El pasado fue analógico, el futuro es digitalNuevas formas de escritura histórica

  1. Anaclet Pons 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ayer

ISSN: 1134-2277 2255-5838

Año de publicación: 2018

Número: 110

Páginas: 19-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.55509/AYER/110-2018-02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ayer

Resumen

En los últimos años la investigación digital ha sido presentada como un campo prometedor en historia. Este ensayo examina algunas cuestiones sobre el significado de esta innovación metodológica. Empieza señalando la importancia de las nuevas tecnologías, centrándose sobre todo en la escritura. Indica que, hacia finales del siglo xix, la llegada de nuevas tecnologías quebró la hegemonía del mundo impreso. La segunda parte es una exploración de este enfoque metodológico. Por último, define la historia digital y explora los rasgos y desafíos de hacer historia en la era digital, repasando algunos proyectos significativos.

Información de financiación

Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación HAR-2015-63582-P (2016-2018) financiado por el MINECO/FEDER.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • William Cronon: «The Public Practice of History in and for a Digital Age», Perspectives on History, 50, 1 (2012). Recuperado de http://www.historians.org/publications-and-directories/perspectives-on-history/january-2012/the-public-practice-of-history-in-and-for-a-digital-age).
  • Daniel J. Cohen y Roy Rosenzweig: Digital History: A Guide to Gathering, Preserving, and Presenting the Past on the Web, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2006, Recuperado de internet (http://chnm.gmu.edu/digitalhistory/index.php).
  • Tim Hitchcock: «Academic History Writing and its Disconnects», Journal of Digital Humanities, 1, 1 (2011), pp. 1-12. Recuperado de internet (http://journalofdigitalhumanities.org/1-1/academic-history-writing-and-its-disconnects-by-timhitchcock/).
  • Antonio Rojas Castro: «El mapa y el territorio. Una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las humanidades digitales en España», Caracteres, 2 (2013), pp. 10-53. Recuperado de internet (http://revistacaracteres.net/revista/vol2n2noviembre2013/el-mapa-y-el-territorio/).
  • James Goodman: «Editorial: History as Creative Writing», Rethinking History: The Journal of Theory and Practice, 14, 1 (2010), pp. 1-3.
  • Anaclet Pons: El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas, Madrid, Siglo XXI, 2013.
  • Walter J. Ong: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1997, pp. 84 y 172-173.
  • Eric Havelock: La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1996.
  • Matthew G. Kirschenbaum: Track Changes. A Literary History of Word Processing, Massachusetts, Belknap Press, 2016, pp. 74 y ss.
  • Stephen King: Historias fantásticas, Barcelona, Debolsillo, 2015.
  • Marie-Laure Ryan: La narración como realidad virtual, Barcelona, Paidós, 2004.
  • Thierry Crouzet: La Mécanique du texte, Toulouse, Publie.net, 2015.
  • Carlo Ginzburg: «Los viajes de Carlo Ginzburg. Entrevista», Archipiélago, 47 (2001), pp. 94-102, esp. p. 97.
  • Robert Darnton: Las razones del libro. Futuro, presente y pasado, Madrid, Trama, 2010, p. 12.
  • Friedrich A. Kittler: Gramophone, Film, Typewriter, Stanford, Stanford University Press, 1999.
  • Friedrich Nietzsche: Correspondencia IV (enero 1880-diciembre 1884), Madrid, Trotta, 2012, p. 148.
  • Christian J. Emden: Nietzsche on Language, Consciousness, and the Body, Urbana, University of Illinois Press, 2005, esp. pp. 27-31.
  • Nicholas Carr: Superficiales, Madrid, Taurus, 2011, pp. 30-32.
  • Leon Edel (ed.): Henry James. Letters IV (1895-1916), Cambridge (Mass.), Belknap Press, 1984, p. 247.
  • Jakob Stougaard-Nielsen: «La cámara y la máquina de escribir. Henry James, autoría e intermediación», La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, 1 (2006), pp. 17-23.
  • Theodora Bosanquet: Henry James at Work, edición de Lyall H. Powers, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2006, pp. 34-35
  • Susan Sontag: Renacida: diarios tempranos, 1947-1964, Barcelona, Mondadori, 2011.
  • David Jay Bolter y Richard Grusin: «Inmediatez, hipermediación, remediación», CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 16 (2011), p. 50.
  • Mark Twain: Autobiography of Mark Twain, vol. 2, Oakland, University of California Press, 2013
  • Darren Wershler-Henry: The Iron Whim. A Fragmented History of Typewriting, Ithaca, Cornell University Press. 2007,
  • Mark Twain: Autobiography of Mark Twain, vol. 1, Oakland, University of California Press, 2010.
  • Mark Twain: Cuentos completos, Barcelona, Penguin Clásicos, 2016.
  • Wystan H. Auden: La mano del teñidor y otros ensayos, Barcelona, Barral, 1974, p. 23.
  • Hannah Sullivan: «“Still Doing it by Hand”: Auden and the Typewriter», en Rachel Galvin y Bonnie Costello (eds.): Auden at Work, Basingstoke, Palgrave-Macmillan, 2015, pp. 5-23.
  • Hannah Sullivan: The Work of Revision, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2013.
  • Ricardo Piglia: El último lector, Barcelona, Anagrama, 2005, pp. 62-68.
  • Marie-Laure Ryan: «Beyond Myth and Metaphor: Narrative in Digital Media», Poetics Today, 23, 4 (2002), pp. 581-609
  • Roger Chartier: «Lenguas y lecturas en el mundo digital», en El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito, México, Universidad Iberoamericana, 2005, pp. 195-218.
  • Günther Anders: La obsolescencia del hombre, vol. I, Valencia, Pre-Textos, 2011, p. 108.
  • Paul Spence: «Centros y fronteras: el panorama internacional», en Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.): «Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro», Janus [en línea], anexo 1 (2014), p. 46. Recuperado de internet (http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=6).
  • Nuria Rodríguez Ortega: «Prólogo: humanidades digitales y pensamiento crítico», en Esteban Romero Frías y María Sánchez González (eds.): Ciencias sociales y humanidades digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014, pp. 14-15. Recuperado de internet (http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac61.pdf).
  • Susan Schreibman, Ray Siemens y John Unsworth (eds.): A New Companion to Digital Humanities, Oxford, WileyBlackwell, 2016.
  • Sönke Neitzel y Harald Welzer: Soldados del Tercer Reich: testimonios de lucha, muerte y crimen, Barcelona, Crítica, 2012, pp. 8 y 10.
  • Stephen Robertson: «The Differences between Digital Humanities and Digital History», en Matthew K. Gold y Lauren F. Klein (eds.): Debates in the Digital Humanities 2016, Mineápolis, University of Minnesota Press, 2016.
  • Kristen Nawrotzki y Jack Dougherty (eds.): Writing History in the Digital Age, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2013. Recuperado de internet (http://dx.doi.org/10.3998/dh.12230987.0001.001).
  • William G. Thomas y Edward L. Ayers: «An Overview: The Differences Slavery Made: A Close Analysis of Two American Communities», The American Historical Review, 108, 5 (2003), pp. 1299-1307.
  • Julio Alonso y José Antonio Cordón: «El libro como sistema: hacia un nuevo concepto de libro», Cuadernos de documentación multimedia, 26 (2015), pp. 25-47.
  • Frederick W. Gibbs: «New Forms of History: Critiquing Data and Its Representations», The American Historian, 7 (2016). Recuperado de internet (http://tah.oah.org/february-2016/new-forms-of-historycritiquing-data-and-its-representations/).
  • Franco Moretti: «Conjeturas sobre la literatura mundial», New Left Review, 3 (2000), pp. 67-68,
  • Franco Moretti: La literatura vista desde lejos, Barcelona, Marbot, 2007.
  • Frederick W. Gibbs y Daniel J. Cohen: «A Conversation with Data: Prospecting Victorian Words and Ideas», Victorian Studies, 54, 1 (2011), pp. 69-77.
  • Patrick Leary: «Response: Search and Serendipity», Victorian Periodicals Review, 48, 2 (2015), pp. 267-273, esp. p. 273.
  • David Eltis y Martin Halbert: «The TransAtlantic Slave Trade Database». Recuperado de internet (http://www.slavevoyages.org/).
  • Tim Hitchcock et al.: «The Old Bailey Proceedings Online, 1674-1913» (www.oldbaileyonline.org).
  • Shawn Graham, Ian Milligan y Scott Weingart: Exploring Big Historical Data: The Historian’s Macroscope, Londres, Imperial College Press, 2015.
  • Tim Hitchcock y Robert Shoemaker: «Digitising History from Below: The Old Bailey Proceedings, 1674-1834», History Compass, 4, 2 (2006), pp. 193-202.
  • Tim Hitchcock y Robert Shoemaker: London Lives. Poverty, Crime and the Making of a Modern City, 1690-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 2015, p. 25.
  • Daniel Mornet: Los orígenes intelectuales de la revolución francesa, 17151787, Buenos Aires, Paidós, 1969.
  • Robert Darnton: Los best sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución, Buenos Aires, FCE, 2008, p. 370.
  • Blackmail, Scandal, and Revolution: London’s French libellistes, 1758-1792, Manchester, Manchester University Press. 2006.
  • Mark Curran: «Beyond the Forbidden Best-Sellers of Pre-Revolutionary France», The Historical Journal, 56, 1 (2013), pp. 89-112.
  • Simon Burrows y Mark Curran: «How Swiss was the Société Typographique de Neuchâtel? A Digital Case Study of French Book Trade Networks», Journal of Digital Humanities, 1, 3 (2012), pp. 56-65. Recuperado de internet http://journalofdigitalhumanities.org/1-3/how-swiss-was-the-stn-by-simon-burrows-and-mark-curran/.
  • Robert Darnton: «The French Book Trade in Enlightenment Europe, 1769-1794», Reviews in History, 1355 (2012). Recuperado de internet (http://www.history.ac.uk/reviews/review/1355).
  • John Theibault: «Visualizations and Historical Arguments», en Kristen Nawrotzki y Jack Dougherty (eds.): Writing History in the Digital Age, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2013. Recuperado de internet (https://quod.lib.umich.edu/d/dh/12230987.0001.001/1:8/-writing-history-in-the-digital-age?g=dculture;rgn=div1;view=fulltext;xc=1#8.1)
  • Philip J. Ethington: «Placing the Past: “Groundwork” for a Spatial Theory of History», Rethinking History, 11, 4 (2007), pp. 465-493,
  • Vincent Brown: «Slave Revolt in Jamaica, 1760-1761. A Cartographic Narrative» (2012). Recuperado de internet (http://revolt.axismaps.com/).
  • Gregory P. Downs y Scott Nesbit: «Mapping Occupation: Force, Freedom, and the Army in Reconstruction» (2015), http://mappingoccupation.org.
  • Gregory P. Downs: After Appomattox: Military Occupation and the Ends of War, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2015, pp. 6-7.
  • Jo Guldi y David Armitage: Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza Editorial, 2016, pp. 171-172,
  • Melissa Dinsman: «The Digital in the Humanities: An Interview with Franco Moretti», Los Angeles Review of Books (2 de febrero de 2016). Recuperado de internet (https://lareviewofbooks.org/interview/the-digital-in-the-humanities-an-interview-withfranco-moretti).
  • Ralph Samuel: Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea, Valencia, PUV, 2008, pp. 19-26,
  • N. Katherine Hayles: How We Think: Digital Media and Contemporary Technogenesis, Chicago, University of Chicago Press, 2012, pp. 53-54.
  • Kenneth Goldsmith: Theory, París, Jean Boîte, 2015, p. 142. Recuperado de internet (https://canonaccidental.files.wordpress.com/2016/10/teora-kg-spanishedition.pdf).