Bullying y adicción a drogas: estudio en modelos animales
ISSN: 2172-6450
Año de publicación: 2016
Volumen: 4
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Adicción y Ciencia
Resumen
Resumen: La adolescencia es un estadio del desarrollo humano en el cual se producen cambios a nivel fisiológico, cognitivo, conductual y psicosocial. El ambiente social nos expone a una serie de situaciones que pueden alterar nuestra homeostasis, activando la respuesta de estrés. En el presente trabajo hemos sintetizado y trazado el perfil conductual y neurobiológico de las consecuencias a largo plazo que produce el estrés social cuando se experimenta durante la adolescencia, utilizando para ello los estudios realizados con modelos animales. El modelo de derrota social repetida (DSR) es considerado de relevancia etológica, imitando situaciones de la propia vida. Tras la exposición a este paradigma en la adolescencia, hemos observado que a largo plazo, los animales derrotados muestran un perfil social comparable al de los sujetos deprimidos, mostrando conductas de subordinación y una menor interacción social con sus iguales. Presentan también una mayor sensibilidad a los efectos reforzantes del alcohol y la cocaína, siendo más vulnerables a la reinstauración del consumo de este psicoestimulante. A nivel neurobiológico afecta al funcionamiento de la barrera hematoencefálica, incrementando su permeabilidad. Igualmente hemos observado cambios en diferentes sistemas de neurotransmisión como el dopaminérgico o el del estrés. En resumen, el estrés social experimentado durante la adolescencia produce importantes cambios a nivel neurobiológico que incrementarán los efectos reforzantes de las drogas y modificaran la conducta en la edad adulta.