Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en IberoaméricaEvidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Año de publicación: 2017
Volumen: 39
Número: 157
Páginas: 14-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles educativos
Resumen
Se presenta un estudio de validación sobre el valor social subjetivo de la educación entre Argentina, España y República Dominicana. Se trata de una investigación de metodología mixta desarrollada con 251 docentes a través de encuesta online y grupos focales. Se analiza y valora el constructo teórico de acuerdo a su relevancia y susceptibilidad de cambio a través de una validación cruzada entre tres contextos. Los resultados muestran un acuerdo estadísticamente significativo en cada país, además de que aparecen diferencias significativas entre ellos. El concepto trabajado es fundamental a nivel internacional, ya que supone una reflexión hacia la potencialidad de la propia educación. El estudio constituye un avance en la superación de la asociación entre el nivel socio-económico y cultural familiar y el rendimiento académico: es posible que existan aspectos subjetivos, tales como se indican en relación al constructo, que pueden afectar de manera diferencial al proceso educativo dependiendo del contexto.