El desinterés de los estudiantes por las Ciencias y la Tecnología en el Bachillerato y los estudios universitarios

  1. Esteve , Anna R. 1
  2. Solbes Matarredona , Jordi 1
  1. 1 Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciencies Experimentals i Socials
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Pàgines: 573-578

Tipus: Article

Altres publicacions en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resum

En este trabajo se han utilizado datos de las Pruebas de Acceso a la Universidad realizadas entre 2010 y 2012 en la Universidad de Valencia para analizar la distribución de estudiantes según las diferentes modalidades de Bachillerato, así como según las diferentes áreas del conocimiento de las titulaciones universitarias ofrecidas por esta universidad a las que acceden los estudiantes que han cursado la modalidad de Bachillerato de “Ciencias y Tecnología”. Los estudiantes de “Ciencias y Tecnología” suponen un 38. 3% del total, y este porcentaje disminuye un 3. 7% durante el periodo de estudio. También se observa que un alto porcentaje de estudiantes que cursan esta modalidad de Bachillerato abandonan las Ciencias y la Tecnología para cursar titulaciones de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y “Artes y Humanidades” (17. 2%), y que un 49. 8% de los estudiantes prefieren titulaciones de “Ciencias de la Salud”.

Referències bibliogràfiques

  • George, R. (2006). A Cross domain Analysis of Change in Students’ Attitudes toward Science and Attitudes about the Utility of Science. International Journal of Science Education, 28 (6), 571–589.
  • Hasni, A., Potvin, P. (2015). Student’s Interest in Science and Technology and its Relationships with Teaching Methods, Family Context and Self-Efficacy. International Journal of Environmental and Science Education, 10(3), 337-366.
  • Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C.P., Deca, L., Grangeat, M., Karikorpi, M., Lazoudis, A., Pintó Casulleras, R., y Welzel-Breuer, M. (2015). Science education for responsible citizenship. Report to the European Commission of the expert group on science education. Descargado de: Http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KI-NA-26-893-EN-N.pdf (25/11/2016).
  • Organisation for Economic Co-operation and Development (2006). Evolution of Student Interest in Science and Technology Studies Policy Report. Descargado de: http://www.oecd.org/science/sci-tech/36645825.pdf (25/11/2016).
  • Osborne, J., Simon, S., y Collins, S. (2003). Attitudes towards Science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25, 1049–1079.
  • Pell, T., y Jarvis, T. (2001). Developing attitude to science scales for use with children of ages from five to eleven years. International Journal of Science Education, 23 (8), 847- 862.
  • Robles, A., Solbes, J., Cantó, J.R., y Lozano, O.R. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 361-376.
  • Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H., y Hemmo, V. (2007). Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Report to the European Commission of the expert group on science education. Descargado de: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf(25/11/2016).
  • Solbes, J., Montserrat, R., y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
  • Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique – Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 53-61.
  • Sjøberg, S., y Schreiner, C. (2005). How do learners in different cultures relate to science and technology? Results and perspectives from the project ROSE. Asia Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 6, 1-16.