Comprensión lectora y oralRelaciones con CI, género y rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria
- Juan Vicente Blázquez Garcés
- María Inmaculada Fernández Andrés
- Pilar Sanz-Cervera
- Amparo Tijeras Iborra
- Ximena Vélez Calvo
- Gemma Pastor Cerezuela
ISSN: 0214-9877
Argitalpen urtea: 2015
Zenbakien izenburua: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva
Alea: 1
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 307-314
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Laburpena
El objetivo de este estudio fue investigar las relaciones entre la comprensión de textos y la comprensión oral de alumnos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria según su coeficiente intelectual, su género, y su rendimiento académico. Los alumnos estaban escolarizados en un colegio público de la provincia de Valencia donde hay diferentes programas lingüísticos, conocidos como líneas PIP y PIL. Se suministraron el test de matrices progresivas de Raven y la prueba de comprensión de textos y comprensión oral del Prolec-R. Igualmente se analizó el rendimiento académico de los alumnos en el último trimestre en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Ciencias. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento de comprensión lectora y oral según el CI, descartando diferencias entre el género, la edad y la línea lingüística del aula. Se explican también las diferentes correlaciones entre estas variables y el rendimiento académico. Estos resultados reafirman la relación entre el CI y la comprensión lectora y oral, y muestran otras relaciones a tener en cuenta en futuros estudios.