Análisis de la satisfacción de los estudiantes del grado de Pedagogía de la Universitat de València

  1. Chiva Sanchís, Inmaculada 1
  2. Ramos Santana, Genoveva 1
  3. Moral Mora, Ana Mª 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 755-772

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N3.49831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Universities carry out studies on the satisfaction of its students as it allows analyzing the quality of these institutions and inferring important features of the functioning of the curriculum they teach. The objectives of this research are: to determine the satisfaction of the students involved in the curriculum of the degree in Pedagogy and to identify whether there are significant differences of opinion between the different courses. A descriptive-exploratory study survey is conducted, supported on analysis of variance, ANOVA, post-hoc. The student population is made up of 281 students from the first, second, third and fourth year of Pedagogy at the University of Valencia. The results reveal that the students surveyed have a positive degree of satisfaction with the degree; however, they are more critical when making an overall assessment of the plan and the relationship established between their studies and their applicability in the workplace. On the other hand, differences between courses are detected. First-year students are more critical with the teaching guides and the organization of the plan, while third-year students are more critical about the relationship between business and academia. In conclusion, changes and improvements should be made in the curriculum of the degree in order to meet the demands identified by the students in this study, especially those related to providing more information and knowledge about the professional possibilities of the degree.

Referencias bibliográficas

  • Aguerrondo, I. (1994). El compromiso con la calidad de la educación. ¿Desde dónde mejorarla? En P. Pogré, (comp.), La Trama de la Escuela Media (pp.17-51). Buenos Aires: Paidós.
  • Álvarez, P., González, M. & López, D. (2009) La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo. Un análisis desde la opinión de los estudiantes. Paradigma, XXX, 2. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/viewFile/2010/875
  • Alves, H. & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: el ejemplo de la Universidade da Beira Interior. Revista Internacional de Marketing Público y No Lucrativo,(1), 1, 73-88.
  • Blázquez, J.J., Chamizo, J., Cano E.I. & Gutiérrez, S. (2013) Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, 362. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/ articulosre362/re36217.pdf?documentId=0901e72b816fbabf
  • Carvajal, C. (1984). Algunos aspectos teóricos de los planes de estudio. Revista de Educación. UCR, 1 y 2, 63-69.
  • Coterón, J., Franco, E. & Gil Ares, J. (2012). Opinión del alumnado sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista Complutense de Educación, (3), 1. Recuperado de http://revistas. ucm.es/index.php/RCED/article/view/39109
  • De Juanas, A. & Beltrán J.A. (2014) Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XXI, (17), 1. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10705
  • De la Fuente, H., Marzo, M. & Reyes, Mª. J. (2010). Análisis de la satisfacción universitaria en la facultad de ingeniería de la universidad de Talca. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería,(18), 3, 350-363.
  • Gento, S. (2002). La evaluación de la satisfacción educativa en un enfoque de calidad institucional. En S. Castillo (coord.), Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall.
  • Gento, S. & Vivas, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica,(12), 2.
  • González, I. (2003). Determinación de los elementos que condicionan la calidad de la universidad: aplicación práctica de un análisis factorial. Revista electrónica de Investigación y evaluación educativa. RELIEVE,(9), 1. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/ RELIEVEv9n1_4.htm
  • Jiménez, A., Terriquez, B. & Robles, F.J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la universidad autónoma de Nayarit. Revista Fuente Año, (3), 6. Enero-Marzo.
  • López, F. (1996). La gestión de la Calidad en Educación. Madrid: La Muralla.
  • Prat, R. & Doval, E. (2005). Construcción y análisis estadístico de escalas. En J. Lèvy y J. Valera, Análisis Multivariante para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Pérez, A. & Alfaro, I. (1997). La evaluación de la docencia en la Universidad de Valencia. España. Ponencia presentada al Congreso Pedagogía 97. La Habana. Cuba.
  • Pérez, J. A., Lozano J. A., Gómez, M., & Aguilera A. (2010). Diseño de un instrumento para la evaluación de la satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del grado en psicología de la universidad de Sevilla. Revista de Enseñanza Universitaria, 36, 45-62 http://institucional.us.es/revistas/ universitaria/36/art_4.pdf
  • Pérez Juste, R. (2000). La calidad de la educación. En R. Pérez, F. López, M. Peralta, & P. Municio, Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea.
  • Salinas, A., Morales, J.A. & Martínez, P. (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas. México. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 39-55.
  • Santos Guerra, M. (1996). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal
  • Tejedor, F.J. (2002). La complejidad universitaria del rendimiento y la satisfacción. En L.M. Villar, La Universidad. Evaluación educativa e innovación curricular (pp. 3-40). Sevilla: Kronos.
  • Toranzos, L. (1996). Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 10. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10.htm
  • Universitat de València (2014). Página Web Unitat de Qualitat. [Online]. Recuperado de http:// www.uv.es/uvweb/unitatqualitat/ca/qualitat/titulacions/graus/presentacio-1285891015639. html
  • Marchesi, A. & Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
  • Santos Guerra, M. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1). Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224341617.pdf