¿Cómo utilizan los conocimientos en ciencias los futuros maestros de educación infantil ante una información escrita?

  1. Cantó Doménech, José 1
  2. De Pro Bueno, Antonio 2
  3. Solbes, Jordi 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2017

Número: 33

Páginas: 99-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.33.10997 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In this paper, we analyse how future teachers of early childhood education make use of their scientific knowledge in the daily environment. To this end, 64 students of the 4th year of the Degree in Early Childhood Education at the University of Valencia, after a reading of two journalistic texts about the effects of the Fukushima nuclear accident at the Olympic Games in Japan in 2020, answered an open questionnaire. They also had to answer some questions about the didactic use of the texts. The results show the little impact that science has had when it comes to forming their opinion, as well as the difficulties they encounter when using their scientific knowledge in everyday contexts.

Referencias bibliográficas

  • AIKENHEAD, G.S. (1985). Collective decision making in the social context of science. Science Education, 69 (4), 453-475.
  • ALBE, V. (2007). Students’ positions and condiderations of scientific ebidence about a controversial socioscientific issue. Science and Education, 17 (8-9), 805-827. DOI: 10.1007/s11191007-9086-6
  • ARIAS, A., ÁLVAREZ, M. y ÁLVAREZ, F.J. (2013). Concepciones del profesorado en FI sobre los roles de docentes y discentes en el aprendizaje de las ciencias en EI y EP. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp.194201). Girona: Revista Ens.Cien. (núm. extra). 
  • BENARROCH, A. (2012). La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en las etapas educativas de Infantil y Primaria. XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (32-52). Baeza: Ser. Pub. Univ. Jaén.
  • BINGLE, W. y GASKELL, P.J. (1994). Scientific Lieracy for decision making and the social construction of scientific knowledge. Science Education, 78(2), 185-201.
  • CAMPANARIO, J.M. (1998). ¿Quiénes son, qué piensan y qué saben los futuros maestros y profesores de ciencias?: Una revisión de estudios recientes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 121-140.
  • CANTÓ, J., PRO, A., SOLBES, J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34.3, 25-50. DOI: 10.5565/ rev/ensciencias.1870
  • CANTÓ, J., PRO, A., SOLBES, J. (2017) ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (3), 666-688. DOI: 10498/19515 http://hdl.handle. net/10498/19515
  • CANTÓ, J. y SOLBES, J. (2014). ¿Qué les interesa a los futuros maestros de infantil de la Ciencia? Actas XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (852-857). Huelva: Ser. Pub. Univ.
  • CHANG, S.N. y CHIU, M.H. (2008). Lakatos’ Scientific Research Programmes as a Framework for Analysing Informal Argumentation about Socio-scientific Issues. International Journal of Science Education, 30 (13), 1753-1773.
  • CORTÉS, A.L., GÁNDARA, M., CALVO, J.M., MARTÍNEZ, M.B., IBARRA, J., ARLEGUI, J., GIL, M.J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176.
  • ESHACH, H. (2006). Science literacy in primary schools and pre-schools. New York: Springer. DOI: 10.1007/1-40204674-X
  • EVAGOROU, M., JIMÉNEZ, M.P.; OSBORNE, J. (2012). Should We Kill the Grey Squirrels? A Study Exploring Students’ Justificationss and Decisions-Making. International Journal of Science Education, 34(3). 401-428. DOI:10.1080/09500693.2001.619211.
  • FRENCH, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19(1), 138-149. DOI: 10.1016/j.ecresq.2004.01.004
  • GARCÍA BARROS, S. (2008). La formación del profesorado de Educación Infantil. XXIII Encuentros de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 248-255). Almería: Universidad. 
  • GINSBURG, H.P. y GOLBECK, S.L. (2004). Thoughts on the future of research on mathematics and science learning and education. Early Childhood Research Quarterly, 19(1), 190-200. DOI: 10.1016/j. ecresq.2004.01.013
  • GREENFIELD, D.B., JIROUT, J., DOMINGUEZ, X., GREENBERG, A., MAIER, M. Y FUCCILO, J. (2009). Science in the preschool classroom: A programmatic research agenda to improve science readiness. Early Education and Development, 20, 238–264.
  • LEE, Y.C. (2012). Socio-Scientific Issues in Health Contexts: Treading a rugged terrain. International Journal of Science Education, 34(3), 459-483. DOI: 10.1080/09500693.2011.613417
  • LUNDSTRÖM, M., EKBORG, M. Y IDELAND, M. (2012). To vaccinate or not to vaccinate: how teenagers justified their decision. Cultural Studies of Science Education, 7(1), 193-221. DOI: 10.1007/s11422-012-9384-4.
  • MANUEL de, J. (1995). ¿Por qué hay veranos e inviernos? Representaciones de estudiantes (12-18) y de futuros maestros sobre algunos aspectos del modelo Sol-Tierra. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 227-236. 
  • MARTÍNEZ-CHICO, M., LÓPEZ-GAY LUCIO-VILLEGAS, R. y JIMÉNEZ LISO, M.R. (2014). ¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 153-173. DOI: 10.7203/ DCES.28.3153
  • McNERNEY K. y HALL, N. (2017) Developing a framework of scientific enquiry in early childhood: an action research project to support staff development and improve science teaching. Early Child Development and Care, 187, 206-220.
  • M E C ( 2 0 0 7 ) . R E A L D E C R E T O 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE nº4, 4 de enero de 2007, pp. 474-482). 
  • MORENO, E., MARTÍN, M., CARRASCO, M. J., VÉLEZ, J. E. (1999). La formación inicial de las profesoras y profesores de educación infantil: Respondiendo a sus necesidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 2(2).
  • NAVARRETE, A. (2004). Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemológicas de los futuros maestros: Un estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz. 
  • OLIVEIRA, A. W. (2010). Improving teacher questioning in science inquiry discussions through professional development. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 422–453.
  • OSBORNE, J. y SIMON, S. (1996). Primary Science: Past and Future Directions. Studies in Science Education, 27, 99-147.
  • OSBORNE, J., SIMON, S. y COLLINS, S. (2003). Attitudes towards science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25, 1049–079.
  • PALMER, D. (2006). Durability of changes in self-efficacy of preservice primary teachers. International Journal of Science Education, 28, 655–671.
  • PELL, A., y JARVIS, T. (2003). Developing attitude to science education scales for use with primary teachers. International Journal of Science Education, 25, 1273–1296.
  • PÉREZ, MP (2008) Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educación, 347, 343-367.
  • PRO, A., RODRÍGUEZ, J. (2011) La investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educatio Siglo XXI, 29, 1, 248-255.
  • PRO CHEREGUINI, C., PRO BUENO, A. y SERRANO PASTOR, F., (2017) ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza? Enseñanza de las Ciencias, 35.3, pp. 7-28. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2205
  • RIVERO, A., HAMED AL-LAL, S., MARTÍN DEL POZO, R., SOLÍS, E., FERNÁNDEZ, J., PORLÁN, R., RODRÍGUEZ, F. y SOLÍS, C. (2013). La formación inicial de maestros de primaria: qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra: 3045-3050.
  • SANMARTÍ, N. (2002). Necesidades de formación del profesorado en función de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Pensamiento Educativo. Vol. 30 (julio), 35-60.
  • SHEN, B.S.P. (1975). Scientific literacy and the public understanding of science. In S. B. Day (Eds.), Communication of scientific information (pp. 44–52). Basel: Karger.
  • SIRY, C., ZIEGLER, G., y MAX, C. (2012). “Doing science” through discourse-ininteraction: Young children’s science investigations at the early childhood level. Science Education, 96, 311-326.
  • SOLBES, J. y VILCHES, A. (1997) STS interactions and the teaching of Physics and Chemistry. Science Education, 81, 4, 337-386.
  • SOLBES J., MONTSERRAT R., FURIÓ C. (2007) El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
  • TOULMIN, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, England: Cambridge University Press.
  • TOULMIN, S.E., RIEKE, R.D. y JANIK, A. (1984). An introduction to reasoning (2nd ed.). NeW York London: Macmillan; Collier Macmillan Publishers.
  • WORTH, K. (2010). Science in early childhood classrooms: Content and process. In Early Childhood Research and Practice, Collected Papers from the SEED (STEM in Early Education and Development) Conference (Vol. 10).