¿En que grado afectan las pseudociencias al profesorado?una mirada al pensamiento de los docentes de ciencias en formación

  1. Jordi Solbes Matarredona
  2. Rafael Palomar Fons
  3. María Consuelo Domínguez Sales
Journal:
Mètode: Revista de difusión de la Investigación

ISSN: 2171-911X

Year of publication: 2017

Issue Title: Narrar la salud

Issue: 96

Pages: 28-35

Type: Article

More publications in: Mètode: Revista de difusión de la Investigación

Bibliographic References

  • Bunge, M. (1988). Pseudociencia e ideología. Madrid: Alianza.
  • Deare, J. C., Zheng, Z., Xue, C. C. L, Liu, J. P., Shang, J., Scott, S. W., & Littlejohn, G. (2013). Acupuncture for treating fibromyalgia. Cochrane Database of Systematic Reviews, 5. doi: 10.1002/14651858.CD007070.pub2
  • Ferreira, J. L. (2015). Economía y pseudociencia. Crítica a las falacias económicas imperantes. Madrid: Díaz & Pons Ed.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia. (2015). Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014. Consultado en https://www.fecyt.es/es/node/3118/
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologia. (2017). Percepción social de la ciencia y la tecnologia 2016. Consultado en https://www.fecyt.es/es/node/4137/
  • Johnson, M., & Pigliucci, M. (2004). Is knowledge of science associated with higher skepticism of pseudoscientific claims? The American Biology Teacher, 66(8), 536–548.
  • Krugman, P. (2009, 2 de septiembre). How did economist get it so wrong? The New York Times Magazine. Consultado en http://www.nytimes.com/2009/09/06/magazine/06Economic-t.html
  • Lundström, M., & Jakobsson, A. (2009). Students’ ideas regarding science and pseudo-science. Nordic Studies in Science Education, 5(1), 3–17. doi: http://abt.ucpress.edu/content/66/8/536
  • Martin, M. (1994). Pseudoscience, the paranormal, and science education. Science & Education, 3(4), 357–371.
  • Monografía. Ciencia, pseudociencia y publicidad. (2015). Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 81, 5–42.
  • Oztuna, A. (2014). Research on the pseudoscientific beliefs of preservice science teachers: a sample from astronomy astrology. Journal of Baltic Science Education, 13(3), 381–393.
  • Palomar, R., Domínguez-Sales, M. C., & Solbes, J. (2016, 13 de junio). Las visiones del alumnado y los profesores en formación sobre las pseudociencias. III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC. Consultado en http://aplicacion.siec2016.org/pdf.png
  • Petit, M. F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 69–86. doi: 10.5565/rev/ec/v30n2.494
  • Pigliucci, M., & Boudry, M. (Eds.). (2013). Philosophy of pseudoscience: reconsidering the demarcation problem. Chicago: University of Chicago Press.
  • Puig, B., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). What do 9th grade students consider as evidence for or against claims about genetic differences in intelligence between black and white ‘races’? En M. Hammann, A. J. Waarlo, & K. Th. Boersma (Eds.), The nature of research in biological education: old and new perspectives on theoretical and methodological issues (pp. 153–166). Utrecht: Utrecht University.
  • Rajoy Brey, M. (1983, 4 de marzo). Igualdad humana y modelos de sociedad. Faro de Vigo. p. 2.
  • Ruse, M. (2017). Evolutionary biology and beliefs. How ideology can draw different social stances from science. Mètode Science Studies Journal, 7, 53–59. doi: 10.7203/metode.7.7611
  • Sahuquillo, M. R. (2012, 20 de junio). Mato dice que 200.000 activos adquieren fármacos con tarjetas de pensionistas. El País. Consultado en https://elpais.com/sociedad/2012/06/25/actualidad/1340616210_487780.html
  • Salas, J. (2015, 28 de diciembre). El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas. El País. Consultado en https://elpais.com/elpais/2015/12/26/ciencia/1451149669_854409.html
  • Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 171–181. doi: 10498/15113
  • The Post-Crash Economics Society. (2014). Economics, Education and Unlearning: Economics Education at the University of Manchester. Consultado en http://www.post-crasheconomics.com/download/778