Actitudes de la población general hacia las relaciones sexuales de las personas con diversidad funcionalvariables moduladoras

  1. Lorena Caballero Gascón
  2. María Dolores Gil Llario
  3. Vicente Morell-Mengual
  4. Olga Fernández García
  5. Beatriz Gil Juliá
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 103-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V4.1032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La población general no muestra la misma tolerancia hacia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo que entre heterosexuales, y lo mismo ocurre con las relaciones entre personas de diferente edad. El objetivo de este trabajo fue explorar si la tolerancia hacia las relaciones sexuales de las personas con diversidad funcional también depende de aspectos tales como la edad de los miembros de la pareja, la orientación sexual que tengan y sobre todo del tipo de discapacidad. Para ello, 450 personas rellenaron una escala de actitudes hacia las relaciones sexuales en personas con discapacidad donde se cruzaban dos variables (edad y orientación sexual). En una escala entre 1 (Totalmente inadecuado) y 5 (Totalmente adecuado), la puntuación media en la valoración de la actividad sexual en discapacidad fue de 3.93. Según el tipo, se valoró más adecuadamente el sexo entre discapacitados sensoriales, seguido de entre discapacitados físicos y en tercer lugar entre discapacitados intelectuales. Sin distinguir la discapacidad, se valoraron como más aceptables aquellas relaciones sexuales que, independientemente de la orientación sexual de la pareja ambos tuvieran edades cercanas mostrándose éste un factor modulador en la actitud. En conclusión, la población general mantiene actitudes positivas hacia las relaciones en discapacitados, aunque el colectivo de discapacitados intelectuales sigue siendo el peor considerado independientemente de la edad de los participantes, de su género y de si conocen o no a alguien con discapacidad. Estos resultados aconsejan la inclusión de módulos actitudinales en programas de educación afectivosexual dirigidos a la población en general.

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