Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. Gargallo López, Bernardo 1
  2. Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel 2
  3. Martínez Hervás, Noelia 2
  4. Jiménez Beut, Juan Antonio 2
  5. Pérez Pérez, Cruz 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2017

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 161-187

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.19036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En este trabajo se pretendía valorar la incidencia de métodos centrados en el aprendizaje sobre diversas capacidades/habilidades del estudiante y sobre su percepción del entorno de aprendizaje diseñado por el profesor. La muestra estuvo constituida por 126 estudiantes de primer curso de la Universidad Católica de Valencia de tres grupos cursando grados de maestro de Educación Primaria y Educación Infantil, siendo impartida la materia de los grupos de Primaria por un profesor y la del grupo de Infantil por otro. Se utilizó un diseño preexperimental, con medidas de pretest y postest, mediante el cuestionario SEQ; además los alumnos valoraron los métodos utilizados por sus profesores con un cuestionario cuantitativo. También se recogieron datos cualitativos de estudiantes de los tres grupos. Además se usó un diseño cuasiexperimental para comparar los resultados existentes entre los grupos, en pretest y postest. Los dos profesores usaron una metodología innovadora/centrada en el aprendizaje con dos formatos metodológicos que presentaban similitudes y diferencias, teniendo en común el enfoque de enseñanza alineada. Se encontraron mejoras significativas en las habilidades de los alumnos y en su valoración de la destreza del profesor para articular un buen entorno de aprendizaje, tanto en la muestra completa como en cada grupo. Las comparaciones entre los grupos reflejaron equivalencia entre los grupos en el pretest y muy ligeras diferencias en el postest. Se confirmó la influencia positiva de los métodos centrados en el aprendizaje en relación con los objetivos propuestos, dadas las mejoras antes señaladas, que se dieron en los tres grupos. El trabajo es relevante por los resultados positivos debidos de un planteamiento más integrador a nivel metodológico que en otros estudios analizados.

Información de financiación

Proyecto «Metodologías centradas en el aprendizaje en la universidad. Diseño, implementación y evaluación», aprobado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria Nacional de Ayudas para la financiación de Proyectos de I+D, VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (2013-2015). (Código EDU2012-32725)

Referencias bibliográficas

  • Armbruster, P., Patel, M., Johnson, E. y Weiss, M. (2009). Active learning and student-centered pedagogy improve student attitudes and performance in introductory biology. Education, 8, 203-213.
  • Barr, R. B. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A New Paradigm for Undergraduate Education. Change, 27 (6), 13-25.
  • Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Brackin, M. (2012). Two-Year College Faculty and Administrator Thoughts about the Transition to a Learning-Centered College. Community College Journal of Research and Practice, 36 (3), 179-190.
  • Bruehl, M., Pan, D. y Ferrer-Vinent, J. (2014). Desmystifying the chemistry literature: building information literacy in first-year chemistry students trough student-centered learning and experiment design. Journal of Chemical Education, 92, 52-57.
  • Campbell, C. (2012). Learning-Centered Grading Practices. Leadership, 41 (5), 30-33.
  • Chen, J., Zhou, J., Sun, L., Wu, Q., Lu, H. y Tian, J. (2015). A new approach for laboratory exercise of pathophysiology in China based on student-centered learning. Advances in Physiology Education, 39, 116-119.
  • Christopher, C. M. y Rust, F O’C. (2006). Learning-Centered Assessment in Teacher Education. Studies in Educational Evaluation, 32 (1), 73-82.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • De La Sablonnière, R., Taylor, D. M. y Sadykova, N. (2009). Challenges of applying a student-centred approach to learning in the context of Education in Kyrgystan. International Journal of Educational Development, 29, 628-634.
  • Del Pozo, M.ª del M. (2008/2009). El proceso de Bolonia en las aulas universitarias: una perspectiva europea. Cuestiones pedagógicas, 19, 55-73.
  • EI, ESU (2010a). Student-Centred Learning. An Insight into Theory and Practice. Brussels: Education International, European Students’ Union. https://goo.gl/ljP905.
  • EI, ESU (2010b). Student-Centred Learning. Toolkit for Students, Staff and Higher Education Institutions. Brussels: Education International, European Students’ Union. https://goo.gl/ZIUx4R.
  • Fritz, C. O. y Morris, P. E. (2012) Effect Size Estimates: Current Use, Calculation, and Interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141 (1), 2-18.
  • Gargallo, B., Suárez, J. y Almerich, G. (2015). Validación del cuestionario SEQ en población universitaria española. Documento no publicado.
  • Gibbs, G. y Coffey, M. (2004). The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach to learning of their students. Active Learning in Higher Education, 5 (1), 87-100.
  • Gow, L. y Kember, D. (1993). Conceptions of teaching and their relationship to student learning, British Journal of Educational Psychology, 63, 20-33.
  • Hannafin, M. (2012). Student-Centered Learning. En N. M. Seel (Ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 3211-3214). Nueva York: Springer. Recuperado de https://goo.gl/igBE8r
  • Heise, B. A. y Himes, D. (2010). Educational Innovation: The Course Council-An example of student-centered learning. Journal of Nursing Education, 49(6), 343-345. doi:10.3928/01484834-20100115-04.
  • Hernández, R. (2012). Does continuous assessment in higher education support student learning? Higher Education, 64, 489-502. doi: 10.1007/s10734-012-9506-7.
  • Hunting, L. y Chalmers, D. (Eds.) (2012). University teaching in focus. A learningcentred approach. Londres: Routledge.
  • Janor, H., Rahim, R. A., Rahman, A. A, Auzairy, N. A., Azuan, N. y Yusof, M. Z. (2013). Integrating student-centered learning in finance courses: the case of a malaysan research university. International Education Studies, 6(6), 108-123.
  • Kember, D. (2009). Promoting student-centred forms of learning across an entire university. Higher Education, 58, 1-13.
  • Kember, D. y Kwan, K. (2000). Lecturers’ approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching. Instructional Science, 28, 469-490.
  • Kember, D. y Leung, D. (2009). Development of a questionnaiare for assessing students’ perceptions of the teaching and learning environment and its use in quality assurance. Learning Environments Research, 12, 15-29.
  • Li, L. y Guo, R. (2015). A student-centered guest lecturing: A constructivism approach to promote student engagement. Journal of Instructional Pedagogies, 15, 1-7.
  • Maclellan, E. (2008). The significance of motivation in student-centred learning: a reflective case-study. Teaching in Higher Education, 13(4), 411-421.
  • Marqués, M. y Badía, J. M. (2014). Una experiencia de enseñanza centrada en el aprendizaje. En Jornadas sobre la enseñanza universitaria de la informática (XX JENUI). Oviedo, Universidad de Oviedo, 8 de julio de 2014.
  • Martin, E. y Ramsden, P. (1992). An expanding awareness: how lecturers change their understanding of teaching. En M. S. Parer (Ed.). Research and Development in Higher Education, Vol. 15 (pp. 148-155). Sidney: HERDSA.
  • Monereo, C. y Pozo, J. I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.
  • Mostrom, A. y Blumberg, P. (2012). Does Learning-Centered Teaching Promote Grade Improvement? Innovative Higher Education, 37(5), 397-405.
  • Nitza, D. (2013). Learning-centered teaching and backward course design- From transferring knowledge to teaching skills. Journal of International Research, 9(4), 329-338.
  • Prieto, L. (coord.) (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro.
  • Samuelowicz, K. y Bain, J. D. (1992). Conceptions of teaching held by academic teachers. Higher Education, 22, 229-249.
  • Samuelowicz, K. y Bain, J. D. (2001). Revisiting academics’ beliefs about teaching and learning. Higher Education, 41, 299-325.
  • Samuelowicz, K. y Bain, J. D. (2002). Identigying academics’ orientations to assessment practice. Higher Education, 43, 173-201.
  • Schweisfurth, M. (2015). Learner-centred pedagogy: Towards a post-2015 agenda for teaching and learning. International Journal of Educational Development, 40, 259-266.
  • Sue, T. (2014). Student-Centred Learning: A Humanist Perspective. Teaching in Higher Education, 19 (3), 266-275.
  • Tagg, J. (2003). The learning paradigm college. Bolton, Massachusetts: Anker Publishing Company, Inc.
  • Tien, L. T., Roth, V. y Kampmeier, J. A. (2002). Implementation of a peer-led team learning instructional approach in an undergraduate organic chemistry course. Journal of Research in Science Teaching 39(7), 606-632.
  • Zabalza, M. A. (2012). Metodología docente. REDU (Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98.