Recuperando del olvido a artistas valencianos: el caso del pintor Antonio Vivó Noguera (1772- ca. 1834)

  1. María José López Terrada
Zeitschrift:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 26

Seiten: 141-156

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Ars longa: cuadernos de arte

Zusammenfassung

Many of the designers and painters who studied at the Sala y Escuela de Flores (School of Floral Painting) at the Academy of San Carlos in Valencia are almost completely unknown. Among these is Antonio Vivó Noguera (Valencia, 1772 – ca. 1834). This article brings to light a number of his previously unknown drawings and paintings; an analysis of these works demonstrates that Vivó Noguera was not only an excellent painter of floral still life, but also cultivated other genres. This article also examines the works of artists of the same circle, including their academic training and successes in painting competitions, as well as their subsequent artistic production. This article deepens our heretofore limited understanding of Vivó Noguera and his world.

Informationen zur Finanzierung

20 1784, enero 30. Valencia. Real Orden por la cual se establece en la Real Academia de San Carlos una Escuela para el estudio del dibujo de Flores y Ornatos. Archivo de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Colección de Reales Órdenes (1770-1828). En ALDANA, Salvador, 1970, doc. 4, pp. 267-27, aunque previamente había sido dado a conocer por CAVESTANY, Julio, 1936-1940, doc. VI, p. 140.

Bibliographische Referenzen

  • ALBA, Ester. La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII (1808-1833). Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2004.
  • ALCAHALÍ, Barón de. Diccionario biográfico de artistas valencianos. Valencia: Imprenta de Federico Domé-nech, 1897.
  • ALDANA, Salvador. Pintores valencianos de flores (1766-1866). Valencia: Instituto Alfonso el Magnánimo, 1970.
  • ALDANA, Salvador. "L'Arxiu i la Biblioteca de l'Acadè-mia de Santa Bàrbara i de la Reial Acadèmia de Sant Carles". En: ALIAGA, J. (com.). L'Acadèmia de Santa Bàrbara i la Reial de les Tres Nobles Arts de Sant Carles. Cent Anys d'Ensenyament de l'Art (1754-1854) (Catálogo de exposición). Valencia: Universitat Politècnica de València, 2004, pp. 33-51.
  • ALDANA, Salvador. "El saber enciclopédico. La biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos". En: DE LA CALLE, Román (ed.). La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Valencia Ilustrada. Valencia: Universitat de València, 2009, pp. 277-290.
  • ALMELA Y VIVES, Francisco. "Notas y nótulas sobre artistas valencianos. Ossorio y Bernard apostillado por Estanislao Sacristán". Archivo de Arte Valenciano, 1960, no 31, pp. 28-49.
  • BOIX, Vicente. Noticias de los artistas valencianos del siglo XIX. Valencia: Imprenta de Manuel Alufre, 1887.
  • CATÁLOGO. Catálogo de los cuadros que existen en el Museo de pinturas de esta capital. Valencia: Imprenta de J. Doménech, 1867.
  • CAVESTANY, Julio. Floreros y Bodegones en la pintura española. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1936-1940.
  • CONTINUACIÓN. Continuación de las Actas de la Real Academia de las Nobles Artes establecida en Valencia con el título de San Carlos y relación de los premios que distribuyó en 9 de octubre de 1786. En la Oficina de Benito Monfort. Impresor de la Academia, 1787.
  • CONTINUACIÓN. Continuación de las Actas de la Real Academia de las Nobles Artes establecida en Valencia con el título de San Carlos y relación de los premios que distribuyó en 24 de junio de 1789. En la Oficina de D. Benito Monfort. Impresor de la Academia, 1789.
  • CONTINUACIÓN. Continuación de las Actas de la Real Academia de las Nobles Artes establecida en Valencia con el título de San Carlos y relación de los premios que distribuyó en 6 de agosto de 1792. En la Oficina de D. Benito Monfort. Impresor de la Academia, 1792.
  • CONTINUACIÓN. Continuación de las Actas de la Real Academia de las Nobles Artes establecida en Valencia con el título de San Carlos y relación de los premios que se distribuyó en 6 de noviembre de 1795. En la Oficina de D. Benito Monfort. Impresor de la Academia, 1796.
  • CONTINUACIÓN. Continuación de las Actas de la Real Academia de las Nobles Artes establecida en Valencia con el título de San Carlos y relación de los premios que distribuyó en su Junta pública de 6 de diciembre de 1798. En la Oficina de D. Benito Monfort. Impresor de la Academia, 1799.
  • CONTINUACIÓN. Continuación de las Actas de la Real Academia de las Nobles Artes establecida en Valencia con el título de San Carlos, y relación de los premios que distribuyó en su Junta pública de 12 de noviembre de 1801. En la Oficina de D. Benito Monfort. Impresor de la Academia, 1802.
  • CONTINUACIÓN. Continuación de las Actas de la Real Academia de las Nobles Artes establecida en Valencia con el título de San Carlos y relación de los premios que distribuyó en su Junta pública de 4 de noviembre de 1804. En la Oficina de D. Benito Monfort. Impresor de la Academia, 1805.
  • DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). 2 vols. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.
  • ESPINÓS, Adela. "Un inventario de dibujos conservado en la Academia de San Carlos de Valencia (1773-1821) ". Archivo de Arte Valenciano, 1977, no 48, pp. 73-84.
  • ESPINÓS, Adela. Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos. 3 vols. Madrid: Ministerio de Cultura, 1984.
  • ESPINÓS, Adela. "Dibujos de flores aplicados al tejido en la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos" y "Catálogo de óleos y dibujos". En: FRANCH, R. et al. Arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII (Catálogo de exposición). Valencia: Fundación Bancaja, 1997, pp. 81-105 y pp. 177-271.
  • FELIU, Joan. La cerámica arquitectónica de Onda en el siglo XIX. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I, 1998.
  • FELIU, Joan. La Arquitectura esmaltada. Cerámica arquitectónica de Onda en el siglo XIX. Ajuntament d'Onda. Regidoria de Cultura (Servei de Publicacions), 2001.
  • GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. La Academia Valenciana de Bellas Artes. El movimiento europeo y su proyección en Valencia. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1993 (1a ed. 1945).
  • LEÓN TELLO, Francisco José; SANZ SANZ, María Virginia. La estética académica española en el siglo XVIII: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 1979.
  • LÓPEZ TERRADA, María José. "El contexto histórico: la Escuela valenciana de Flores y la Botánica". En: FRANCH, R. et al. Arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII (Catálogo de exposición). Valencia: Fundación Bancaja, 1997, pp. 49-61.
  • LÓPEZ TERRADA, María José. Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores en la transición de la Ilustración al Romanticismo. 2 vols. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València, 1998.
  • LÓPEZ TERRADA, María José. "Nuevos datos sobre el pintor valenciano Francisco Michans Gargori (1777-post 1837) ". Archivo de Arte Valenciano, 2000, no 86, pp. 39-44.
  • LÓPEZ TERRADA, María José. Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores (1600-1850). Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2001.
  • LÓPEZ TERRADA, María José. "La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846) ". Archivo Español de Arte, 2013, no 342, pp. 123-142.
  • LÓPEZ TERRADA, María José. "Entre el lenguaje alegórico y la pintura de flores: a propósito de una obra de Miguel Parra". Goya, 2016, no 356, pp. 238-251.
  • MÂLE, Emile. El Barroco. Arte religioso del siglo XVII. Italia, Francia, España, Flandes. Madrid: Encuentro (ed.), 1985.
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta Moreno y Rojas, 1883-1884.
  • PÉREZ GUILLÉN, Inocencio Vicente. Cerámica arquitectónica valenciana. Los azulejos de serie (S. XVI-XVIII). 2 vols. Valencia: Generalitat Valenciana, 1996.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio (com.). Naturalezas muertas y flores del Museo de Bellas Artes de Valencia (Catálogo de exposición). Valencia: Generalitat Valenciana, 1996.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. "La pintura valenciana de flores". En: FRANCH, R. et al. Arte de la seda en la Valencia del siglo XVIII (Catálogo de exposición). Valencia: Fundación Bancaja, 1997, pp. 31-47.
  • RÉAU, Louis. Iconografía del arte cristiano. Barcelona: El Serbal (ed.), 1995-2000.
  • SÁNCHEZ, Andrés. La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII. Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2008.
  • VEGA, Jesusa. "El inicio del artista. El dibujo, base de las artes". En: CARRETE PARRONDO, J. (com.). La formación del artista de Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, 1989, pp. 1-29.
  • VIÑAZA, Conde de la (Muñoz y Manzano, Cipriano). Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. yJuan Agustín Ceán Bermúdez. 4 vols. Madrid: Tipografía de los Huérfanos, 1889-1894.