Voice-overs in Standardized English and Spanish Television Commercials
- Barry Pennock-Speck 1
- María Milagros del Saz Rubio 2
- 1 Universitat de València, España
- 2 Universidad Politécnica de Valencia, España
ISSN: 0210-6124
Argitalpen urtea: 2009
Alea: 31
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 111-127
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos
Laburpena
El objetivo de este artículo es llevar a cabo un estudio de los aspectos paralingüísticos de la voz en un corpus de voces en off de anuncios televisivos en inglés y en español. Partimos de la creencia de que las voces en off, del mismo modo que ocurre con el mensaje lingüístico, las imágenes o la música en un anuncio, transmiten determinada información que la audiencia recupera a un nivel consciente o sub-consciente. Con nuestro análisis pretendemos discernir los diferentes patrones de voces que se usan en nuestro corpus de anuncios prestando atención a las variables de género, acento, edad, y calidad de voz. Para obtener información sobre estos aspectos hemos distribuido un cuestionario a hablantes nativos del español y del inglés. Con nuestro análisis pretendemos solventar las deficiencias que presentan estudios existentes, los cuales, o bien se han centrado en el estudio aislado de una de las variables anteriormente mencionadas, o bien se han basado en las propias intuiciones de los investigadores en torno a un corpus muy reducido. Nuestros resultados ponen de manifiesto un predominio de los acentos más prestigiosos tanto en las voces en off en español como en inglés. Del mismo modo, hemos corroborado que los hablantes nativos que forman parte de la investigación perciben que las voces femeninas pertenecen a individuos más jóvenes que en el caso de sus homólogos masculinos. Igualmente, características tales como el tono, la aspiración, la asertividad y otros parecen estar íntimamente ligadas al género de la persona que habla.