La comunicación cultural y los públicos del teatro
- Mª Teresa Logroño Tormo
- Ramón Llopis-Goig
ISSN: 1575-2100
Año de publicación: 2017
Número: 37
Páginas: 83-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades
Resumen
Durante los últimos años, el público ha pasado a estar en el centro de la estrategia de las entidades culturales. Cada vez es más necesario conocer sus hábitos, deseos y necesidades para ofrecer productos que resulten interesantes y puedan incentivar la demanda. Aunque las variables analizadas para conocer las audiencias teatrales han sido numerosas, el papel de la comunicación cultural apenas ha sido estudiado. En este artículo se analiza la importancia de la comunicación cultural y su relación con la asistencia al teatro en tres salas teatrales de la ciudad de Valencia con programación teatral diferenciada. Para ello se entrevistó a 210 espectadores teatrales. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la búsqueda de información previa está directamente relacionada con la asistencia al teatro: los espectadores que asisten con más frecuencia al teatro y el público de salas independientes leen reseñas o críticas teatrales y consultan información relacionada con las artes escénicas de manera más frecuente. Sin embargo, los que asisten al teatro en menor medida y aquellos que acuden a salas de programación comercial son los que se muestran más receptivos a elementos de influencia exterior como los mensajes e imágenes ofrecidas por los medios de comunicación y las recomendaciones y prescripciones de amigos y conocidos.
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