La gitanilla en el teatro cómico victoriano. Textos y contextos

  1. Monrós-Gaspar, Laura 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Anales cervantinos

ISSN: 0569-9878

Año de publicación: 2017

Tomo: 49

Páginas: 271-293

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANACERVANTINOS.2017.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales cervantinos

Resumen

La fascinación victoriana por la figura del gitano se enmarca en un interés antropológico, estético y social por la representación del otro dentro de los márgenes de un imperio vasto y creciente como lo fue el Imperio Británico en el siglo XIX. En este contexto, como demostramos en el siguiente artículo, además de la constatada obsesión de la literatura europea por la gitanilla cervantina, las posibilidades dramáticas del personaje en el marco de un agitado y ferviente panorama teatral en continuo debate favorecen la refiguración de la gitanilla en diversos géneros y ámbitos escénicos. Desde esta doble perspectiva, abordamos en este trabajo la transmisión de la pieza cervantina centrando nuestros argumentos en el exotismo y la etnicidad de la recreación de la obra a través de dos textos fundamentales: The Gipsy Maid (1861) de William Brough y The Merry Zingara (1868) de W. S. Gilbert.

Información de financiación

La investigación realizada para el presente artículo ha sido financiada con el proyecto de investigación “HIERONIMO. Entorno digital de investigación y traducción del primer teatro moderno inglés” (GVAICO2016-094), financiado por la Generalitat Valenciana.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adams, William Davenport (1904). A Dictionary of the Drama. A Guide to the Plays, Playwrights, Players, and Playhouses of the United Kingdom and America, from the Earliest Times to the Present. Londres: Chatto & Windus, Vol. I.
  • Ager, Adrien W. (2014). Crime and Poverty in 19th-Century England: The Economy of Makeshifts. Londres: Bloomsbury.
  • Ardila, Juan A. G. (ed.) (2009a). The Cervantean Heritage. Reception and Influence of Cervantes in Britain. Oxford: Legenda.
  • Ardila, Juan A. G. (2009b). «Las adaptaciones teatrales del Quijote en Inglaterra (del siglo XVII al XIX)», Anales Cervantinos. 41, pp. 239-250.
  • Ardila, Juan A. G. (2014a). «El Quijote en el teatro inglés del Siglo XIX», Anales Cervantinos. 46, pp. 41-66, doi: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2014.004.
  • Ardila, Juan A. G. (2014b). Cervantes en Inglaterra: El Quijote y la novela inglesa del siglo XVIII. Alcalá: Centro de Estudios Cervantinos-Universidad de Alcalá.
  • Bardi, Abigail (2007). The Gypsy as Trope in Victorian and Modern British Literature. Tesis doctoral, College Park, University of Maryland.
  • Barrio, José Manuel y Crespo, María José (ed.) (2007). La huella de Cervantes y el Quijote en la cultura anglosajona. Valladolid: Universidad.
  • Bautista Naranjo, Esther (2013). «La reescritura del mito de don Quijote en la novela de lengua inglesa y de lengua francesa de los siglos XIX y XX». Tesis doctoral, Universidad de Castilla La Mancha. Accesible en: <http://hdl.handle.net/10578/3478> (01.01.2016).
  • Borham Puyal, Miriam (2015). Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en el siglo XVIII británico. Valencia: JPM Ediciones.
  • Bratton, Jacky S. et al. (1991). Acts of Supremacy. The British Empire and the Stage, 1790-1930. Manchester: Manchester University Press.
  • Bratton, Jacky (2003). New Readings in Theatre History. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Charnon-Deutsch, Lou (2004). The Spanish Gypsy. The History of a European Obsession. University Park, Pennsylvania State University Press.
  • Craton, Lillian (2009). The Victorian Freak Show: The Significance of Disability and Physical Differences in 19th-Century Fiction. Amherst, Nueva York: Cambria Press.
  • Darby, Trudi L. (1997). «Cervantes in England: the Influence of Golden-Age Prose Fiction on Jacobean Drama, c. 1615-1625», Bulletin of Hispanic Studies. 74, pp. 425-441.
  • Davis, Tracy C. (2012). The Broadview Anthology of Nineteenth-Century British Performance. Peterborough, Ontario: Broadview Press.
  • Eltis, Sos (2004). «The Fallen Woman on Stage: Maidens, Magdalens, and the Emancipated Female», en Kerry Powell (ed.), The Cambridge Companion to Victorian and Edwardian Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 222-236.
  • Fernández-Morera, Darío y Hanke, Michael (ed.) (2005). Cervantes in the English Speaking World. Barcelona y Kassel: Edition Reichenberger.
  • Fuchs, Barbara (2013). The Poetics of Piracy. Emulating Spain in English Literature. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
  • Gould, Marty (2012). Nineteenth-Century Theatre and the Imperial Encounter. Londres: Routledge.
  • Hall, Edith (1999). «Classical Mythology in the Victorian Popular Theatre», International Journal of the Classical Tradition. 5, pp. 336-366.
  • Hall, Penelope M. y Howes, Ismene V. (2002) [1965]. The Church in Social Work. A Study of Moral Welfare Work undertaken by the Church of England. Londres: Routledge.
  • Jeschke, Claudia; Vettermann, Gabi y Haitzinger, Nicole (2009). Les choses espagnoles. Research into the Hispanomania of 19th Century Dance. München: Epodium.
  • Jiminez, Jill Berk (2001). Dictionary of Artists’ Models. Londres: Routledge.
  • Jordan, Jane y Sharp, Ingrid (2003). Josephine Butler and the Prostitution Campaigns. Diseases of the Body Politic. Vol IV: Child Prostitution and the Age of Consent. Londres: Routledge.
  • Jurado Santos, Agapita (2005). Obras teatrales derivadas de las novelas cervantinas (siglo XVII). Kassel: Edition Reichenberger.
  • Laplace-Claverie, Hélène (2005). «Bohémiennes de ballet au XIXe siècle», en Pascale Auraix-Jonchière et Gérard Loubinoux (ed.), La Bohémienne, figure poétique de l’errance aux XVIIIe et XIXe siècles. Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal, pp. 283-294.
  • Law, Jonathan (2011). The Methuen Drama Dictionary of the Theatre. Londres: Bloomsbury.
  • Lorimer, D. (1975). «Bibles, banjoes and bones: images of the Negro in the popular culture of Victorian England», en B. M. Gough (ed.), In Search of the Visible Past: History Lectures at Wilrid Laurier Universit, 1973-4. Waterloo, Ontario: Wilfrid Laurier University Press, pp. 1-50.
  • Lotman, Iuri M. (1993) [1979]. «Painting and the Language of Theatre: Notes on the Problem of Iconic Rhetoric», en Alla Efimova y Lev Manovich (ed.), Tekstura: Russian Essays on Visual Culture. Londres y Chicago: University of Chicago Press, pp. 45-55. [original publicado en 1979. «Teatral’nyi iazyk i zhivopis’: K probleme ikonicheskoi ritoriki», en Teatral’noe prostranstvo (Materialy nauchnoi konferentsii, 1978), Moscow, pp. 238-252].
  • Luttikhuizen, Frances (2005). «“Don Diego Puede-ser” (James Mabbe)’s English Rendering of Cervantes’ Novelas ejemplares», en Diego Martínez Torrón y Bernd Dietz (ed.), Cervantes y el ámbito anglosajón. Madrid: Trivium, Sial Ediciones, pp. 200-210.
  • Mayall, David (2004). Gypsy Identities 1500-2000: From Egipcyans and Moon-men to the Ethnic Romany. Londres: Routledge.
  • Mayo, Arantza y Ardila, Juan A. G. (2009). «The English Translations of Cervantes’s Works across the Centuries», en J. A. G. Ardila (ed.), The Cervantean Heritage. Reception and Influence of Cervantes in Britain. Oxford: Legenda.
  • McCord, Norman y Purdue, Bill (2007). British History, 1815-1914. Oxford: Oxford University Press.
  • Monrós-Gaspar, L. (2011). Cassandra the Fortune-Teller: Prophets, Gipsies and Victorian Burlesque. Bari: Levante Editori.
  • Monrós-Gaspar, L. (2015). Victorian Classical Burlesques. A Critical Anthology. Londres: Bloomsbury.
  • Monrós-Gaspar, L. (2016). «“Like wand’ring gipsy”: fortune-telling, the Spanish gipsy and the Cassandra myth on the Victorian Stage», Classical Receptions Journal. 8, 8, pp. 315-330.
  • Montemorra Marvin, Roberta (2003). «Verdian Opera Burlesqued: A Glimpse into Mid- Victorian Theatrical Culture», Cambridge Opera Journal. 15, 1, pp. 33-66.
  • Nead, Linda (2000). Victorian Babylon: People, Streets and Images in Nineteenth-Century London. New Haven: Yale University Press.
  • Nicoll, Allardyce (1959). A History of English Drama 1660-1900. Cambridge: Cambridge University Press, vol. V.
  • Nord, Deborah Epstein (2006). Gypsies and the British Imagination 1807-1930. Nueva York: Columbia University Press.
  • Pardo García, Pedro Javier (2011). «Quijotismo victoriano: los Quijotes perdidos de la literatura inglesa, 1837-1901», en Hans Christian Hagedorn (coord.), Don Quijote en su periplo universal. Aspectos de la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, pp. 363-389.
  • Pardo García, Pedro Javier (2012). «El Quijote filantrópico victoriano: Donna Quixote, de Justin McCarthy», Anales Cervantinos. 44, pp. 37-64.
  • Pavis, Patrice (1998). Dictionary of the Theatre: Terms, Concepts, and Analysis. Toronto y Buffalo: University of Toronto Press.
  • Pérez Fernández, Jesús (2014). «La Gitanilla y The Bohemian Girl: La trayectoria musical de un tema cervantino», Revista Internacional Digilec. 1, 1, pp. 46-63.
  • Pérez García, Norberto (2008). «Adaptaciones dramáticas de “La Gitanilla” de Cervantes», Per Abbat: boletín filológico de actualización académica y didáctica. 6, pp. 127-133.
  • Piñero Gil, Eulalia G. (1994). «“The Spanish Student” y “La Gitanilla”: del convencionalismo a la rebeldía», REDEN: Revista Española de Estudios Norteamericanos. 8, pp. 81-92.
  • Pickering, Michael (1991). «Mock blacks and racial mochery: the “nigger” minstrel and British imperialism», en Jacqueline S. Bratton et al. (ed,), Acts of Supremacy: the British Empire and the Stage. Manchester: Manchester University Press, pp. 179-236.
  • Piotrowska, Anna G. (2013). Gypsy Music in European Culture: From the Late Eighteenth to the Early Twentieth Centuries. Boston: Northeastern University Press.
  • Randall, Dale B. J. y Boswell, Jackson C. (2009). Cervantes in Seventeenth-Century England. The Tapestry Turned. Oxford: Oxford University Press.
  • Rehin, George F. (1981). «Blackface street minstrels in Victorian London and its resorts: popular culture and its racial connotations as revealed in polite opinion», Journal of Popular Culture. 15, 1, pp. 19-38.
  • Sánchez Regueira, Manuela (1981). «La gitanilla en la novela, La gitanilla en el teatro», en Cervantes, su obra y su mundo: actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes. Madrid: Edi-6, pp. 437-443.
  • Stedman, Jane (2000). W. S. Gilbert’s Theatrical Criticism. Londres: Society for Theatre Research.
  • Warrack, John Hamilton (1976). Carl Maria von Weber. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Waters, Hazel (2007). Racism on the Victorian Stage: Representation of Slavery and the Black Character. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Webb, Ruth (2010). «“Where there is Dance there is the Devil”: Ancient and Modern Representations of Salome», en Fiona Macintosh (ed.), The Ancient Dancer in the Modern World. Oxford: Oxford University Press, pp.123-144.
  • Ziter, Edward (2003). The Orient on the Victorian Stage. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Brough, William (2012) [1861]. «The Gypsy Maid», en Tracy C. Davis (ed.), The Broad-view Anthology o Nineteenth-Century British Performance. Nueva York: Broadview Press, pp.302-316.
  • Bunn, Alfred (1994). The Bohemian Girl: Opera, in Three Acts. Londres: Bossey &Co, [1872], English Drama, Cambridge: Chadwyck-Healey. Accesible en: <http://gateway.proquest.com/openurl?ctx_ver=Z39.88-2003&xri:pqil:res_ver=0.2&res_id=xri:ilcs&rft_id=xri:ilcs:ft:drama:Z000061051:0>
  • Darwin, Charles (1887). The Variation of Animals and Plants under Domestication. Nueva York: D. Appleton and Company, 2.ªed., vol.II.
  • Dunbar, Sophia (1862). A Family Tour round the Coasts of Spain and Portugal During the Winter of 1860-61. Edimburgo: William Blackwood and Sons.
  • Walford, Edward (1873). Old and New London: A Narrative of Its History, its People and its Places. Londres: Cassel Petter & Galpin, Vol.III.
  • Wilson, John Crawford (1860). The Gitanilla; or, the Children of the Zincali. Londres: Thomas H. Lacy.
  • Wortley, Emmeline Stuart (1856). The Sweet South: Impressions of Spain. Londres: Geor-ge Barclay.