La medida de la calidad educativaacerca de los rankings universitarios

  1. Montané López, Alejandra 1
  2. Beltrán Llavador, José 2
  3. Teodoro, António 3
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Valencia, España

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  3. 3 Universidad Lusófona de Humanidades y tecnología
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: LA MEDIDA DE LA EDUCACIÓN

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 283-300

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.10.2.10145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el presente texto se revisa desde una perspectiva crítica la construcción de sistemas transnacionales de evaluación de la calidad a través de los rankings internacionales. En la primera parte, reflexionamos sobre el concepto de calidad y presentamos diferentes tipos de rankings: los denominados League Tables (ARWU, THE, QS) y los centrados en resultados de investigación (SCImago Institutions Ranking). Una vez conocidas las características y posibles utilidades de los mismos, analizamos dialógicamente una serie de riesgos a tener en cuenta para acabar incidiendo de nuevo en el modelo de calidad que proponen y sus posibles efectos.

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