, por un lado, y las respuestas de los usuarios (satisfacción, intenciones positivas hacia la organización e intención negativa de advertir a otros clientes sobre la mala calidad del servicio), por otra. Finalmente se reflexiona sobre las implicaciones de esta investigación y se definen algunas líneas futuras de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Adell, M. A. i Estreder, V. (2008). La tutoria en ensenyament secundari. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 12(1), 101-118.
  • Chamorro, A. i Tato, J. L. (2005). Globalización y competitividad de las empresas: los recursos humanos. Análisis Económico, 20(43), 167-186.
  • Estreder, V. i Adell, M. A. (2004). Satisfacció i rendiment dels docents als centres educatius de la comunitat valenciana. Anuaride Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 10(2), 61-73. <http://roderic.uv.es/handle/ 10550/21656>.
  • Estreder, V. i Adell, M. A. (2006). El gènere, el tipus de contracte laboral i la titularitat dels centres, en relació amb la satisfacció laboral dels docents no universitaris. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 11(1), 49-66. <http://roderic.uv.es/handle/10550/21765>.
  • García-Buades, E.; Martínez-Tur, V.; Ortiz-Bonnín, S. i Peiró, J. M. (2016). Engaged teams deliver better service performance in innovation climates. European Journal of Work and Organizational Psychology, 25(4), 597-612.
  • González, J. (2017). La industria y los serviciosimpulsan la actividad en el inicio del año. El País.
  • Gotlieb, J.; Grewal, D. i Brown, S. (1994). Consumer satisfaction and perceived quality: Complementary or divergent constructs? Journal of Applied Psychology, 79(6), 875-885.
  • Instituto Nacional de Estadística [INE]. (2017). Indicadores del sector servicios del mercado.
  • Lee, A.; Back, K-J. i Park, J. (2017). Effects of customer personal characteristics on the satisfaction-loyaltylink: a multi-method approach. Service Business, 11(2), 279-297.
  • Mano, H. i Oliver, R. L. (1993). Assessing the dimensionality and structure of the consumption experience: Evaluation, feeling, and satisfaction. Journal of Consumer Research, 20(3), 451-466.
  • Martínez-Tur, V.; Estreder, Y.; Moliner, C.; Sánchez-Hernández, R. i Peiró, J. M. (2016). Under-over benefitting perceptions and evaluation of services. Journal of Service Theory and Practice, 26(4), 430-447.
  • Martínez-Tur, V.; Peiró, J. M.; Ramos, J. i Moliner, C. (2006). Justice perceptions as predictors of customer satisfaction: The impact of distributive, procedural, and interactional justice. Journal of Applied Social Psychology, 36(1), 100-119.
  • Molina, A.; Moliner, C.; Martínez-Tur, V.; Cropanzano, R. i Peiró, J. M. (2015). Unit-level fairness and quality with in the health care industry: A justice–quality model. European Journal of Work and Organizational Psychology, 24(4), 627-644.
  • Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469.
  • Parasuraman, A.; Zeithaml, V. A. i Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50.
  • Peiró, J. M.; Martínez-Tur, V. i Ramos, J. (2005). Employees’ overestimation of functional and relational service quality: A gap analysis. The Service Industries Journal, 25(6), 773-788.
  • Potočnik, K.; Tordera, N.; Martínez-Tur, V.; Peiró, J. M. i Ramos, J. (2011). Is service climat estrength beneficial or detrimental for service quality delivery? European Journal of Work and Organizational Psychology, 20(5), 681-699.
  • Price, L.; Arnould, E. i Tierney, P. (1995). Going to extremes: Managing services encounters and assessing provider performance. Journal of Marketing, 59(2), 83-97.
  • Sánchez-Hernández, R.; Martínez-Tur, V.; Peiró, J. M. i Ramos, J. (2009). Testing a hier archical and integrated model of quality in the service sector: Functional, relational, and tangible dimensions. Total Quality Management, 20(11), 1173-1188.
  • Sánchez-Hernández, R.; Martinez-Tur, V.; Peiró, J. M. i Moliner, C. (2010). Linking functional and relational service quality to customers’ satisfaction and loyalty: differences between menand women. Psychological Reports, 106(2), 598-610.
  • Stewart, W. P. i Hull, R. B. (1992). Satisfaction of what? Post hoc versus realtime construct validity. Leisure Science, 14(3), 195-209.
  • Wang, M.; Liao, H.; Zhan, Y. i Shi, J. (2011). Daily customer mistreatment and employee sabotageagainst customers: Examining emotionandre source perspectives. Academy of Management Journal, 54(2), 312-334.
  • Zeithaml, V. A.; Berry, L. L. i Parasuraman, A. (1996). The behavior alconsequences of service quality. Journal of Marketing, 60(2), pp. 31-46.