Adolescentes en situación de reiterado absentismo escolar. Un estudio a partir de las diligencias de investigación penal de la fiscalía de valencia

  1. Cruz Orozco, José Ignacio 1
  2. García de Fez, Sandra 1
  3. Grau Vidal, Roser 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 159-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I4.10050 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los adolescentes españoles se enfrentan actualmente a serios problemas. En el ámbito de la formación sobresalen el fracaso y el abandono escolar temprano, los cuales centran gran parte de los debates de la política educativa y las investigaciones académicas, dada su destacada incidencia en las trayectorias futuras del alumnado. Directamente relacionado con ambos se encuentra el absentismo escolar, el cual concita menos atención y en el que se centra nuestra investigación. Esta se basa en fuentes escasamente analizadas: los Expedientes de Diligencias de Investigación Penal abiertos por la Fiscalía de Valencia durante 2016 por reiterado absentismo escolar, 89 expedientes que implican a 126 menores, de los cuales dos terceras partes son estudiantes de entre 12 y 16 años, con itinerarios muy marcados de absentismo crónico. La información de esos expedientes ha sido estudiada mediante la búsqueda y el análisis documental, para establecer las principales características de estos jóvenes. Entre las conclusiones, destacamos la relevancia del absentismo en las actuaciones del sistema judicial de protección del menor, ya que casi el 65% del total de los expedientes penales se abrieron por esa causa. Por otro lado, constatamos que la judicialización de este problema solo puede llevar a un castigo penal a los progenitores, con escasa incidencia positiva para los menores. Por ello se hace necesario implementar más y mejores intervenciones socio-educativas tempranas con los chicos y chicas que incumplen con la escolarización obligatoria, evitando en la medida de lo posible el recurso a los tribunales de justicia.

Referencias bibliográficas

  • Abiétar-López, M., Navas-Saurín, A., Marhuenda-Fluixá, F., y Salvà-Mut, F. (2017). La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo. Psychosocial Intervention, 26(1), 39-45.
  • Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Casal, J., Merino, R., y García, M. (2011). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers. Revista de Sociologia, 96(4), 1139-1162.
  • Consejo Escolar del Estado. (2016). “Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014”. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/cee/i2015cee/
  • Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana. (2012). Informe sobre la situación del Sistema Educativo en la Comunitat Valenciana. Cursos 2010/11 y 2011/12. Recuperado de: http://www.ceice.gva.es/documents/161862976/163053290/INFOR_10-11%2012_CAS.pdf/2a7deba1-5ca5-4728-9fe4-09820b85c5a5
  • Cruz, J.I., García, S., y Grau, R. (2016). Derecho a la educación y absentismo escolar en España: Perspectiva normativa. En M. Nogueira Diógenes, M. G. Correia Gomes, y W. C. Monteiro da Silva (Ed.). Políticas públicas de educação: olhares transversais (59-73). São Paulo: Curitiba.
  • Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. (2005). Prevalencia y perfiles del absentismo escolar en la Comunidad de Madrid. Madrid: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(1), 1-24.
  • García, M. (2003). L’absentisme escolar a primària i secundària: algunes claus d’anàlisi per a la intervenció. En M. Garcia (Coord.). Abandonament escolar, desescolarització i desafecció (7-35). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • García, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. Madrid: Síntesis.
  • García, J. (2016). La exclusión como pérdida de la condición de ciudadanía y de los derechos humanos sociales básicos. Bauru, 4(2), 183-199.
  • Giménez, E., y Marhuenda, F. (2012). Fracaso, absentismo y abandono escolar: reconocer los límites del sistema para corregir y ofrecer alternativas que garanticen el derecho a la educación. En A. Manzanares (Coord.). Temas educativos en el punto de mira (187-219). Madrid: Wolters Kluwer.
  • González, M. T. (2005). El absentismo y el abandono: Una forma de exclusión social. Revista del Profesorado, 9(1), 1-12.
  • González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1-15.
  • González, M. T. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 5-27.
  • Madrigal, C. (Coord.). (2013). El fiscal y la protección jurídica de los menores de edad. Guía práctica. Valladolid: Fundación Aequitas y Fundación Aranzadi Lex Nova.
  • Martos, J. M., y Domingo, J. (2011). De la epidermis al corazón: la búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 337-354.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Datos y Cifras. Curso 2014/2015. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). El abandono escolar temprano marca otro récord histórico: termina el 2016 por debajo del 19%. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/01/20170126-abandono.html
  • OCDE. (2016). Pisa 2015. Resultados clave. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
  • Pallarès, M. (2014). El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los Servicios Sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11, 49-68.
  • Paniagua, J. (s.f.). Libro blanco de la enseñanza secundaria. Comunitat Valenciana 1998-2009. Valencia: UNED-Generalitat Valenciana.
  • Pareja, J. A., y Pedrosa, B. (2009). Una experiencia de cambio para paliar los procesos absentistas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 273-297.
  • Pérez, E., y Sánchez, J. (2005). La educación comunitaria: Una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 2(2), 317-329.
  • Perrenoud, Ph. (1990). La construcción del éxito y el fracaso escolar. Madrid: Morata.
  • Ribaya, F. J. (2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 44, 579-596.
  • Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.