Elaboración y evaluación de la consistencia interna del Cuestionario de Percepciones sobre los Conocimientos en Ética Profesional en Estudiantes de Fisioterapia

  1. Elena Marques Sule 1
  2. M. Aguilar Rodríguez 1
  3. L. Dueñas Moscardó 1
  4. P. Serra Añó 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia

ISSN: 1135-8599

Año de publicación: 2017

Volumen: 46

Número: 2

Páginas: 97-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia

Resumen

Introducción: la elaboración y validación de cuestionarios en el contexto universitario es necesaria para que estos instrumentos puedan ser aplicados en la valoración de nuevos modelos formativos. El objetivo de este estudio es presentar la elaboración y evaluación de la consistencia interna del Cuestionario de Percepciones sobre los Conocimientos en Ética Profesional en Fisioterapia. Material y método: se procedió a la elaboración de un cuestionario que analizara las percepciones sobre los conocimientos en ética profesional en estudiantes de Fisioterapia, mediante un estudio piloto con estudiantes de último curso (n = 100). Se llevó a cabo un análisis de consistencia interna mediante el Alfa de Cronbach. El análisis estadístico se realizó con el Predictive Analytics Software 18.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, USA). Resultados: el cuestionario presentó una aceptable consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach = 0,760. Se observó que dos ítems mostraban una correlación ítem-total o índice de homogeneidad corregido (iHc) < 0,20, pero se decidió no eliminarlos. Finalmente, el cuestionario constó de 19 ítems. Conclusiones: el cuestionario empleado presenta suficiente consistencia interna para ser empleado como instrumento de recogida de datos para analizar las percepciones sobre los conocimientos en ética profesional en estudiantes de Fisioterapia.