Elaboración y validación del «Cuestionario de actitudes hacia la ética profesional en Fisioterapia»
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0211-5638
Año de publicación: 2017
Volumen: 39
Número: 4
Páginas: 148-157
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Fisioterapia
Resumen
Objetivo En el contexto universitario resulta necesaria la elaboración y validación de cuestionarios para ser aplicados en la valoración de nuevos modelos formativos que garanticen la adquisición de la competencia ética. El objetivo de este estudio es presentar la elaboración, evaluación de la fiabilidad y unidimensionalidad del «Cuestionario de actitudes hacia la ética profesional en Fisioterapia» (CAEPFIS). Material y método Se procedió a la elaboración de un cuestionario que analizara las actitudes hacia la ética profesional en estudiantes de Fisioterapia (CAEPFIS) mediante un estudio piloto con estudiantes de Fisioterapia de último curso (n=100). Se llevó a cabo un análisis de consistencia interna (alfa de Cronbach) y se detectaron y eliminaron los ítems indiferenciadores. Posteriormente, se analizó la unidimensionalidad del cuestionario (análisis factorial de componentes principales, prueba de esfericidad de Barlett y medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-OIkin [KMO]). Finalmente, el cuestionario constó de 33 ítems. Se empleó Predictive Analytics Software (PASW) 18.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EE. UU.). Resultados El CAEPFIS presenta una elevada consistencia interna (coeficiente alfa de Cronbach=0,898). Los ítems del CAEPFIS se acercan a la unidimensionalidad deseada (análisis factorial de componentes principales: KMO=0,762; χ2=1.871,874; df=528; p<0,001). El primer factor muestra una buena proporción de la varianza total, explica el 25,8% de la misma y todos los ítems presentan pesos por encima de 0,3. Conclusiones El CAEPFIS muestra fiabilidad y unidimensionalidad para ser empleado como instrumento de recogida de datos para analizar las actitudes hacia la ética profesional en estudiantes de Fisioterapia.