Diez años de smartphones. Un análisis semiótico-comunicacional del impacto social de la telefonía móvil
- Inmaculada Berlanga-Fernández 1
- Vicent Gozalvez-Pérez 2
- Paula Renés Arellano 3
- Aguaded Gómez, José Ignacio 4
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
-
2
Universitat de València
info
-
3
Universidad de Cantabria
info
- 4 Universidad de Huelva - España
ISSN: 0210-2773
Year of publication: 2018
Issue Title: Educación mediática y generación app, nuevos retos, nuevaspropuestas
Volume: 47
Issue: 3
Pages: 299-306
Type: Article
More publications in: Aula abierta
Abstract
El teléfono móvil con conexión a Internet (o smartphone) es la tecnología que más rápidamente se ha difundido en la sociedad actual y ha producido hábitos decisivos en los estilos de vida de la ciudadanía. Esta investigación examina desde una perspectiva semióticacomunicacional la relación de diferentes sectores de la sociedad de hoy con estos dispositivos. Se sirve del universo narrativo del programa “Conectados” de la serie Salvados, dedicado precisamente al uso social de esta tecnología justo a los diez años de la aparición del primer smartphone. A través del análisis de los contenidos volcados por los diversos actores que intervienen –adolescentes, adultos, familias, escuela y expertos– se cuestiona si los nuevos dispositivos mediáticos nos empoderan o nos empobrecen y en qué medida lo hacen. La variedad de agentes que intervienen y, especialmente, la entrevista inédita al filósofo Bauman constituyen un amplio prisma social que da solidez a los resultados. Concluye reflexionando cuáles serían las condiciones para un uso autónomo, social, enriquecedor y crítico de tales dispositivos.
Funding information
Este trabajo está avalado por la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.Funders
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2016-81772-REDT
-
European Regional Development Fund
- EDU2016-81772-REDT
Bibliographic References
- Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica
- Bauman, Z. (2005). Education in liquid modernity. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 27, 303-317. https://doi. org/10.1080/10714410500338873
- Bauman, Z. (2011). Liquid modern challenges to education. In S. Robinson & C. Katulushi (Eds.), Values in Higher Education (pp.36-50). St Brides Major, UK: Aureus / University of Leeds.
- Cappelletti, M. & Domínguez, A. (2014). La curaduría de contenidos y la narrativa colaborativa en el Ciberperiodismo: estudio del caso de Storify en el diario digital elpais. com/Content Curation and collaborative narrative on Webjournalism: a study case of Storify in the digital newspaper elpais. com. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 17-33.
- Carr, N. (2015). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.
- Galán-Linares, E. (2014). Salvados: ¿comunicación alternativa o la excepción que confirma la regla? Trabajo Fin de Grado en Periodismo de la Universidad de Sevilla. https://goo.gl/Yu7hp2
- García-Contto, J. (2011). Manual de semiótica: semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis en comunicaciones. https:// goo.gl/41YqPx
- Gao, Y., Li, A., Zhu, T., Liu, X., & Liu, X. (2016). How smartphone usage correlates with social anxiety and loneliness. PeerJ, 4, e2197. https://goo.gl/NyLqAn. https://doi.org/10.7717/ peerj.2197
- González, C. y Fanjul, C. (2018). Aplicaciones móviles para personas mayores un estudio sobre su estrategia actual, Aula Abierta, 47(1), 107-112. https://doi.org/10.17811/rifie. 47.1.2018.107-112
- Gracia, J. & Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28 (1), 83-103.
- Green, L. & Gary, K. (2016). Pedagogy for a Liquid Time. Studies in Philosophy and Education, 35, 47-62.
- Habermas, J. (1995). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
- Habermas, J. (1992). Postmetaphysical thinking. Cambridge, MA: MIT Press.
- Hartanto, A., & Yang, H. (2016). Is the smartphone a smart choice? The effect of smartphone separation on executive functions. Computers in Human Behavior, 64, 329-336. https://goo. gl/QdjUJi
- Horizon Report (2016). Higher Education Edition. http://cdn. nmc.org/media/2016-nmc-horizon-report-he-EN.pdf
- Ditrendia (2017). Informe Mobile en España y en el Mundo 2017. https://goo.gl/u4zpfb
- Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://goo.gl/45JHYp
- Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre.
- Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
- Luengo-De la Torre, M. (2012). Una aproximación al concepto de Sociedad Móvil: el smartphone: su expansión, funciones, usos, límites y riesgos. Derecom, (11), 10.
- Malaina-Abad, B. (2015). Análisis comparativo de la audiencia social de La Sexta Noche y Salvados: la política en prime time y la formación de la esfera pública digital. Trabajo Fin de Master Universidad Complutense de Madrid, https://goo. gl/2tpazT
- Mancinas-Chávez, R., & Galán-Linares, E. (2014). El programa ‘Salvados’ en el sistema audiovisual español: elemento herético o la excepción que confirma la regla. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 13, 119-136.
- Merino-Arribas, A. (2013). El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca, Journal of Communication, (6), 234-257.
- Pearson, C. & Hussain, Z. (2016). Smartphone addiction and associated psychological factors. Addicta: The Turkish Journal of Addictions. Online First. https://doi.10.15805/addicta. 2016.3.0103
- Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C. & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. [Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital]. Comunicar, 56, 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07
- Reid D.J. & Reid F.J. (2007). Text or talk? Social anxiety, loneliness, and divergent preferences for cell phone use. CyberPsychology & Behavior. 2007; 10(3): 424-435. https://doi.10.1089/ cpb.2006.9936
- Rodríguez-Gómez, D., Castro, D. & Meneses, J. (2018). Problematic uses of ICTs among young people in their personal and school life. [Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar]. Comunicar, 56, 91-100. https://doi. org/10.3916/C56-2018-09
- Rodrigo, M.J., Martínez, R., & Rodríguez-Ruiz, B. (2018). La Relación Centro Escolar-Familia como Factor Protector de Conductas Transgresoras en la Adolescencia. Aula Abierta, 47(2), 149-158. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.149-158
- Sarid, A. (2017). Self-critical appropriation: An assessment of Bauman’s view of education in liquid modernity. Educational philosophy and theory, 49 (5), 462-472.
- Sigman, A. (2005). Remotely controlled. How television is damaging our lives. London: Vermilion.
- Thomée, S., Härenstam, A., & Hagberg, M. (2011.) Mobile phone use and stress, sleep disturbances, and symptoms of depression among young adults — a prospective cohort study. BMC Public Health 11(1):66. https://doi.10.1186/1471-2458-11-66.
- Tubau, D. (2015). El espectador es el protagonista. Madrid: Alba.
- Zambrano, V.M., & Castells, A.G. (2016). Aproximación al potencial colaborativo de la narrativa documental interactiva en los procesos de cambio social. Cultura, Lenguaje y Representación/ Culture, Language and Representation, 15, 153-169.