¿Qué dice la fantasía de nuestro mundo?sobre el concepto de «reducción alegórica»

  1. Manuel Asensi Pérez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437

Année de publication: 2018

Número: 2

Pages: 310-330

Type: Article

DOI: 10.15366/ACTIONOVA2018.2.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Objectifs de Développement Durable

Résumé

La investigación en proceso de la «teoría de los modelos de mundo» condujo al concepto de «reducción alegórica» como una forma de explicar la manera en que los textos llamados «fantásticos» pueden ejercer una modelización sobre los receptores semejante a la de los textos «realistas». Llevando a cabo una reinterpretación de algunos de los planteamientos dela Estética de la Recepción, y poniendo como ejemplo la serie de televisión Cuéntame y el film Leyenda, se establecen los criterios que dan base y fundamento a la «reducción alegórica».

Références bibliographiques

  • Asensi Pérez, Manuel (2007): «¿Qué es la crítica literaria como sabotaje? (especulaciones dispersas en torno a la crítica en la era de la posglobalización)» en Interculturalidad, cine y literatura, Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, nº 216: 73-82.
  • Asensi Pérez, Manuel (2011): Crítica y sabotaje, Barcelona, Anthropos-Siglo XXI.
  • Asensi Pérez, Manuel (2013): «Modelos de mundo y lectores desobedientes», en Ferrús, Beatriz; Zabalgoitia, Mauricio (eds.) (2013): La crítica como sabotaje de Manuel Asensi, Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, nº 237: 17-30.
  • Asensi Pérez, Manuel (2016): «Teoría de los modelos de mundo y teoría de los mundos posibles», en Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº 0: 38-55.
  • Bousoño, Carlos (1956): Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos.
  • Escrivá de Balaguer, José María (1959): Camino, Madrid, Braille.
  • Ferrús, Beatriz; Mauricio Zabalgoitia (eds.) (2013): La crítica como sabotaje de Manuel Asensi, Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, nº 237.
  • Grupo μ (1993): Tratado del signo visual, traducción al español de Manuel Talens Carmona, Madrid, Cátedra.
  • Iser, Wolfgang (1972): Der implizite Leser, Munich, Fink.
  • Kirkman, Robert (2013): Los muertos vivientes. Días pasados, Barcelona, Planeta DeAgostini.
  • Lacan, Jacques (1983): El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica (1954-1955). El seminario de Jacques Lacan. Libro 2, traducción al español de Irene Agoff, Buenos Aires-Barcelona-México: Ediciones Paidós. Ed. francesa de 1978.
  • López Obrador, Andrés Manuel (2017): 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México, Ciudad de México, Planeta.
  • Simenon, George (2002): Las señoritas de Concarneau, traducción al español de Javier Albiñana, Barcelona, Tusquets.
  • Todorov, Tzvetan (ed.) (1965): Théorie de la littérature, Textes des Formalistes russes réunis, présentés et traduits par Tzvetan Todorov. Paris, Seuil.