Innovación docente en Derecho del Trabajopropuestas prácticas
- Alegre Nueno, Manuel
- Esteve Segarra, Amparo
- López Balaguer, Mercedes
- Taléns Visconti, Eduardo Enrique
ISSN: 2444-250X, 2444-2887
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakia: 10
Orrialdeak: 111-134
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Tecnología, Ciencia y Educación
Laburpena
El presente trabajo aborda, desde una perspectiva muy práctica, cuatro ejemplos de innovación docente en la disciplina que impartimos: Derecho del Trabajo. Con el fin de plantear un estudio lo más realista posible se ha escogido una asignatura concreta, como es Derecho del Trabajo II, y se han analizado cuatro propuestas para abordar su explicación en el aula de manera innovadora y atractiva para el alumno, dado que, como es conocido, se trata de una materia en constante evolución y muy ligada a la actualidad, lo que invita, desde luego, a aplicar esas técnicas innovadoras. Se estudia, en primer lugar, el uso de redes sociales como instrumento docente –Facebook, Twitter, blogs, etc.–; en segundo lugar, se expone el recurso al flipped teaching o sistema de «aula invertida»; en tercer lugar, se analiza el minivídeo como herramienta adecuada para el aprendizaje en el aula y fuera de la misma; y, finalmente, se aborda el aprendizaje basado en proyectos (ABPt) para ayudar al alumno a resolver problemas reales.
Erreferentzia bibliografikoak
- Álvarez, G. y López. M. (2013). Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-15.
- Arandia, M., Alonso-Olea, M.ª J. y Martínez Domínguez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de Educación, 352, 309-329.
- Bain, K. (2006). El que fan els millors professors d'universitat (traducción de A. Torcal). Salvador Company, València: Universitat de València.
- Bergmann, J. y Sams, A. (2014). The Flip Your Classroom Workbook: Making Flipped Learning Work for You. International Society for Tecnology in Education.
- Blanco García, A. I. (2016). El uso de blogs en la innovación docente: un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4 bis, 27-44. Monográfico La aplicación de nuevas metodologías docentes en el grado en Derecho (De Vera, J. R. [Dir.] y Chaparro, P. y Taléns, E. [Coords.]).
- Blank, W. (1997). Authentic instruction. En W. E. Blank y S. Harwell (Eds.), Promising Practices for Connecting High School to the Real World (pp. 15-21). Tampa, FL: University of South Florida.
- Catalán Chamorro, M.ª J. (2016). ¿Cómo utilizar las redes sociales para la docencia en el grado en Derecho? Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4 bis, 131-153. Monográfico La aplicación de nuevas metodologías docentes en el grado en Derecho (De Vera, J. R. [Dir.] y Chaparro, P. y Taléns, E. [Coords.]).
- Cobas Cobiella, M.ª E. (2014). Mapas conceptuales, aprendizaje cooperativo y enseñanza del derecho. Reflexionando sobre el tema. En E. Cobas Cobiella y A. Ortega Giménez (Coords.), Mapas conceptuales & aprendizaje cooperativo: aprender haciendo. Cizur Menor: Aranzadi.
- Chaparro Matamoros, P. (2016). La enseñanza online en los estudios universitarios. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4 bis, 9-26. Monográfico La aplicación de nuevas metodologías docentes en el grado en Derecho (De Vera, J. R. [Dir.] y Chaparro, P. y Taléns, E. [Coords.]).
- Dale, E. (1946). Audio-Visual Methods in Teaching. New York: Dryden Press.
- De Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13, 1-8.
- Doménech Betoret, F. (1999). Proceso de enseñanza/ aprendizaje universitario. Castellón de la Plana: Universitas.
- Esteve Segarra, A. (2011). El método del caso como estrategia didáctica: el objetivo de caminar hacia la utopía de una enseñanza participativa. Jornada sobre la enseñanza del derecho del trabajo en el espacio europeo de enseñanza superior. Recuperado de (consultado el 25 de marzo de 2017).
- Finkel, D. (2000). Dar clase con la boca cerrada. Servei de Formació Permanent, Publicación de la Universitat de València.
- García Suárez, J., Trigueros Cervantes, C. y Rivera García, E. (2015). Twitter como recurso para evaluar el proceso de enseñanza universitario. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(3).
- Garrigós, J. y Valero-García, M. (2012). Hablando sobre aprendizaje basado en proyectos con Júlia. Revista de Docencia Universitaria-REDU, 10(3), 125-151. Recuperado de (consultado el 25 de marzo de 2017).
- González, J. y Wagenaar, R. (Ed.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Guzmán, I., Molina, J. M., Jiménez, M., Ruiz, L. y Fernández-Pacheco, D. G. (2011). Adaptando el método de enseñanza-aprendizaje mediante herramientas vodcasting: Camtasia Studio. Congreso Internacional de Innovación Docente, Universidad Politécnica de Cartagena.
- Johari, A. y Bradshaw, A. C. (2008). Project-Based Learning in an Internship Program: A Qualitative Study of Related Roles and Their Motivational Attributes. Educational Technology Research and Development.
- Ortega Tudela, J. M. (2013). Preparación de material y planificación de contenidos. Curso de Taller de Minivídeos. Universidad de Jaén.
- Pérez Navío, E., Rodríguez Moreno, J. y García Carmona, M. (2015). El uso de mini-vídeos en la práctica docente universitaria. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 51-70.
- Rivero Lamas, J. (1985). La enseñanza del derecho del trabajo. II Jornadas hispano-luso-brasileñas de derecho del trabajo (p. 304). Madrid: Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, Madrid.
- Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M. y Luna- Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia «aprendizaje basado en proyectos», Educación y Educadores, 13(1), 13-25. Recuperado de (consultado el 2 de febero de 2017).
- Sanjurjo Rivo, V. A. (2012). El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: desafíos e incertidumbres. Revista de Derecho UNED, 10, 585-609.
- Sartori, G. (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
- Taléns Visconti, E. E. (2016). El aprendizaje cooperativo como vehículo de innovación docente en ciencias jurídicas. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4 bis, 203- 2016. Monográfico La aplicación de nuevas metodologías docentes en el grado en Derecho (De Vera, J. R. [Dir.] y Chaparro, P. y Taléns, E. [Coords.]).
- Toro Araneda, G. (2010). Usos de Twitter en la educación superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 53.
- Túñez López, M. y Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77-92.
- UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Uruguay: Editorial Trilce.