Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015

  1. Dolors Palau-Sampio 1
  2. Adolfo Carratalá 1
  3. Lidia Valera-Ordaz 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicación política I

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 602-610

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.JUL.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Esta investigación compara los frames presentes en los titulares de las noticias de cuatro periódicos impresos y digitales (El país, El mundo, Elconfidencial.com y Eldiario.es) con los que ofrecieron en sus webs los cuatro partidos políticos que partían como favoritos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la campaña electoral española de 2015. Los resultados evidencian que los marcos de estrategia y juego son preeminentes no sólo en el discurso mediático, sino también en las noticias de los propios partidos, mientras que los encuadres de naturaleza programática y prognóstica son residuales. Ello pone de manifiesto el contagio de la lógica mediática en la acción informativa de los partidos y constata su corresponsabilidad en la desafección ciudadana hacia la política. En paralelo, la apuesta por el juego y la estrategia permite a los medios alimentar la dinámica comercial e intervenir en la esfera política desde un periodismo especulativo.

Referencias bibliográficas

  • Herbert, John (2000). Journalism in the digital age. Oxford: Focal Press. ISBN: 978 0240515892
  • Johnson-Cartee, Karen S. (2005). News narratives and news framing: Constructing political reality. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers. ISBN: 978 0742536623
  • Metila, Romylyn A. (2013). "A discourse analysis of news headlines: Diverse framing for a hostage-taking event". Asian journal of social sciences and humanities, v. 2, n. 2, pp. 171-178. https://goo.gl/XE6PzU
  • Ortega-Gutiérrez, Félix (2006). "El modelo de la no información". En: Ortega, Félix (comp.). Periodismo sin información. Madrid: Tecnos, pp. 15-50. ISBN: 978 84 30943944
  • Ortega-Gutiérrez, Félix (2011). La política mediatizada. Madrid: Alianza. ISBN: 978 84 20650654
  • Patterson, Thomas (1993). Out of order: How the decline of the political parties and the growing power of the news media undermine the American way of electing presidents. New York: Alfred Knopf. ISBN: 978 0679419297
  • White, Andrew (2016). "Manifestos as an extended branding campaign". En: Lilleker, Darren G.; Pack, Mark (ed.). Political marketing and the 2015 UK general election. London, UK: Palgrave Macmillan, pp. 35-47. ISBN: 978 1137584397 https://doi.org/10.1057/978-1-137-58440-3_3
  • Williams, Kevin (2006). "Competing models of journalism? Anglo-American and European reporting in the information age". Journalistica, v. 2, pp. 43-65. https://goo.gl/aEdeys
  • Analysing Newspapers: An approach from critical discourse analysis Jan 2007 John Richardson
  • El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación Nov 2016 Lidia Valera Ordaz
  • Euroelections as a European Media Event? Jan 2016 Maria eugenia Parito
  • Antecedents of Strategic Game Framing in Political News Coverage May 2016 Journalism Desirée Schmuck Raffael HeissJörg Matthes[...] Frank Esser
  • Public Affairs Television and the Growth of Political Malaise: The Case of "The Selling of the Pentagon" Jun 1976 American Political Science Association Michael J. Robinson
  • La anarquía periodística: Por qué le llaman información cuando quieren decir Jan 2006 María Luisa Humanes
  • Media Logic and Party Logic in Campaign Coverage: The Italian General Election of 1983 Mar 1987 European Journal of Communication Gianpietro Mazzoleni
  • Game-Framing the Issues: Tracking the Strategy Frame in Public Policy News Apr 2000 Political Communication Regina Lawrence
  • The Empirical Approach to the Study of Media Framing W James
  • The Personalization of Mediated Political Communication: A Review of Concepts, Operationalizations and Key Findings Feb 2012 Journalism Peter Van Aelst Tamir Sheafer James Stanyer
  • Consumer Demand for Election News: The Horserace Sells Feb 2004 The Journal of Politics Shanto Iyengar Helmut Norpoth Kyu S. Hahn
  • Niklas Luhmann. La realidad de los medios de masas. Rubí: Anthropos. ISBN: 978 84 76585818
  • Géneros periodísticos informativos : nueva enciclopedia de la noticia / Carl N. Warren Carl Nelson Warren Traducción de: Modern news reporting Reimpresión en 1974
  • The Sociology of Journalism / B. McNair.