Conciencia fonológica y resolución de problemas matemáticos en educación infantil

  1. Laura Espinoza Pastén
  2. Rafaela Marco Taverner
  3. Amparo Ygual Fernández
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2018

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 61-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLFA.2017.07.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Resumen

Introducción Algunos estudios revelan la participación del procesamiento lingüístico en la resolución de problemas matemáticos, subrayando su papel en la representación y en el procesamiento de información. Estas investigaciones no suelen considerar población en edades tempranas. Objetivos Este estudio tiene un doble objetivo: analizar la influencia lingüística en resolución de problemas matemáticos en la etapa de educación infantil y analizar qué habilidades lingüísticas explican significativamente por sí solas la resolución de problemas matemáticos. Método Participaron 76 niños españoles que cursaban tercero de educación infantil. Se evaluaron habilidades semánticas, morfosintácticas y conciencia fonológica, memoria verbal y velocidad de procesamiento verbal. El rendimiento en resolución de problemas se evaluó por medio de problemas de operaciones lógicas y a través de problemas con enunciados orales con y sin apoyo visual. Resultados Las habilidades lingüísticas correlacionaron significativamente con las habilidades de resolución de problemas que involucran el pensamiento lógico y problemas con enunciado verbal, con y sin apoyo visual. Las habilidades lingüísticas, en conjunto, se relacionan con la resolución de problemas, explicando un incremento significativo de varianza adicional a la explicada por el nivel de inteligencia. La conciencia fonológica resulta ser la habilidad lingüística que mejor predice el rendimiento en problemas con enunciados sin apoyo de material concreto. Conclusiones La conciencia fonológica es buen indicador de la calidad de las representaciones fonológicas que permiten manipular la información lingüística contenida en problemas matemáticos a edades tempranas. Estos hallazgos tienen relevancia en procesos de aprendizaje matemático, tanto en población con desarrollo típico como con dificultades de procesamiento fonológico.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, U., The contribution of working memory to children's mathematical word problem solving (2007) Applied Cognitive Psychology, 21, pp. 1201-1216
  • Aragón, E.L., Navarro, J.I., Aguilar, M., Cerda, G., Cognitive predictors of 5-year-old students’ early number sense (2015) Journal of Psychodidactics, 20 (1), pp. 83-97
  • Barnes, M.A., Raghubar, K.P., English, L., Williams, J.M., Taylor, H., Landry, S., Longitudinal mediators of achievement in mathematics and reading in typical and atypical development (2014) Journal of Experimental Child Psychology, 119, pp. 1-16
  • Barnes, M.A., Stubbs, A., Raghubar, K.P., Agostino, A., Taylor, H., Landry, S., Smith-Chant, B., Mathematical skills in 3- and 5-year-olds with spina bifida and their typically developing peers: A longitudinal approach (2011) Journal of the International Neuropsychological Society, 17 (3), pp. 431-444
  • Carpenter, T.P., Hiebert, J., Moser, J.M., Problem structure and first-grade children's initial solution processes for simple addition and subtraction problems (1981) Journal for Research in Mathematics Education, 12 (1), pp. 27-39. , http://www.jstor.org/stable/748656
  • Carpenter, T.P., Moser, J.M., The acquisition of addition and subtraction concepts in grades one through three (1984) Journal for Research in Mathematics Education, 15 (3), pp. 179-202. , http://www.jstor.org/stable/748348
  • Cervera, J.F., Ygual, A., Baixauli, I., Herrero, R., Rico, C., Senent, N., Perfiles de desarrollo del lenguaje (2011), Entha Madrid, España
  • Chen, F., Chalhoub-Deville, M., Differential and long-term language impact on math (2016) Language Testing, 33 (4), pp. 577-605
  • De Smedt, B., Janssen, R., Bouwens, K., Verschaffel, L., Boets, B., Ghesquière, P., Working memory and individual differences in mathematics achievement: A longitudinal study from first grade to second grade (2009) Journal of Experimental Child Psychology, 103, pp. 186-201
  • Espinoza, L., Ygual, A., Marco, R., Evolución de las relaciones entre lenguaje y resolución de algoritmos matemáticos (2016) Psicología y educación: Presente y futuro, pp. 2712-2720. , J.L. Castejón ACIPE – Asociación científica de Psicología y Educación Madrid
  • Foster, M.E., Sevcik, R.A., Romski, M., Morris, R.D., Effects of phonological awareness and naming speed on mathematics skills in children with mild intellectual disabilities (2015) Developmental Neurorehabilitation, 18 (5), pp. 304-316
  • Grégoire, J., Noël, M.P., van Nieuwenhoven, C., Prueba para el diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas Tedi-Math (2005), TEA Madrid, España
  • Jiménez, J.E., García, A.I., Strategy choice in solving arithmetic word problems: Are there differences between students with learning disabilities, G-V poor performance and typical achievement students? (2002) Learning Disability Quarterly, 25 (2), pp. 113-122
  • Krajewski, K., Schneider, W., Exploring the impact of phonological awareness, visual-spatial working memory and preschool quantity — number competencies on mathematics achievement in elementary school: Findings from a 3-year longitudinal study (2009) Journal of Experimental Child Psychology, 103 (4), pp. 516-531
  • Michalczyk, K., Krajewski, K., Prebler, A.L., Hasselhorn, M., The relationships between quantity-number competencies, working memory, and phonological awareness in 5 and 6 years old (2013) British Journal of Developmental Psychology, 31, pp. 408-424
  • Musolino, J., The semantics and acquisition of number words: Integrating linguistic and developmental perspectives (2004) Cognition, 93, pp. 1-41
  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Alcalde, C., Ruiz, G., Marchena, E., Menacho, I., Inhibitory processes, working memory, phonological awareness, naming speed, and early arithmetic achievement (2011) The Spanish Journal of Psychology, 14 (2), pp. 580-588
  • Passolunghi, M.C., Lanfranchi, S., Domain-specific and domain-general precursors of mathematical achievement: A longitudinal study from kindergarden to first grade (2012) British Journal of Educational Psychology, 82, pp. 42-63
  • Presentación, M.J., Siegenthaler, R., Pinto, V., Mercader, J., Miranda, A., Math skills and executive functioning in preschool: Clinical and ecological evaluation (2015) Journal of Pshycodidactics, 20 (1), pp. 65-82
  • Rasmussen, C., Bisanz, J., Representation and working memory in early arithmetic (2005) Journal of Experimental Child Psychology, 91, pp. 137-157
  • Semel, E., Wiig, E.H., Secord, W.A., Clinical evaluation of language fundamentals CELF-4, edición en español (2006), Pearson San Antonio, TX
  • Swanson, H.L., Working Memory, attention and mathematical problem solving: A longitudinal study of elementary school children (2011) Journal of Educational Psychology, 103 (4), pp. 821-837
  • Swanson, H.L., Jerman, O., Math disabilities: A selective meta-analysis of the literature (2006) Review of Educational Research, 76, pp. 249-274
  • Swanson, H.L., Sachse-Lee, C., Mathematical problem solving and working memory in children with learning disabilities: Both executive and phonological processes are important (2001) Journal of Experimental Child Psychology, 79, pp. 294-321
  • Villarroel, R., Jiménez, J.E., Peake, C., Rodríguez, C., Bisschop, E., Procesos de memoria y lenguaje en el rendimiento en matemáticas (2013) Revista de Psicología y Educación, 8 (2), pp. 67-79. , http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/volumenes/send/29-revista-nmero-8-volmen-2-ao-2013/183-rpye-volumen-8-2-pp67-79.html
  • Vukovic, R.K., Mathematics difficulty with and without reading difficulty: Findings and implications from a four-year longitudinal study (2012) Exceptional Children, 78 (3), pp. 280-300
  • Vukovic, R.K., Lesaux, N.K., The language of mathematics: Investigating the ways language counts for children's mathematical development (2013) Journal of Experimental Child Psychology, 115, pp. 227-244
  • Wechsler, D., Wechsler preschool and primary scale of intelligence WPPSI (1980), TEA Madrid, España