Viabilidad de la informatización del examen lengua extranjera de las Pruebas de Acceso a la Universidad

  1. Sevilla Pavón, Ana 1
  2. Gimeno Sanz, Ana 2
  3. Martínez Sáez, Antonio 3
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2016

Número: 49

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/49/11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Following a Governmental decree announcing the inclusion of oral assessment in the foreign language exam within the Spanish University Entrance Examination to become effective in 2012, the authors set forth to analyse the possibilities of computerizing this exam and design a viable proposal to assess oral skills. To this end, a qualitative study with 286 participants was conducted. The results shed light on the initial acceptance of the technological solutions developed within a dedicated learning management system and on the feasibility of incorporating computerised oral assessment. Evidence that it is indeed possible to implement a computer-assisted foreign language exam adapted to the characteristics and requirements announced with regard to content, usability and security is also provided

Información de financiación

Los autores desean mostrar su agradecimiento al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España por la concesión y financiación del proyecto PAULEX (HUM2007-66479-C02-01/FILO), a partir del cual se ha generado este estudio.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Cambridge English (2007). Boletín de noticias nº 24 de Cambridge English Exams. Recuperado de http://www.cambridge-exams.ch/newsletter/
  • Consejo de Europa (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
  • De Siqueira, J. M.; Gimeno Sanz, A.; Rego, I. M. S. & Amorim, J. A. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, RELATEC, 9(2), 21-35. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/629
  • De Siqueira, J. M. (2008a). Integrating Feedback on Language Learning With InGenio. En: Computer-assisted Language Learning (pp. 77-84). Campinas, Sao Paulo: Edições SM.
  • De Siqueira, J. M. (2008b). La evaluación del aprendizaje en un curso en línea: soluciones del sistema InGenio. En: R. Monroy y A. Sánchez (Eds.), 25 años de lingüística aplicada en España: hitos y retos (pp. 735-741). Murcia: Editum.
  • De Siqueira, J. M.; Peris-Fajarnes, G.; Giménez, F. & Magal-Royo, T. (2009). Spanish Students and Teachers' Preferences Towards Computer-Based and Paper-And-Pencil Ana Sevilla Pavón, Ana Gimeno Sanz y Antonio Martínez Sáez. Página 13 de 15 Tests at Universities. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1(1), 814-818. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042809001487
  • Educational Testing Service (2007). Test and Score Data Summary for TOEFL Computer-Based and Paper-Based Tests. Recuperado de http://www.ets.org/Media/Research/pdf/TOEFL-SUM-0506-CBT.pdf
  • García Laborda, J. (2009). Interface Architecture for Testing in Foreign Language Education. Procedia Social And Behavioral Sciences, 1(1), 2754-2757. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704280900490X
  • García Laborda, J.; Magal-Royo, T.; de Siqueira, J. M. & Álvarez, M. F. (2010). Ergonomics Factors in English As a Foreign Language Testing: The Case of Plevalex. Computers & Education, 54(2), 384-391. Recuperado de
  • García Laborda, J., Gimeno Sanz, A. & de Siqueira, J. M. (2011). Experimentación de las soluciones tecnológicas del proyecto PAULEX para optimizar la prueba de inglés del examen de acceso a la universidad en España. Educação Temática Digital, 12(1), 1-11.
  • Gimenez López, J. L., Magal Royo, T., García Laborda, J. & Garde Calvo, F. (2009). Methods of Adapting Digital Content for the Learning Process via Mobile Devices. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1(1), 2673-2677. Recuperado de
  • Gimeno Sanz, A., de Siqueira, J. M., Martínez Sáez, A. & Sevilla Pavón, A. (2011). Paulex Universitas: A Web-Based Management System to Create, Deliver and Assess Online Language Proficiency. En Pixel (Ed.), Proceedings of the 3 rd International Conference ICT for Languages Learning. Florencia: Simonelli Editore. Recuperado de http://conference.pixelonline.net/ICT4LL2010/common/download/Proceedings_pdf/IBL03Gimeno_Sanz.pdf
  • Gimeno Sanz, A. & De Siqueira, J. M. (2009). Designing Feedback to Support Language Acquisition Using The InGenio Authoring Tool. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1239-1243. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042809002249
  • Gimeno Sanz, A; Martínez Saéz, A.; Sevilla Pavón, A. (2009). Resultados de la encuesta a profesores de 2º bachillerato para la nueva prueba de lengua extranjera de las PAU LOGSE. Informe interno de la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://www.upv.es/ingles/documentos/informe.pdf
  • Gimeno Sanz, A. (2006). Proyecto InGenio: gestor de recursos para el aprendizaje de idiomas. Revista de didáctica Marcoele, 2, 1-15. Recuperado de http://marcoele.com/proyecto-ingenio-gestor-de-recursos-para-el-aprendizaje-deidiomas/
  • Gimeno Sanz, A. (2008). Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador: herramientas de autor para el desarrollo de cursos a través de la web. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
  • Gimeno Sanz, A.; Martínez Sáez, A.; Sevilla Pavón, A. & De Siqueira, J.M. (2010). Student Assessment in the InGenio Online Authoring System: Results Taken from Intermediate Online English. En: R. Durán, S. Sánchez y B. Peñamaría (Eds.), Linguistic Tools for Teachers of English: Towards a Bilingual Education (pp. 51-77). Salamanca: Aquilafuente.
  • Gimeno Sanz, A.; Seiz Ortiz, R. & de Siqueira, J. M. (2010). La evaluación del aprendizaje de segundas lenguas a través de la plataforma web InGenio. En: Hacia la Web 3.0 (pp. 101-115). Madrid: Anaya.
  • Giménez López, J. L., Magal Royo, T., Garde Calvo, F. & Prefasi Gomar, S. (2009). The Adaptation of Contents for the Creation of Foreign Language Learning Exams for Mobile Devices. International Journal of Interactive Mobile Technologies, (Edición especial), 3, 15-17. Recuperado de http://online-journals.org/ijim/article/view/1008
  • González Pastor, D.; Gimeno Sanz, A. & de Siqueira, J. M. (2010). Cultural and technological key considerations of computer assisted language testing in Chinese students learning Spanish. En: New Trends in Computer-assisted Language Learning: Working Together (pp. 117-122). Madrid: Macmillan.
  • Gutiérrez Martín, A., Palacios Picos, A., & Torrego Egido, L. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352, 149-178. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre352/re35207.pdf?documentId=0901e72b812342c4
  • Hawkey, R. A. H. (2009). Examining FCE and CAE: Key issues and recurring themes in developing the First Certificate in English and Certificate in Advanced English exams. Studies in Language Testing, 28. Cambridge: Cambridge University Press and Cambridge ESOL.
  • Marcelo García, C. (2011). E-learning en la formación para el empleo: ¿qué opinan los usuarios? Revista de Educación, 355, 285-308. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre355 re35512.pdf?documentId=0901e72b81202ae8
  • Martín Monje, E. (2014). Integration of Web 2.0 Tools in a VLE to Improve the EFL Spanish University Entrance Examination Results: A Quasi-experimental Study. Calico Journal, 31(1), 19-39. Recuperado de https://journals.equinoxpub.com/index.php/CALICO/article/view/22801
  • Martín Monje, E. (2013). El aprendizaje mixto en la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad en Lengua Inglesa: Aportaciones de un estudio experimental. Porta Ana Sevilla Pavón, Ana Gimeno Sanz y Antonio Martínez Sáez. Página 15 de 15 Linguarum, 19, 71-85. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero19/5%20Elena%20Martin.pdf
  • Martín Monje, E. (2012). El nuevo examen oral en la Prueba de Acceso a la Universidad en lengua inglesa. Una propuesta metodológica. Revista de Educación, 357, 143-161. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re357/re357_07.pdf
  • Ministerio de Educación, Gobierno de España (2013). Datos y cifras del sistema universitario español. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion/mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas-informes-documentum/datos-cifras/2012-2013-datos-y-cifras-sistema-universitario-espanol.pdf
  • Ministerio de Educación, Gobierno de España (2010). Características específicas de la prueba oral del ejercicio de lengua extranjera de la PAU. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional; Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
  • Ministerio de Educación, Gobierno de España (2008). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
  • Prensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”, On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de http://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/10748120110424816
  • Saif, S. (2006). Aiming for positive washback: A case study of international teaching assistants. Language Testing, 23(1), 1-34. Recuperado de http://ltj.sagepub.com/content/23/1/1.full.pdf+html