Medir la educaciónperspectivas desde la crítica sociológica
- Beltrán Llavador, José
- Teodoro, António
ISSN: 2605-1923
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: LA MEDIDA DE LA EDUCACIÓN
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 110-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumen
El interés y la preocupación por una política educativa gobernada por los números se reflejan claramente en una literatura académica creciente desde disciplinas que en muchas ocasiones atraviesan fronteras epistemológicas y dialogan entre sí a nivel internacional. Si bien el problema acerca de la medida de la educación no es nuevo, es cierto que la generalización y proliferación de estudios, informes y pruebas que tratan de capturar resultados cuantitativos en la esfera educativa, estrechamente asociados a principios y criterios evaluativos, despierta tanto interés como inquietud. Recientemente se han desarrollado foros y debates que han planteado la necesidad de ofrecer alternativas a una corriente neopositivista que parece estar imponiéndose en las ciencias sociales, con efectos e impactos en las políticas y en las prácticas educativas.
Referencias bibliográficas
- Afonso, Almerindo Janela (2016): “El campo de las políticas de accountability en educación. Para una reflexión más densa”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 20 (3), 1-12.
- Ball, Stephen J. (2015): “Education, governance and the tyranny of numbers”. Journal of Education Policy, 30 (3), 299-301.
- Beltrán, José (2009): “Presentación” en António Teodoro y Alejandra Montané (coord.): Espejo y reflejo: Políticas curriculares y evaluaciones internacionales. Alzira, Germania.
- Beltrán Llavador, José y Villar Aguilés, Alícia (2010): “La medida de la educación: algunas consideraciones a propósito de los indicadores”. Educação & Linguagem, 13, (21), 134-149.
- Dewey, John ([1916]1998). Democracia y educación. Madrid, Morata.
- García Ruíz, Alicia (2016). Impedir que el mundo se deshaga. Para una emancipación ilustrada. Barcelona, Catarata.
- Grün, Anselm (2016). El arte de la justa medida. Madrid, Trotta.
- Lim, Miguel Antonio (2017): “The building of weak expertise: the work of global university rankers”. High Education. 13th of April.
- Meyer, Heinz-Dieter (2017): “The limits of measurement: misplaced precision, phronesis, and other Aristotelian cautions for the makers of PISA, APPR, etc.”. Comparative Education, 53 (1), 17-34.
- Ozga, Jenny (2017): “Education policy should not be driven by performance data”. Nature Human Behaviour, 1, 0014.
- Sivesind, Kirsten (2014): “Education in the Spirit of Archimedes: pertaining to the buoyancy of PISA” en Andreas Nordin & Daniel Sundberg (ed.): Transnational Policy Flows in European Education: the making of knowledge in the education policy field. Oxford: Symposium Books.
- Teodoro, António y Montané, Alejandra (coord.) (2009). Espejo y reflejo: Políticas curriculares y evaluaciones internacionales. Alzira: Germania.
- Teodoro, António (2010). Educação, Globalização e Neoliberalismo. Os novos modos de regulação transnacional das políticas de educação. Lisboa: Edições Universitarias Lusófonas.
- Unterhalter, Elaine (2017): “Negative capability? Measuring the unmeasurable in education”. Comparative Education, 53 (1), 1-16.