La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias

  1. Tuzón , Paula 1
  2. Solbes Matarredona , Jordi 1
  1. 1 Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 587-594

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo proponemos la corporeización como herramienta didáctica para enseñar modelos y conceptos en diferentes conceptos básicos de la física y la química que aparecen a lo largo de cursos generales y específicos de ciencia. Presentamos una propuesta de diez modelizaciones con corporeización de fenómenos a escala microscópica y macroscópica y mostramos los resultados de un análisis cualitativo de un proceso de corporeización según el esquema de trabajo general. Los resultados muestran la sencillez con la que se discuten conceptos aparentemente complejos y cómo se alcanza la comprensión de la idea aceptada científicamente a partir de la propia modelización de los alumnos. Estos resultados muestran además que esta herramienta conecta a los alumnos con una gran diversidad de propiedades del fenómeno.

Referencias bibliográficas

  • Acher, A., Arcà, M., y Sanmartí, N. (2007). Modeling as a teaching learning process for understanding materials: A case study in primary education. Science Education, 91, 398-418.
  • Barsalou, L.W. (2008). Grounded Cognition Annual Review of Psychology. 59, 617–45.
  • Chamizo, J. A. (2006). Los modelos de la química, Educación Química, 17(4), 476-482.
  • Driver, R. (1985). Children’s ideas in science. Bunckingham: Open University Press.
  • Johnson-Glenberg, M. C., Lindgren, R., Koziupa, T., Bolling, A., Nagendran, A., Birchfield, D., & Cruse, J. (2012). Serious Games in Embodied Mixed Reality Learning Environments. Games, Learning and Society Conference. 8, 8.
  • Palomar, R.; Solbes, J. (2015). Evaluación de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 33(2), 91-111.
  • Tuzón, P.; Solbes, J. (2016). Particle Physics in High School: A Diagnose Study. PLoS ONE. 11(6), Pág e0156526
  • Van Driel, J. H., y Verloop, N. (2002). Experienced teachers’ knowledge of teaching and learning of models and modelling in science education. International Journal of Science Education, 24, 1255–1272.