Relación entre estilos educativos familiares y el valor social subjetivo de educaciónReflexiones a partir de un estudio

  1. María Jesús Perales Montolío 1
  2. Margarita Bakieva 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: El valor social de la educación

Volumen: 20

Volumen: 2

Páginas: 51-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2018.V20.I2.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el valor social que le otorgan las familias de alumnos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana y Castilla y León a la educación de sus hijos e hijas y los estilos educativos que adoptan con ellos. Para ello, se han recogido 4103 cuestionarios para conocer datos respecto a cuál es el valor que atribuyen a la educación, y cómo lo trasmiten a sus hijos e hijas. Se aplicó el instrumento de evaluación de Estilos Educativos Familiares (EEF) de Bisquert (2017). Por otra parte, utilizamos 5 variables de contexto del mismo cuestionario por su relación conceptual con las dimensiones de evaluación de VSE-Subjetivo (Jornet, Perales y Sánchez Delgado, 2011). Se estudió la asociación mediante el procedimiento de tablas de contingencia y el cálculo de coeficiente chi-cuadrado de Pearson. Los resultados muestran la asociación significativa en dos de las cuatro dimensiones que estructuran el concepto de VSE-Subjetivo, aunque con una intensidad baja (entre 0.103 y 0.155)

Referencias bibliográficas

  • Bisquert, M. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar los Estilos Educativos Familiares. EVALEF. Universidad de Valencia, Valencia.
  • Cánovas, P., Sahuquillo, P. M., Císcar, E. y Martínez, C. (2014). Estrategias de intervención socioeducativa con familias: Análisis de la orientación familiar en los servicios especializados de atención a la familia e infancia de la Comunidad Valenciana. Educación XXI, 17(2), 256- 288. Doi: 10.5944/educxx1.17.2.11491
  • Cánovas. P. y Sahuquillo, P. (2010). Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad. Educatio Siglo XXI, 28(1), 109-126.
  • Cardona, M. L. (2011). Las Familias en los Estudios de Evaluación de Sistemas Educativos. Validación de un Cuestionario de Estilos Educativos Familiares. I Jornadas Doctorales de Castilla-La Mancha.
  • Epstein, J.L. (2002). School, Family, and Community Partnerships : Your Handbook for Action, 2ª Ed. Washington, DC.: Corwin Press Inc.
  • González Sala, F. (2006). Estudio de los perfiles de las familias en situación de riesgo social : Programas de ayudas P.E.R y P.E.P. del Ayuntamiento de Valencia. Tesis doctoral, Universitat de València.
  • Jornet, J.M.; Perales Montolío, M.J. y Sánchez Delgado, P. (2011). El valor social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 51-77.
  • Lázaro Lorente, L. M. (2017). El impacto de la crisis económica global en la educación. Repercusiones sobre la educación superior, 2008-2014. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 8(11), 13-30.
  • Mourshed, M., Chijioke, C. y Barber, M. (2012). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. Chile: Preal, McKinsey & Company.
  • OCDE (2018). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en
  • OCDE. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. París: OCDE.
  • Perales, M. J., Bisquert, M. y Sahuquillo, P. (2015, Septiembre). Definición del constructo de estilos educativos familiares para el cuestionario EVALEF (Evaluación de Estilos Educativos Familiares). Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación familiar (CIATEF). Santiago de Compostela.
  • Sáncho-Álvarez, C., Jornet, J.M. y González-Such, J. (2017). Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana. Perfiles Educativos, 39(157), 14-33.
  • Schraad-Tischler, D. y Schiller, C. (2016). Social Justice in the EU – Index Report 2016. Social Inclusion Monitor Europe. Gütersloh (Alemania): Bertelsmann Stiftung.
  • Secretariado General Gitano (2001). Gitanos: pensamiento y cultura. Dossier Educación, 11, octubre. Madrid, SGG.
  • Valdivia, M.C. (2007). Los estilos educativos en la educación Familiar. Revista Comillas, 65(126), 267- 291.