La enseñanza de la sintaxis en la gramática de René Bastianini

  1. Guillermo Toscano y García
  2. María José García Folgado
Zeitschrift:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 94

Nummer: 6

Seiten: 557-574

Art: Artikel

DOI: 10.3828/BHS.2017.36 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

La gramática escolar producida en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo pasado ha sido escasamente abordada por la investigación historiográfica. Se trata, no obstante, de un período históricamente significativo. Los debates que, estimulados por el Centenario de la Revolución de Mayo, se producen respecto de la identidad nacional vuelven a interrogarse sobre las relaciones entre el español hablado en el país y el peninsular. Además, la época antecede a la constitución, con la fundación del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires en 1922, de los estudios filológicos y lingüísticos como un campo disciplinar autónomo. La producción gramatical de estos años ofrece, así, un valioso testimonio del estado de la reflexión lingüística argentina en un momento inmediatamente anterior al de su profesionalización, y una variable de contraste que permite redimensionar el tipo y alcance de la transformación que ocurre a partir de 1922. La obra de René Bastianini (1877–1953) ocupa un lugar singular: los textos que componen su gramática se proyecta durante casi treinta años como una principal referencia bibliográfica para la enseñanza de la lengua en el país. En particular, analizaremos en este trabajo el tratamiento que Bastianini hace de la enseñanza de la sintaxis.