La profesionalización de los educadores deportivos en prisiones europeas

  1. José Devís Devís 1
  2. Daniel Martos García 1
  3. Alexandra Valencia-Peris 1
  4. Carmen Peiró Velert 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 66

Páginas: 205-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2017.66.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

Actualmente, las actividades físicas y deportivas forman parte del paisaje de las prisiones y se les adjudica un papel (re)educativo. Sin embargo, se desconoce cómo se desarrollan dichas actividades y la profesionalización del personal encargado de las mismas. En este estudio se administró un cuestionario a 341 profesionales de prisiones, ubicadas en cinco países europeos, con el objetivo de indagar en el rol que juega la formación especializada en deportes y el diseño instruccional en la profesionalización de estos educadores. Los resultados indican que la formación deportiva especializada es mayor en los profesionales con menos años de experiencia y, especialmente, en aquellos con estudios superiores. Un gran porcentaje de los educadores planifican los principales elementos del diseño instruccional, aunque la mitad aún mantiene los objetivos en mente. Utilizan principalmente la estrategia metodológica de instrucción directa y formas verbales de evaluación. Se concluye que los educadores noveles con mayor nivel de estudios muestran mayor grado de profesionalización.

Información de financiación

Este artículo deriva del proyecto "Prisoners on the move. Move into sport, move through sport", que fue financiado por la Unión Europea (EAC/22/2010).Los miembros del equipo de investigación pertenecen aDe Rode Antracietde Bélgica (Coordinador del proyecto), Kriminal Forsorgende Dinamarca, Sport et Citoyennetéde Francia, CRED de Rumania, Sport for Solidarity del Reino Unido y la Universitat de València de España. El estudio del cual deriva este artículo lo diseñaron y desarrollaron los autores de este trabajo. Los socios colaboraron en la traducción y distribución de la encuesta entre las prisiones de sus propios países.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Antonio, M. E., & Young, J. L. (2011). The effects of tenure on staff apathy and treatment orientation: A comparison of respondent characteristics and environmental factors. American Journal of Criminal Justice, 36, 1-16. DOI: 10.1007/s12103-010-9103-1
  • Beijersbergen, K.A., Dirkzwager, A.J.E., Molleman, T., van der Laan, P.H., & Nieuwbeerta, P. (2013). Procedural Justice in Prison: The Importance of Staff Characteristics. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology. 59 (4), 337-358. DOI: 10.1177/0306624X13512767
  • Bruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA.
  • Cothran, D.J., Kulinna, P.H., Benville, D., Choi, E., Amade-Scot, C., McPhail, A., Mcdonald, D., Richard, J-F., Sarmento, P. & Kirk, D. (2005). A cross-cultural investigation of the use of teaching styles. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(2), 193-201. DOI: 10.1080/02701367.2005.10599280
  • Council of Europe (11 January 2006). Recommendation Rec (2006) 2 of the Committee of Ministers to Member States on the European Prison Rules. Retrieved from http://www.refworld.org/docid/43f3134810.html [Accessed 5 August 2013]
  • Devís-Devís, J., Martos-García, D., & Sparkes, A.C. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 73-88.
  • Foucault, M. (1978). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI Editores.
  • Fraile, A., de Diego, R., & Boada, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 278-297. Disponible en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artperfil205.htm [Consultado 20 enero 2014].
  • Gammelsaeter, H. & Senaux, B. (2011). The organisation and governance of top football across Europe. An institutional perspective. Abingdon: Routledge. Garland, D. (2003). The culture of control. Crime and social order in contemporary society. Oxford: Oxford University Press.
  • Grant, A.A. (2004). Professionalization of staff. Encyclopedia of Prisons and Correctional Facilities (pp. 783-785).Thousand Oaks: SAGE.
  • Hardman, K. (2008). Physical education in schools: a global perspective. Kinesiology, 40(1), 5-28.
  • Hellison, D.R. & Templin, T.J. (1991). A Reflective Approach to Teaching Physical Education. Champaign: Human Kinetics.
  • Hsu, H-F. (2005). The patterns of masculinity in prison. Critical Criminology, 13(1), 1-16. DOI: 10.1007/s10612-004-6110-x
  • Jaakkola, T. & Watt, A. (2011). Finnish physical education teachers’ self-reported use and perceptions of Mosston and Ashworth’s teaching styles. Journal of Teaching in Physical Education, 30(3), 248-262. DOI: 10.1123/jtpe.30.3.248
  • Jackson, J. E., & Ammen, S. (1996). Race and correctional officers’ punitive attitudes toward treatment programs for inmates. Journal of Criminal Justice, 24, 153-166. DOI: 10.1016/0047-2352(95)00062-3
  • Jensen, L.J. (2009/2010). Psychological profiling of and support for prison guards in Denmark and Belgium. (Master Dissertation). University of Ghent, Ghent.
  • Kirk, D. (1992). Defining physical education. The social construction of a school subject in Postwar Britain. London: The Falmer Press.
  • Kougioumtzis, K., Patriksson, G., & Strahlman, O. (2011). Physical Education Teachers' Professionalization: A Review of Occupational Power and Professional Control. European Physical Education Review, 17(1), 111-129. DOI: 10.1177/1356336X11402266
  • Lawrence, S., Mears, D.P., Dubin, G., & Travis, J. (2002). The Practice and Promise of Prison Programming. Washington: Urban Institute Justice Policy Center.
  • Lewis, J. (2006). Correctional Education: Why it is Only "Promising". Journal of Correctional Education, 57(4), 286-296.
  • López-Pastor, V.M.; Kirk, D., Lorente-Catalán, E.; MacPhail, A.,& Macdonald, D. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76. DOI: 10.1080/13573322.2012.713860
  • Marshall, J.J., & Hardman, K. (2000). The State and status of physical education in schools in International context. European Physical Education Review, 6(3), 203-229.
  • Martos-García, D., Devís-Devís, J., & Sparkes, A.C. (2009a). Sport and physical activity in a high security Spanish prison: An ethnographic study of multiple meanings. Sport, Education and Society, 14(1), 77-96. DOI: 10.1080/13573320802615189
  • Martos-García, D., Devís-Devís, J., & Sparkes, A.C. (2009b). Deporte entre rejas: ¿algo más que control social? Revista Internacional de Sociología, 67(2), 391-412. DOI: 10.3989/RIS.2007.07.26
  • Maza, G. (2006). El capital social del deporte. En X. Pujadas; A. Fraile; V. Gambau; F. X. Medina y J. Bantulà (Eds.). VIII Congreso AEISAD. Culturas deportivas y valores sociales (pp. 199-210). Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz.
  • Meek, R., & Lewis, G. (2012). The role of sport in promoting prisoner health. International Journal of Prisoner Health, 8(3/4), 117-130.
  • Mosston, M., & Ashworth, S. (2008). Teaching physical education (First Online Edition). Pearson Education. Retrieved from http://www.spectrumofteachingstyles.org/pdfs/ebook/Teaching_Physical_Edu_1st_Online_old.pdf [Accessed 29 December 2013].
  • Nichols, G. (1997). A consideration of why active participation in sport and leisure might reduce criminal behaviour. Sport, Education and Society, 2(2), 181-190. DOI: 10.1080/1357332970020203
  • Paboojian, A., & Teske, R. H. C. (1997). Pre-service correctional officers: What do they think about treatment? Journal of Criminal Justice, 25, 425-433. DOI: 10.1016/S0047-2352(97)00025-1
  • Pastor, J.L. (1997). El espacio profesional de la educación física en España: génesis y formación (1883-1961) Guadalajara: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Placek, J. (1983). Conceptions of success in teaching: busy, happy, and good? In T. Templin, & J. Olson (Eds.) Teaching in Physical Education (pp. 46-56). Champaign: Human Kinetics.
  • Reigeluth, C. M. (1983). Instructional design: What is it and why is it? En C.M. Reigeluth (editor). Instructional Design theories and models: An overview of their current status (pp. 3-16) Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Salvara, M.I. & Bironé, E.N. (2002). Teachers’ use of teaching styles: a comparative study between Greece and Hungary. International Journal of Applied Sports Sciences, 14(2), 46-69.
  • Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (2011). Informe General 2011. Madrid: Ministerio del Interior.
  • Sicilia, A., & Delgado, M.A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: Inde.
  • Tait, S. (2011). A typology of prison officer approaches to care. European Journal of Criminology, 8(6), 440-454. DOI: 10.1177/1477370811413804
  • Tewksbury, R., & Mustaine, E. E. (2008). Correctional orientations of prison staff. The Prison Journal, 88, 207-233. DOI: 10.1177/0032885508319163
  • Tinning, R., Kirk, D., & Evans, J. (1993). Learning to teach physical education. Sydney: Prentice Hall.
  • Van Kalmthout, A.M., & Durnescu, I. (2008). Probation in Europe. Nijmegen: Wolf Legal Publishers/CEP.
  • Van Zyl, D., & Snacken, S. (2009). Principals of European prison law and policy. Penology and human rights. Oxford: Oxford University Press.
  • Walmsley, R. (2012). World female imprisonment list (Second Edition). London: International Centre for Prison Studies. Retrieved from: http://www.prisonstudies.org/sites/prisonstudies.org/files/resources/downloads/wfil_2nd_edition.pdf [Accessed 26 December 2013)
  • Whitehead, J., & Lindquist, C. A. (1989). Determinants of correctional officers’ professional orientation. Justice Quarterly, 6, 69-87. DOI: 10.1080/07418828900090051