Factores asociados a la calidad de la educación en Chile

  1. Barahona, Plank 2
  2. Veres Ferrer, Ernesto 1
  3. Barahona Droguett, Manuel 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Atacama
    info

    Universidad de Atacama

    Copiapó, Chile

    ROR https://ror.org/022yres73

Journal:
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

ISSN: 2226-4000 2225-5117

Year of publication: 2018

Issue Title: Julio, 2018

Volume: 14

Issue: 1

Pages: 17-30

Type: Article

DOI: 10.18004/RIICS.2018.JULIO.017-030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El objetivo de este trabajo ha sido determinar los factores asociados al resultado del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de cuarto básico, para 31 colegios de la provincia de Copiapó. Para ello se han empleado datos para el período comprendido entre el año 2005 y 2014. Se estima un modelo de regresión múltiple con introducción por pasos. Como variable endógena se ha utilizado el promedio del puntaje SIMCE de lectura y matemática de cada colegio, y como variables exógenas distintas variables de naturaleza socioeconómica e institucional. Los resultados concluyeron que el factor que eleva el puntaje SIMCE es el porcentaje de alumnos con internet en el hogar, se observó que el porcentaje de alumnos repetidores disminuye el puntaje SIMCE y que el grupo socioeconómico de procedencia es un factor clave para el desempeño académico de los estudiantes. A la vista de los resultados se puede concluir que el acceso a una educación de calidad está supeditada al poder socioeconómico de las familias.

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