EditorialLa educación de la juventud, ¿es posible superar los límites de la educación obligatoria?

  1. Marhuenda Fluixá, Fernando 1
  2. García Rubio, Juan 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I4.10042 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Alumnos de la escuela de Barbiana (1998): Carta a una maestra. Madrid: PPC.
  • Arnanz, E. y Barba, C. (2015): Ciudadanía y calidad democrática: recuperar la dignidad de la política. Barcelona: Fundación Esplai.
  • Arnanz, E.; Barba, C. y Sánchez, J. (2017): Por una nueva ciudadanía: incidencia política y tercer sector, confluencias para el cambio educativo. Barcelona: Fundación Esplai.
  • Arquero, M. (2007): Educación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil. Madrid: Popular.
  • Calero, J. (2006): Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Carabaña, J. (2013): El efecto de la LOGSE sobre el abandono escolar temprano. En Praxis sociológica, 13, 15-44.
  • Cedefop (2016): Leaving education early: Putting vocational education and training centre stage. Luxembourg: Publications Office.
  • Colectivo Lorenzo Luzuriaga (2012): Documento sobre el fracaso escolar en el Estado de las autonomías. Recuperado el 1 de diciembre de 2017 de http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/FracasoEscolarColLorLuzuriagaJun2012.pdf
  • Corzo, J.L. (2007): Educar es otra cosa. Manual alternativo. Madrid: Popular.
  • Darling-Hammond, L. (2001): El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
  • Dubet, F. (2010): Decadència de la institució escolar i conflictes entre principis. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Escuela Xavó-Xaví (2001): El adolescente marginal. Barcelona: Rosa Sensat.
  • Escudero, J.M. (2017): La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21, 3, 1-20.
  • Eurydice (2014): Tackling early leaving from education and training in Europe. Luxembourg: European Commission.
  • Eurydice (2016): Compulsory education in Europe 2016/2017. Luxembourg: European Commission.
  • Fernández, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010): Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Fundación Adsis (2015): Desigualdad invisible. Madrid: Fundación Adsis.
  • García, J. (2015): El fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión educativa. El curriculum prescrito del PDC y del PCPI en la Comunidad Valenciana. Valencia: Universitat de València.
  • Garrote, J. (2011): Día a día de la Casa Escuela Santiago-Uno. Salamanca: Casa Escuela Santiago Uno.
  • Giménez, C. (dir.)(2008). Educación, ciudadanía e inmigración. Madrid: Fundación Esplai.
  • Gimeno, J. (2000): La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.
  • Gobierno de España (2002): Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. BOE núm. 147, de 20 de junio. Recuperada el 1 de diciembre de 2017 en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12018
  • Grupo de trabajo educación y ciudadanía (2007): Educación y ciudadanía. Madrid: Fundación Esplai.
  • Hamburger, F. (2003): Einführung in die Sozialpädagogik. Stuttgart: Kohlhammer.
  • Holt, J. (1987): El fracaso de la escuela. Madrid: Alianza.
  • Illich, I. (1974): La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.
  • Lázaro, E. (coord..)(2009). Acompañar, participar, crear. Una propuesta metodológica en educación social. Madrid: Semilla.
  • López-Aranguren, L.M. (2007): ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Madrid: Fundación Tomillo.
  • Manzanares, A. (2011). Estudio sobre la prevención y lucha contra el abando escolar temprano de la educación y la formación en la Comunidad de Castilla la Mancha. Estudio para la UAFSE. Recuperado el 1 de diciembre de 2017 de http://www.empleo.gob.es/uafse/es/novedades/pdf/ABANDONO/Informe_ESTUDIO_ABANDONO_TEMPRANO_CASTILLA_LA_MANCHA_x2x.pdf
  • Marchesi, A. (2004): ¿Qué será de nosotros, los malos alumnos? Madrid: Alianza.
  • Marhuenda, F. (2000): Trabajo y educación. Madrid: CCS.
  • Martínez, I. (coord.)(1998): La experiencia educativa de los Programas de Garantía Social. València: Universitat de València.
  • Navarrete, L. (coord.)(2011): Desmontando a ni-ni: un estereotipo juvenil en tiempos de crisis. Madrid: Injuve.
  • Peña-López, I., Zubero, I., Giménez, C. y Arnanz, E. (2013): Ciudadanía y ONG: el nuevo papel del Tercer Sector ante el cambio de época. Barcelona: Fundación Esplai.
  • Pineau, P. (2005): ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: Esto es educación, y la escuela respondió: Yo me ocupo. En Pineau, P./Dussel, I./Carusso, M. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.
  • Soler, V. (2015): Deconstruyendo y reconstruyendo el éxito y fracaso escolar en Educación Secundaria Obligatoria. València: Universitat de València.
  • Subirats, J. (dir.)(2010): Ciudadanía e inclusión social: el Tercer Sector y las políticas públicas de acción social. Barcelona: Fundación Esplai.
  • Stern, A. (2013): Yo nunca fui a la escuela. Valencia: Litera.
  • Tarabini, A. (2017): L’escola no és per a tú: el rol dels centres educatius en l’abandonament escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Torralba, F. (2002): Pedagogía de la vulnerabilidad. Madrid: CCS.
  • Torres R.M. (2005): Doce tesis para el cambio educativo. Justicia educativa y justicia económica. Madrid: Fe y Alegría.
  • Trepat, C. (2006): Educar sin instruir. Barcelona: Cristianisme i Justícia.
  • UFIL Puerta Bonita (2015): Y no fue un sueño … 25 años caminando hacia la igualdad. Madrid: UFIL Puerta Bonita.
  • Van Manen, M. (1998): El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
  • VV.AA. (2006): La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes. Revista de Educación, 341.
  • VV.AA. (2009): Fracaso escolar y exclusión educativa. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13, 3.
  • VV.AA. (2010a): La transición a la vida activa. Revista de Educación, 351.
  • VV.AA. (2010b): Abandono temprano de la educación y la formación: cifras y políticas. Revista de Educación, nº extraordinario.