Análisis del efecto de las becas económicas en el rendimiento escolar en una institución de nivel medio superior

  1. Eduardo Martínez Mendoza
  2. Roberto Martínez Mendoza
Revista:
Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISSN: 1665-4412

Año de publicación: 2013

Número: 59

Páginas: 41-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

En México, en los años recientes se han impulsado programas de becas para garantizar el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos económicamente. Cuando los alumnos reciben una beca económica, generalmente adquieren el compromiso de obtener un promedio mínimo para conservarla, lo cual puede propiciar que mejoren su rendimiento escolar. El presente trabajo analiza si el rendimiento escolar de los alumnos, cuando son beneficiarios de una beca económica, es mejor respecto a quienes no gozan de este beneficio. Se analizó el semestre agosto 2012-enero 2013 en un bachillerato agropecuario, en el estado de Oaxaca. No se encontró diferencia estadística significativa entre los promedios de becarios y no becarios; no obstante, la mayoría de los promedios obtenidos por alumnos con beca son mayores a los de alumnos sin beca.