Comunicando didáctica e historia de las cienciasModesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936)
- Moreno Martínez , Luis 1
- Bertomeu Sánchez , José Ramón 1
- 1 Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero”
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Year of publication: 2017
Issue Title: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Issue: 0
Pages: 3785-3790
Type: Article
More publications in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Abstract
Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue un profesor de Escuela Normal encargado de la formación en ciencias de los futuros maestros de escuela primaria y autor de numerosas publicaciones sobre enseñanza de las ciencias. La investigación realizada ha analizado algunas de sus obras, lo cual ha permitido conocer algunos usos pedagógicos específicos de la historia de la ciencia. El análisis realizado se ha llevado a cabo desde el marco de las últimas investigaciones sobre historia de la enseñanza de las ciencias; revelando la biografía de este maestro de maestro como un caso histórico de interés a fin de abordar algunos de los desafíos actuales de la enseñanza de las ciencias y de la formación del profesorado, desde una perspectiva histórica crítica.
Bibliographic References
- Archivo Histórico Nacional, Universidades, 5301, Exp. 11.
- Bargalló, M. (1923). Cómo se enseñan las ciencias fisicoquímicas. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
- Bargalló, M. (1932a). Metodología de las Ciencias Naturales y de la Agricultura. Reus: Sardá.
- Bargalló, M. (1932b). La enseñanza experimental en la Escuela y su relación con el desarrollo histórico de la Física y de la Química. Reus: Sardá.
- Bensaude-Vincent, B. (2006). Textbooks on the Map of Science Studies. Science & Education, 15, pp. 667-670.
- Bensaude-Vincent, B., Bertomeu-Sánchez, J. R. y García Belmar, A. (2003). L´émergence d´une science des manuels. Les libres de chimie en France (1789-1852). París: Editions des Archives Contemporaines.
- Bernal-Martínez, J. M. (2001). Renovación pedagógica y enseñanza de las ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Bertomeu-Sánchez, J. R. (2015). Beyond Bordes in the History of Science Education. En Arabatzis, T., Renn, J. y Simoes, R. A. (Eds.), Recolocating the History of Science. Essays in Honor of Kostas Gavroglu (pp. 159-173). New York: Springer.
- Garritz, A. y Valdez, R. (2008). Modesto Bargalló Ardévol. Un químico español que se transformó en mexicano. Educación Química, 19(1), 1-8.
- Izquierdo, M., García, A., Quintanilla, M. y Adúriz, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.
- Nye, M. J. (2015). Biography and the History of Science. En Arabatzis, T., Renn, J. y Simoes, R. A. (Eds.), Recolocating the History of Science. Essays in Honor of Kostas Gavroglu (pp. 281-296). New York: Springer.
- Olesko, K. (2014). Science Education in the Historical Study of the Sciences. En Matthews, M. R. (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 1965-1990). New York: Springer.
- Ostwald, W. (1917). Elementos de Química. Traducción del libro por Modesto Bargalló. Barcelona: Ed. G. Gili.
- Pozo, M. M., Díez-Torres, A. y Segura, M. (1985). El modelo de enseñanza metodológica de las ciencias en Modesto Bargalló en el ámbito del plan profesional del Magisterio (1931-1936). Enseñanza de las ciencias, Número Extra Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Barcelona, pp. 215-242.
- Sánchez, J. M., Gomis, A. y Segura, M. (2007). Exposición-Homenaje al profesor Modesto Bargalló Ardévol. Madrid: UAH-UNESCO.
- Segura, M., Gomis, A. y Sánchez, J. M. (2011). Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981), maestro de maestros e historiador de la ciencia. Revista Llull, 34(74), 419-442.
- Simon, J. (2015). History of Science. En Gunstone, R. (Ed.), Encyclopaedia of Science Education (pp. 456-459). Berlín: Springer-Verlag.