El model de l'acompanyament extensiu dels adolescentsmés enllà de l'educació en medi obert
- Salvador Avià Faure
- Paz Viguer Seguí
- Roberto Pescador Fernández de Larrea
ISSN: 2339-6954, 1135-085X
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Educació social i salut / Educación social y salud
Número: 66
Páginas: 106-122
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa
Resumen
Se presenta un nuevo enfoque del acompañamiento educativo de los adolescentes a partir del medio abierto. El objetivo es favorecer el desarrollo positivo integral aplicando un modelo ecológico que aborde los diferentes niveles de interacción entre joven y contexto. El modelo propuesto, basado en la figura de un educador de adolescentes que interactúa con la comunidad, permite una intervención altamente eficaz. Tiene en cuenta la totalidad de la experiencia vital de los jóvenes y promueve su empoderamiento y protagonismo en los propios procesos de desarrollo y de creación de proyecto de vida.
Referencias bibliográficas
- Benson, P. L. (1997). All kids are our kids. San Francisco: Jossey-Bass.
- Benson, P. L.; Scales, P. C.; Hamilton, S. F.; Sesma, A. Jr. (2006). Posi-tive youth development: Theory, research and applications. En R.M. Lerner (Ed.), Theoretical models of human development. Volume 1 of Handbook of Child Psychology (6th ed., pp. 894–941). Editors-in-chief: W. Damon & R.M. Lerner. Hoboken, NJ: Wiley.
- Bisquerra, R.; Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educa-ción XXI, 10.
- Bronfenbrenner, U.; Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. In W. Damon & R. Lerner (1998). Handbook of child psychology: Theoretical models of human development, Volume 1, 5th ed., , (pp. 993-1028). Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons Inc.Bourdieu, P. (1964) La Reproduction. Éléments pour une théorie du systè-me d’enseignement. París: Éditions de Minuit.
- Bourdieu, P. (1979). La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Éditions de Minuit.
- Díaz-Aguado, M. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17 (4), 549-588.
- Dubet, F. (2004) L’école des chances: qu’est-ce qu’une école juste? París: Seuil.
- Erikson, E. (1972). Adolescence et crise. La quête de l’identité. París: Fla-mmarion.
- Funes, A. (2008). L’acompanyament educatiu dels infants i adolescents, de les seves famílies, de les escoles, des del municipi. VII Jornada de Bones Pràctiques Locals en Educació. Acompanyament a l’escolaritat: una aproxi-mació pràctica. Sant Vicenç dels Horts, 8 de maig de 2008.
- Frankl, V. (1991). El hombre en busca del sentido. Barcelona: Herder.
- Garcia, M. (2004). L’absentisme escolar a l’ensenyament primari i secundari obligatori. Alguns resultats de la recerca. Educar 33, 159-180.
- Giroux, H. (1983). Theory and Resistance in Education: Towards a Pedagogy for the Opposition, 2nd Edition. Connecticut: Bergin & Garvey.
- Larson, R. (2000). Toward a Psychology of Positive Youth Development. American Psychologist, 55 (1), 170-183.
- Lerner, R. M.; Benson, P. I. (2003). Developmental assets and assetbuil-ding communities: Implications for research, policy and practice. Nueva York: Kluver Academic/Plenum.
- Lerner, R. M. (2002). Concepts and theories of human development (3rd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Bronfenbrenner, U. & Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon (Ed.) Han-dbook of Child Psychology(5th ed., pp. 993–1027). New York: Wiley and Sons.
- Lerner, R. M.; Lerner, J. V.; Almerigi, J. B.; Theokas, C.; Phelps, E.; Gestsdottir, S.; Smith, L. M. (2005). Positive Youth Development, Parti-cipation in community youth development programs, and community con-tributions of fifth-grade adolescents findings from the first wave Of the 4-H study of Positive Youth Development. The Journal of Early Adolescence, 25(1), 17-71.
- López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.
- Marcia, J. E.; Waterman, A. S.; Matteson, D. R.; Archer, S. L.; Orlofsky, J. L. (2012). Ego identity: A handbook for psychosocial research. Springer Science & Business Media.
- Oliva, A.; Parra, A.; Pertegal, M. A.; Ríos, M.; Antolín, A. (2008). La promoción del desarrollo adolescente: recursos y estrategias de interven-ción. Sevilla: Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
- Pourtois, J. P.; Desmet, H. (1997). La vie postmoderne. París: Presse Uni-versitaire de France.
- Rappaport, J. (1987). Terms of empowerment/exemplars of prevention: Toward a theory for community psychology. American journal of communi-ty psychology, 15(2), 121-148.
- Reay, D. (2006). The zombie stalking English schools: social class and edu-cational inequality. British Journalof educational studies, 54 (3), 288-307.
- Simpson, A. R. (2001). Raising teens. A Synthesis of Research and a Foun-dation for Action. Proyecto del Parenting of Adolescents Center for Health Communication, Harvard School of Public Health.
- Viguer, P. (2004). Optimización Evolutiva. Fundamentos del desarrollo óp-timo. Madrid: Pirámide.
- Willis, P. (1974) Learning to Labor: How Working Class Kids Get Working Class Jobs New York: Columbia University Press.