Factores asociados a la calidad de la educación en Chile
- Barahona, Plank 2
- Veres Ferrer, Ernesto 1
- Barahona Droguett, Manuel 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad de Atacama
info
ISSN: 2226-4000, 2225-5117
Year of publication: 2018
Issue Title: Julio, 2018
Volume: 14
Issue: 1
Pages: 17-30
Type: Article
More publications in: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
Abstract
El objetivo de este trabajo ha sido determinar los factores asociados al resultado del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de cuarto básico, para 31 colegios de la provincia de Copiapó. Para ello se han empleado datos para el período comprendido entre el año 2005 y 2014. Se estima un modelo de regresión múltiple con introducción por pasos. Como variable endógena se ha utilizado el promedio del puntaje SIMCE de lectura y matemática de cada colegio, y como variables exógenas distintas variables de naturaleza socioeconómica e institucional. Los resultados concluyeron que el factor que eleva el puntaje SIMCE es el porcentaje de alumnos con internet en el hogar, se observó que el porcentaje de alumnos repetidores disminuye el puntaje SIMCE y que el grupo socioeconómico de procedencia es un factor clave para el desempeño académico de los estudiantes. A la vista de los resultados se puede concluir que el acceso a una educación de calidad está supeditada al poder socioeconómico de las familias.
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