“Científico de datos”, la profesión del presente.
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2173-1241
Año de publicación: 2018
Volumen: 9
Número: 16
Páginas: 113-129
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: MÉI: Métodos de Información
Resumen
Debido a la explosión de datos que ha generado Internet y a la necesidad de transformar estos datos en información que aporte valor añadido, cada día es más demandado por las empresas y las instituciones el profesional conocido como “científico de datos”. Las principales funciones de éste serán: entender los datos, comprender y resolver los problemas que se le planteen y conocer la tecnología disponible. Además, deberá disponer de dos cualidades personales que son: la curiosidad y la habilidad para comunicar. Dado que es imposible ser experto en todas las disciplinas que abarcaría el “científico de datos”, es necesaria la especialización de los profesionales y la creación de equipos multidisciplinares
Referencias bibliográficas
- BALL, P., 2013. Curiosidad. Por qué todo nos interesa. Madrid: Turner Publicaciones. ISBN 978-84-15832-74-4
- CUKIER, K., 2010. Data, data everywhere [en línea]. The Economist. [Consulta: 13/02/2018]. Disponible en: https://www.emc.com/collateral/analystreports/ar-the-economist-data-data-everywhere.pdf
- DAVENPORT, T.H. y PATIL, D.J., 2012. Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century [en línea]. Harvard Business Review, October Issue. [Consulta: 13/02/2018]. Disponible en: https://hbr.org/2012/10/data-scientist-thesexiest-job-of-the-21st-century/
- ELÍAS, C., 2015. El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Barcelona: Ediciones Península. ISBN 978-84-9942-424-8
- GARTNER, 2015. Gartner's 2015 Hype Cycle for Emerging Technologies Identifies the Computing Innovations That Organizations Should Monitor [en línea]. [Consulta: 13/02/2018]. Disponible en: http://www.gartner.com/newsroom/id/3114217
- HARRIS, H., MURPHY, S. y VAISMAN, M., 2013. Analyzing the Analyzers. An Introspective Survey of Data Scientists and Their Work. Sebastopol: O’Reilly Media. ISBN 781449368241
- JURAN, J.M., 2010. Juran’s Quality Control Handbook. 6th Edition. New York: McGraw-Hill. ISBN 0-07-034003-X
- KAHNEMAN, D., 2011. Pensar Rápido, Pensar Despacio. Barcelona: Círculo de Lectores. ISBN 9788483068618
- LEWIS, L. y CALLAHAN, C., 2017. This is What Happens In An Internet Minute, 2017 [en línea]. [Consulta: 16/02/2018]. Disponible en: http://www.visualcapitalist.com/happens-internet-minute-2017/
- MARR, B., 2016. Big Data Uncovered: What Does A Data Scientist Really Do? Forbes, enero [en línea]. [Consulta: 16/02/2018]. Disponible en: http://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2016/01/07/big-data-uncoveredwhat-does-a-data-scientist-really-do/#535251066f7f
- MAYER-SCHÖNBERGER, V. y CUKIER, K., 2013. Big Data. La revolución de los datos masivos. Madrid: Turner Publicaciones. ISBN 978-84-15427-81-0
- MONTES, L., 2015. Imagina a un ordenador decir ‘quizás’, será el fin de la casualidad. El Mundo, Madrid, 10 abril. [Consulta: 16/02/2018]. Disponible en: http://www.elmundo.es/economia/2015/04/10/5526badbe2704e104e8b457 2.html
- MOORE, G. E., 1965. Cramming more components onto integrated circuits. Electronics, 38(8), 114-117. [Consulta: 16/02/2018]. Disponible en: https://www.cs.utexas.edu/~fussell/courses/cs352h/papers/moore.pdf
- MUNERA, I., 2016. Profesiones que desaparecen y otras que son el futuro pero aún no existen. El Mundo, Madrid, 30 enero. [Consulta: 16/02/2018]. Disponible en: http://www.elmundo.es/economia/2016/01/30/56aba00222601d457c8b465 f.html
- SELDEN, L. y COLVIN, G., 2003. Angel Customers and Demon customers: Discover Which is Which and Turbocharge Your Stock. New York: Portfolio.
- SERRANO-COBOS, J., 2014. Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos. El profesional de la información, 23(6), 561-565. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.01
- SIEGEL, E., 2014. Analítica Predictiva. Prediciendo el futuro utilizando Big Data. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 9788441534421
- SILVER, N., 2014. La señal y el ruido. Barcelona: Ediciones Península, 2014. ISBN 9788499423234
- SUROWIECKI, J., 2004. Cien mejor que uno. La sabiduría de la multitud o por que� la mayoría siempre es más inteligente que la minoría. Barcelona: Ediciones Urano. ISBN 9788479535919
- ZAWADZKI, K., 2014. Is Data Science a buzzword? Marketing Distilley, 29 Noviembre [en línea]. [Consulta: 16/02/2018]. Disponible en: https://mywebvault.wordpress.com/2017/05/18/is-data-science-abuzzword-modern-data-scientist-defined-marketing-distillery