Las universidades españolas bajo la influencia de los rankings

  1. Julia Romero 1
  2. José Manuel Pastor 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

ISSN: 1578-4460

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakien izenburua: Special Issue on Economics of Education in collaboration with AEDE

Alea: 12

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 105-126

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES

Laburpena

La elevada competencia entre universidades por captar estudiantes y recursos públicos y la demanda social de transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos ha tenido como consecuencia un creciente (y reciente) interés por evaluar su desempeño por medio de rankings. Éstos pretenden jerarquizar nacional o internacionalmente a las universidades como vía para comparar sus resultados y realizar análisis de benchmarking. Este artículo revisa la situación actual en cuanto a los rankings universitarios y los problemas de los que adolecen. Asimismo se revisan las diversas iniciativas y trabajos que existen en España para clasificar a las universidades en España.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Agasisti T., Pérez C., (2010). Comparing efficiency in a cross-country perspective: the case of Italian and Spanish state universities. High Educ 59:85-103.
  • Ariño, A., R. Llopis, (2011). ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14909.
  • Bordons M., Sancho, R., Morillo F., Gómez I. (2010) Perfil de actividad científica de las universidades españolas en cuatro áreas temáticas: un enfoque multifactorial. Revista Española de Documentación Científica, 33, 1, enero-marzo, 9-33.
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M.P., Sierra, J.C., Quevedo-Blasco, R., Castro A. (2009). Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema. Vol 21, n.° 2. pp. 304-312
  • Buela-Casal, G, Bermúdez, M.P. Sierra, J.C., Quevedo-Blasco, R., Castro A. (2010) Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema Vol. 22, n.° 2, pp. 171-179. 2010.
  • Buela-Casal, G; Bermudez, M.P; Sierra, J.C; Quevedo-Blasco, R; Guillen-Riquelme, A; Castro, A. (2010).Relationship between productivity and efficiency in research funding for Spanish regions. PSICOTHEMA 22 (4): 924-931.
  • Bueno E., Casani F. (2008), La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores para su evaluación.
  • http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndust rial/RevistaEconomiaIndustrial/366/43.pdf.
  • Buesa, M., Heijs, J., Kahwash O. (2009). La calidad de las universidades en España. Elaboración de un índice multidimensional. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MADRID (CES).
  • Bratti, M., (2002). Does the choice of university matter. A study of the differences across UK universities in life sciences students degree performance. Economics of Education Review 21, 431-443.
  • Brown y Oplatka (2006) Universities in a competitive global marketplace: A systematic review of the literature on higher education marketing. International Journal of Public Sector Management Vol. 19 No. 4, 2006 pp. 316-338.
  • Casani, F., Pérez C. (2009) La responsabilidad social en las universidades públicas españolas: vectores de cambio en la gobernanza. Investigaciones de Economía de la Educación. Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación.
  • Chen y Chen (2011) Inno-Qual efficiency of higher education: Empirical testing using data envelopment analysis. Expert Systems with Applications 38 (2011) 1823-1834.
  • Consejo de Universidades Conferencia General de Política Univer-Sitaria. (2010). Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE) Documento Financiación Universitaria.
  • CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). La Universidad española en cifras (UEC). Madrid, varios años. Disponible en Internet: http://www.crue.org/Publicaciones/UEC.html.
  • Daraio C. et col, (2011) The European university landscape: A micro characterization based on evidence from Aquameth Project. Research Policy 40, 148-164.
  • Drewes T. y Michael C, (2006). How Do Students Choose a University?. Research in Higher Education 47 7, 781-800 pp.
  • Fundación CyD. Informe 2010. Capítulo 6. Rankings Universitarios. http://www.fundacioncyd.org/wps/wcm/connect/98da6a00471773d1bf08ff399419 9d96/Cap6+ICYD+2010.pdf?MOD=AJPERES
  • Galache T., Gómez T., Pérez F., Rivas, C., Ruiz, C., Sánchez J., Torrico A., Caballero, R. (2010). Análisis de la eficiencia de los grupos de investigación por ramas de conocimiento. Investigaciones de Economía de la Educación 5, 733-744.
  • García, Á., Larrán M. (2011). Análisis de diferentes medidas de la eficiencia investigadora y factores explicativos en las universidades públicas españolas. Investigaciones de Economía de la Educación 5.
  • García A., López E., Palomares D. (2009). An analysis of the Spanish public universities missions in efficiency terms. http://digital.csic.es/bitstream/10261/20458/1/Garcia-Aracil%20Lopez-Ine sta%20%20Palomares-Montero_AEDE09.pdf
  • García, A., Navarro I. (2006).Efficiency and Productivity Change in Spanish Public Universities, 1994-2002. Workshop "Eficiencia y Productividad" 21-22.
  • García, A., Palomares D. (2010). Examining benchmark indicator systems for the evaluation of higher education institutions. High Educ (2010) 60:217-234.
  • Gómez J.M, (2005). La evaluación de la eficiencia en las universidades públicas españolas. X Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación
  • Gómez J.M., Mancebón M.J. (2005). La medición de la eficiencia en las Universidades Públicas españolas. XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación.
  • Gómez, I., Bordons, M., Fernández, M.T. Morillo, F. (2009).Structure and research performance of Spanish Universities Scientometrics, Vol. 79, No. 1 (2009) 131-146.
  • Gómez, J., Pastor, J.M. (2011). La actividad productiva de las universidades españolas: influencia de la especialización y de la tipología de universidades. Lecturas sobre Economía de la Educación. Ed. Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica.
  • Grad, H.M. (2009). Evaluación institucional del sistema universitario español. Una visión de la calidad de la evaluación basada en indicadores de rendimiento. Boletín de Psicología, No. 97, Noviembre 2009, 55-69.
  • Grupo Scimago. (2007) La productividad ISI de las Universidades Españolas (2000-2004). En: El Profesional de la Información, v. 16, n. 4, julio-agosto 2007, p 354-358.
  • Harvey, L., (2008), 'Ranking of higher education institutions: a critique', Quality in Higher Education. Volume 14, Issue 3.
  • Hernangómez J., Borge L., Urueña B. Martin N., De Benito J.J., Ramos L.O., Revuelta M.A., (2007). Las Universidades de Castilla y León ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior. Un análisis de su competitividad y eficiencia. Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León. Consejo Económico y Social de Castilla y León.
  • Institute For Higher Education Policy. (2006) Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions.
  • IREG. (2010) Ranking Audit Audit: Purpose, Criteria and Procedure IREG, 2010.
  • Johnes (2006). Measuring teaching efficiency in higher education: An application of data envelopment analysis to economics graduates from UK Universities 1993. European Journal of Operational Research. Volume 174, Issue 1, 1 October 2006, Pages 443-456.
  • Kempkes y Pohl (2010) 'The efficiency of German universities-some evidence from nonparametric and parametric methods', Applied Economics, 42: 16, 2063 - 2079
  • Longden (2011) Ranking Indicators and Weights. University Rankings. The Changing Academy - The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective, 2011, Volume 3, Part 2, 73-104, DOI: 10.1007/978-94-007-1116-7_5.
  • López A.M., Pérez C. (2007). Los rankings universitarios. Estado de la cuestión y posibles aplicaciones al caso español. XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación.
  • Ministerio de Educación. Gobierno de España. Estrategia Universidad 2015. 2010.
  • MORENO D., SÁNCHEZ J. (2005) La graduación en las universidades privadas en España. http://www.pagina-aede.org/Oviedo/P3.pdf.
  • Murias P., De Miguel Jc., Rodriguez D., (2008). Composite Indicator for University Quality Assesment: The Case of Spanish Higher Education System. Soc Indic Res, 89:129-146.
  • Murias P., (2004). Eficiencia técnica y calidad del output en la Universidad de Santiago de Compostela. Rect@ n.° 5, 29-64.
  • Nolle L. (2010) Cluster-Based Benchmarking of Universities as an Alternative to League Tables. Research and Development in Intelligent Systems XXVI, DOI 10.1007/978-1-84882-983-1_40, © Springer-Verlag London Limited.
  • Palomares D., García A. (2010). Fuzzy cluster analysis of Spanish public universities. Investigaciones de Economía de la Educación 5, 976-994.
  • Palomares D., (2010). Misiones de la Universidad: Hacia su complementariedad o su sustitución. El caso de las Universidades Públicas Españolas. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
  • Pastor J.M., Peraita C., (2010). La contribución socioeconómica de la universidad de Navarra. Ivie.
  • Pastor J.M., Peraita C., (2010). La contribución socioeconómica de la universidad de Castilla la Mancha. Ivie.
  • Pastor J.M., Peraita C., (2011). La contribución socioeconómica de la universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
  • Pastor J.M., Peraita C., (2012). La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Pérez Esparrells C. (2004). La educación universitaria en España: el vínculo entre financiación y calidad. Revista de Educación, núm. 335, pp. 305-316.
  • Pérez Esparrells C., López García A. (2009). "Estado de la cuestión de los rankings universitarios nacionales e internacionales". Documentos de Trabajo UNIVNOVA.
  • Pérez Esparrells C., Gómez-Sancho J.M. (2010). Los ranking internacionales de las instituciones de educación superior y las clasificaciones universitarias en España: Visión panorámica y prospectiva de futuro. FUNCAS. Documento de Trabajo n.° 559/2010.
  • Ramos, I., Fernández M., Espinosa E. (2010). Measuring university-industry collaboration in a regional innovation system. Scientometrics (2010) 84:649-667.
  • Rueda N, Calderón C., Barruso B. (2006).Las actividades de I+D de las Univer-sidades Públicas españolas: un análisis de su eficiencia. XIII Encuentro de Economía Pública.
  • Sanz-Menéndez L., Moya-Anegón F., (2010). A new industry: university rankings in the social sciences. Global Rankings. Competing in the Knowledge Society. World Social Science Report. Unesco.
  • Sierra, J.C., Buela-Casal G., Bermúdez, M.P., Santos Iglesias, P. (2009). Importancia de los riterios e indicadores de evaluación y acreditación del profesorado funcionario universitario en los distintos campos de conocimiento de la UNESCO. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 6, Núm. 2, pp. 49-59.
  • Smith, J., Naylor, R., (2001). Determinants of degree performance in UK universities: A statistical analysis of the 1993 student cohort. Oxford Bulletin of Economics and Statistics 63, 29-60.
  • Tofallis, C. (2011). A different approach to university rankings. Higher Education (March).
  • Torres-Salinas, D; Delgado-Lopez-Cozar, E; Garcia-Moreno-Torres, J; Herrera, F. (2011). ISI rankings of universities in Spain by scientific field. Profesional De La Informacion 20 (1): 111-118.
  • Torrico A., Pérez, F., Galache, T., Molina, J., Gómez, T., Caballero, R. (2007). Análisis de la eficiencia de las unidades productivas de una universidad. Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, N.° 8, 2007, págs. 163-195.
  • Usher, A., Medow, J. (2010).Global Higher Education Rankings 2010 Affordability and Accessibility in Comparative Perspective.
  • Usher, A., Savino, M. (2006). A world of difference: a global survey of University League Tables. Educational Policy Institute.
  • Van Raan, A. (2005). Challenges in Ranking of Universities Invited paper for the First International Conference on World Class Universities, Shanghai Jaio Tong University, Shanghai, June 16-18.
  • Vázquez A. (2011). Estudio sobre la eficiencia técnica de las universidades públicas presenciales españolas. Investigaciones de Economía de la Educación 5, 698-702.
  • Wang, G.C.S. (1996). How to handle multicollinearity in regression modelling. Journal of Business Forecasting. Spring.