Juegos de niñas y juegos de niñosEstudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo

  1. Francisco Moragón-Alcañiz
  2. Vladimir Martínez-Bello
Revista:
Educación: revista de la Universida de Costa Rica

ISSN: 0379-7082 2215-2644

Año de publicación: 2016

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/REVEDU.V40I1.17439 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación: revista de la Universida de Costa Rica

Resumen

Resumen:El objetivo del estudio consistió en describir la forma en que niños y niñas de primer ciclo de educación primaria representan el juego infantil a través del dibujo. La recolección de datos se realizó en dos sesiones separadas por una semana, acompañada de narraciones orales de los participantes para cada dibujo. Una vez transcritas las entrevistas se codificaron las categorías más importantes a saber: Tipo de juego, dominio de actividad física, edad, género, dimensión social y lugar. Los dibujos de niños representan actividades deportivas y competitivas en espacios al aire libre en compañía de niños. Por el contrario, los dibujos de niñas representan actividades sedentarias o de baja intensidad realizadas bajo techo en compañía de niñas y mujeres adultas. En conclusión, el dibujo infantil puede favorecer la comprensión del juego infantil con el fin de mostrar alternativas a aquellos modelos de cultura física dominantes impuestos desde la primera infancia.

Referencias bibliográficas

  • Akseer, T., Lao, M. G., Bosacki, S.. (2012). Children's Gendered Drawings of Play Behaviours. Alberta Journal of Educational Research. 58. 300
  • Antúnez del Cerro, N., Zapatero-Guillén, D.. (2005). Arte infantil en contextos contemporáneos. Ediciones Eneida. España.
  • Aznar-Laín, S., Webster, T., Briones, E. G., Merino, E. M.. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia: Guía para todas las personas que participan en su educación.. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Educación.
  • Bauman, A., Phongsavan, P., Schoeppe, S., Owen, N.. (2006). Physical activity measurement-a primer for health promotion. Promotion & Education. 13. 92-103
  • Bosacki, S. L., Varnish, A., Akseer, S.. (2008). Children's Gendered Sense of Self and Play as Represented Through Drawings and Written Descriptions. Canadian Journal of School Psychology. 23. 190-205
  • Bosacki, S. L.. (2013). A longitudinal study of children's theory of mind, self-concept, and perceptions of humor in self and other. Social Behavior and Personality: an international journal. 41. 663
  • Broncano, A. M.. (2008). Influencia de los ámbitos familiar, educacional y mediático en la adopción de identidades por los niños y las niñas a través de sus dibujos. Arte, Individuo y Sociedad. 20. 107
  • Camarero, P. P.. (2000). Educación artística y arte infantil. Editorial Fundamentos.
  • Chacón-Gordillo, P., Sánchez-Ruiz, J.. (2009). La estructura familiar de Los Simpsons(c) a través del dibujo infantil. Revista mexicana de investigación educativa. 14. 1129
  • Chacón-Cordillo, P., Sánchez-Ruiz, J.. (2013). La estructura familiar dibujada por los propios niños/as. Una aproximación al dibujo como mediador social en las relaciones sistémicas familiares.. Revista de bellas artes: revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen. 11. 159
  • Duborgel, B.. (1981). El dibujo en el niño: Estructuras y símbolos. Paidós. Buenos Airés.
  • Einarsdottir, J., Dockett, S., Perry, B.. (2009). Making meaning: Children's perspectives expressed through drawings. Early Child Development and Care. 179. 217
  • (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. 17158
  • (2006). Real Decreto 1513 de 2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado. 21409
  • Fernández, E.. (2010). Guía PAFIC, para la promoción de la actividad física en chicas. Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. Madrid.
  • García-Ochoa, Y. C., Martínez-Bello, V.. (2014). "Libros para niñas y libros para niños": Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. 182-215
  • Grubits, S., Ramos, M. O. P., Noriega, J. Á. V., Pérez, M. E. L., Gómez, G. J. P.. (2011). Dibujo e identidad infantil entre poblaciones indígenas mexicanas y del centro-oeste brasileño. Ra Ximhai, Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 7. 51-67
  • Grundy, S.. (1998). Producto o praxis del currículum. Ediciones Morata. Madrid.
  • Jiménez-Yañez, C., Mancinas-Chávez, R.. (2009). Semiótica del dibujo infantil: Una aproximación latinoamericana sobre la influencia de la televisión en los niños: Casos de estudios en ciudades de Chile, El Salvador y México.. Arte, Individuo y Sociedad. 21. 151
  • Kirk, D.. (1990). Educación física y currículum. Universitat de València.
  • López-Bosch, M. A., Fernández-Añino, M. I., Ávila-Valdés, N.. (2002). La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: Un estudio iconográfico.. Arte, Individuo y Sociedad. 195-203
  • Martínez-Bello, V.. (2014). Análisis sobre las formas corporales y los patrones de actividad física dominantes en una colección de libros para colorear.. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. 12. 1-16
  • Martínez-García, L. M.. (2004). Un cambio de mirada. Ediciones Universitarias de Barcelona.. Barcelona.
  • Michel, A.. (1987). Fuera moldes: Hacia una superación del sexismo en los libros infantiles y escolares. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • (2012). El centro escolar como promotor de la actividad física y el deporte. Orientaciones para la elaboración del proyecto deportivo de centro. España.
  • Moss, P.. (2007). Bringing politics into the nursery: Early childhood education as a democratic practice. European Early Childhood Education Research Journal. 15. 5-20
  • Mowling, C. M., Brock, S. J., Hastie, P. A.. (2006). Fourth grade students' drawing interpretations of a sport education soccer unit. Journal of Teaching in Physical Education. 25. 9
  • (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.
  • Pérez-Turpin, J. A., Suárez-Llorca, C.. (2007). Los niños discapacitados motrices: Estudio de los dibujos infantiles como instrumento de evaluación en el área de educación física. Journal of Human Sport and Exercise. 2. 35-41
  • Pratt, M., Macera, C. A., Sallis, J. F., O'Donnell, M., Frank, L. D.. (2004). Economic interventions to promote physical activity: application of the SLOTH model. American Journal of Preventive Medicine. 27. 136
  • Sallis, J. F., Cervero, R. B., Ascher, W., Henderson, K. A., Kraft, M. K., Kerr, J.. (2006). An ecological approach to creating active living communities. Annu. Rev. Public Health. 27. 297-322
  • Sanz-Lobo, E., Romero-González, P.. (2009). Creatividad y consumo en el ocio de niños y adolescentes: Un estudio a través de sus dibujos. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 111
  • Serra-Majem, L., Ribas-Barba, L., Aranceta-Bartrina, J., Pérez-Rodrigo, C., SaavedraSantana, P., Peña-Quintana, L.. (2003). Childhood and adolescent obesity in Spain. Results of the en Kid study (1998-2000). Medicina Clínica. 121. 725
  • Stokrocki, M.. (2000). Sociocultural influences on Brazilian children's drawings. Art Education. 12
  • Turgeon, S. M.. (2008). Sex differences in children's free drawings and their relationship to 2D: 4D ratio. Personality and individual differences. 45. 527
  • Vigotsky, L. S.. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Ed. Crítica.. Barcelona.